El PP retrocede hasta ser tercero pero celebra su victoria en el Senado

Gabriel Amat: “Aunque el melón estaba cerrado, sabíamos que Vox iba creciendo”

Gabriel Amat compareció anoche junto a candidatos al Congreso y Senado en la sede del Paseo.
Gabriel Amat compareció anoche junto a candidatos al Congreso y Senado en la sede del Paseo. Juan Sánchez

El Partido Popular de Almería ha vivido noches tristes en la provincia, pero ninguna como de la jornada electoral del 10 de noviembre, en la que se colocó como tercera fuerza política en la provincia.


“No estamos contentos”,  comenzó sincerándose el presidente provincial, Gabriel Amat, al filo de la medianoche, rodeado de más de una decena de candidatos al Congreso y Senado y otros dirigentes.


Amat, que lleva a sus espaldas unas cuantas elecciones, fue también sincero cuando reconoció que, aunque “melón estaba cerrado”, tenían la certeza de que a medida que avanzaba la campaña electoral, Vox iba incrementando sus posibilidades de crecer en votos y en porcentaje hasta dar el sorpasso a los populares. La formación de Santiago Abascal ha adelantado a los de Pablo Casado en la provincia, un tradicional feudo popular.


En el PP de Almería, que mitigaron el fracaso de ayer en el Congreso con la victoria en el Senado, calculan que “de cada 3 votos que han ido a Vox, 2,5 proceden del Partido Popular”. “Y a pesar de eso, tenemos 3.500 votos más que hace medio año”.



Frenar la tendencia

Al Partido Popular de Almería le ha resultado “complicado luchar contra la tendencia alcista de Vox”. Lo reconocía tambien en su comparecencia el candidato número 1 al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Castellón Rubio, junto a dos senadores ya electos: Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Se queda fuera Rosario Soto.


Amat trasladó que los populares, más allá de entrar en la autocrítica, tienen que ponerse ya el mono de trabajo. “No podemos - enfatizó - perder ni un segundo y tenemos que seguir trabajando”.


En una noche donde el escrutinio se hizo eterno, los populares fueron conscientes casi desde el principio del recuento de votos que la ventaja que les sacaba Vox era insuperable. El consuelo en Almería es que ese sorpasso se ha dado también en otras tres provincias andaluzas.


Dos senadores Por primera vez en la historia de la democracia española, en Almería se ha dado un empate a dos senadores entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Una circunstancia que no pasó desapercibida para el senador electo más votado en los comicios de ayer, el popular Rafael Hernando. “Se ha acabado la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta y eso a pesar de la fragmentación del voto del centro derecha”.

Hernando estaba contento anoche porque obtuvo un respaldo de unos 100.000 votos, “muchos más de los que ha obtenido el ministro de Cultura, José Guirao, o los senadores socialistas Fernando Martínez e Inés Plaza”.

 

Temas relacionados
PP Gabriel Amat José Guirao Santiago Abascal Rafael Hernando Cultura Congreso de los Diputados Fernando Martínez Elecciones Vox Política Pablo Casado España

para ti

en destaque