“Con este resultado, la ultraderecha va a estar mucho más brava en Andalucía”

José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE, analiza los resultados electorales

José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE durante la entrevista
José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE durante la entrevista Manu Manzano
Lola González
07:00 • 12 nov. 2019

El Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia en estas elecciones generales pero en el camino se deja 10.000 votos y un senador. Están satisfechos pero no contentos con los resultados. 



- Un día después de las elecciones y viendo con tranquilidad el resultado ¿qué análisis hacen?



- Hay una clara victoria del PSOE en España, en Andalucía y también en Almería. Es la tercera vez que ganamos las elecciones desde abril hasta ahora entre generales y europeas. Es cierto que hay un auge muy grande de la ultraderecha que le da el sorpasso al PP y hay una debacle grande de Cs que, como consecuencia de sus constantes cambios de rumbo, ha desorientado a sus votantes que consideran que no es un partido útil.



Está claro que en esta provincia la derecha tiene un cuerpo electoral muy grande, y que ahora se encuentra fragmentado y que el PP, que ha perdido parte de sus apoyos.



- Hablan de efecto contagio, pero lo cierto es que el Poniente es prácticamente territorio de Vox y en Níjar se han disparado.



- Sí que ha habido un efecto contagio en los territorios que tienen mayor población y que se encuentran más ligados a la agricultura.



- ¿Están satisfechos con sus resultados en la provincia? Se han dejado votos y un senador.



- No era el resultado que queríamos porque nos habría gustado tener tres diputados en el Congreso, y mantener los tres senadores. Para nosotros la pérdida de Juan Carlos Pérez Navas es una pérdida que nos duele profundamente por muchas razones: por la persona de Juan Carlos que nadie duda en esta provincia de la entrega que ha tenido en la defensa de los intereses  de Almería allí donde ha estado; y también por las formas, estamos ante un senador que pierde el PSOE como consecuencia de que votantes de Vox renuncian a votarle a su propio senador y le votan a los del PP. Una cuestión de locos, que es difícil de entender.


- Pero hay que reconocer que ustedes también sufren una bajada en el número de votos, más de 10.000, en la provincia.

- Ha sido generalizado. No se han repetido los números con respecto a abril pero sí en cuanto a porcentaje. Crece la abstención en un 6 por ciento que yo creo que puede estar vinculada, por un lado, que no había un aliciente como unas elecciones municipales a un mes vista, y por otro, porque puede haber votantes nuestros que tenían en abril mucha ilusión ante una posible alianza con Unidas Podemos y que, al no haberse materializado, se han enfriado y han decidido  quedarse en casa.


- ¿Merecía la pena hacer este viaje para estos resultados?

- La realidad es que este viaje se da como consecuencia del bloqueo o la imposibilidad de llegar a acuerdos como para sacar adelante la investidura. Nuestro sistema normativo, en caso de no llegar a acuerdos en un plazo de tiempo, te lleva de nuevo a elecciones inevitablemente.

Dicho esto, y viendo los resultados que teníamos en abril, era un escenario mejor   desde el punto de vista de que la ultraderecha tenía mucha menor representación en el Congreso de los Diputados.


- Dijo su cabeza de lista, José Guirao, que nadie se atrevería a ir a terceras elecciones. ¿Lo dan por hecho?

- El PP ha entrado en modo pánico. Una vez que ha visto lo que le ha pasado a Cs por arrimarse  a la extrema derecha teme que esa pueda ser su suerte cuando se coloquen las próximas urnas. Aquí en Andalucía se ha quedado muy cerquita de que la ultraderecha esté por encima del PP de hecho.

Nosotros tenemos la responsabilidad, porque así lo ha lo ha expresado el resultado de forma clara tanto ahora como en abril,y nos pone ante esa tesitura  de intentar darle estabilidad al país y un gobierno. Estoy seguro de que el presidente y secretario general del partido tiene muy claro el mensaje que el electorado ha dado y en un corto periodo de tiempo va a tener la capacidad de desbloquearlo.


- El PP ya ha dicho que no cuenten con su abstención para ello.

- Habrá partidos políticos que actúen con mayor responsabilidad que otros y creo que el PP no va a actuar con ninguna responsabilidad. Nunca ha sido responsable cuando ha tenido que tener alturas de miras, ha sido más bien lo contrario. Lo hemos visto en las últimas semanas con la crisis en Cataluña. Cuando gobierna el PSOE, al PP le da alergia tener actitud de Estado.


- ¿Afectarán estos resultados al pacto de Gobierno en Andalucía? ¿Ve elecciones en el horizonte?

- Con este resultado la ultraderecha va a estar más brava en Andalucía, prácticamente tiene los mismos votos que el PP y está fuera del Gobierno, y el que está dentro, que es Cs, ha tenido una fuga de su electorado enorme. Ahí pueden surgir muchas tensiones que van a hacer de la Legislatura complicada de llegar a su término. Pero también habrá que esperar al rumbo que tome Cs tras la marcha de Albert Rivera. 


- Le ha pedido a PP y Cs que se aleje de Vox a cambio de darles estabilidad a las instituciones en las que tienen mayoría. Cómo y en cuáles.

- Esta oferta la pusimos encima de la mesa del PP desde que comenzaron las corporaciones municipales en aquellos ayuntamientos o instituciones en las que gobiernas apoyados por Vox y para que no haya un bloqueo institucional, nos comprometemos a darles estabilidad. Hablamos de ayuntamientos con una clara mayoría del PP como es el caso de El Ejido, Roquetas de Mar o el de Almería. En el caso de El Ejido de hecho, este apoyo de Vox ya ha supuesto que prácticamente le ha devorado.


Temas relacionados

para ti

en destaque