PSOE aguanta el envite en el Congreso pero se deja un senador en el camino

Los socialistas están satisfechos pero preocupados por el auge de Vox en toda la provincia

Foto de familia de la dirección socialista en la provincia y parte de los candidatos al Congreso y el Senado. (Foto: J.P. García)
Foto de familia de la dirección socialista en la provincia y parte de los candidatos al Congreso y el Senado. (Foto: J.P. García) La Voz
Lola González
02:11 • 11 nov. 2019

Noche agridulce la que vivía el Partido Socialista en la provincia de Almería. Mientras miraban con optimismo el mantener los dos diputados nacionales y por tanto, que el mapa siga teñido de rojo, llegaban dos grandes decepciones: la de perder un senador que pasaba al Partido Popular a pesar de que estos se quedan como tercera fuerza en la provincia, y la que supone la preocupación del auge de Vox. De hecho se confirmaba lo que llevaban diciendo durante toda la campaña electoral, el escaño que perdía Ciudadanos se lo podía quedar la formación verde, y no se equivocaron.



La noche comenzaba con muchos nervios en la sede de los socialistas almerienses que no querían confiarse a pesar de que los primeros sondeos ya les consolidaban nuevamente como la fuerza política más votada en Almería. Pero de fallos de encuestas saben mucho las formaciones políticas, sobre todo los socialistas andaluces, y por lo tanto, hasta que no comenzaron a llegar los primeros datos de colegios ya escrutados de los municipios más pequeños y los barrios con menos mesas de la capital nadie quiso lanzar las campanas al vuelo.



El principio de la noche se vivía con tranquilidad, porque los interventores y apoderados seguían repartidos por los diferentes colegios electorales con el recuento del Senado, pero con mucho optimismo en una sede vacía, la de Pablo Iglesias, y solamente con presencia de la dirección provincial en las oficinas de la planta alta. 



Las noticias que llegaban eran buenas, mantenían los dos diputados nacionales, las actas de José Guirao y de Sonia Ferrer y parecía muy difícil que eso cambiara a lo largo de la noche, y no lo hizo.



Senado



Los primeros resultados del Senado también les acompañaba pero pronto, a partir del 30% escrutado, los populares Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, superaban en votos a los socialistas lo que ratificaba que a pesar de haber conseguido mantener prácticamente el porcentaje de voto, las cruces en la papeleta salmón en la lista populares de muchos de los votantes de Vox al Congreso, le hacía perder al tercer senador logrado el 28 de abril. Unas cuentas con las que contaban los populares durante la campaña y que ratificaba el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, en su comparecencia al término de la jornada.



Sánchez Teruel mostraba su satisfacción por la victoria de los socialistas tanto a nivel nacional como provincial recordando que han sumado “más de 88.000 votos” que les ha valido para que Pedro Sánchez haya vuelto a ganar elecciones generales afirmando que “es al PSOE y a Sánchez a quien le corresponde la iniciativa de desbloquear el país y el gobierno” e instaba a que el resto de los partidos ayuden “a que lo antes posible esto sea posible”.



Quiso agradecer a los electores “la confianza al depositar su voto en la urnas, a los 2.500 interventores y apoderados en las diferentes mesas, el trabajo realizado”, felicitaba a los diputados socialistas y dejaba claro que ahora lo que toca es “una gran responsabilidad, la de poner en marcha este país” tras ganar por segunda vez las generales.


Temas relacionados

para ti

en destaque