Senado: el PSOE pierde la mayoría absoluta y el PP crece en escaños

Una religiosa introduce la papeleta de voto al Senado en un colegio electoral
Una religiosa introduce la papeleta de voto al Senado en un colegio electoral La Voz

Las elecciones generales del 10 de noviembre han supuesto una nueva victoria del PSOE pero con un ligero retroceso con respecto al mes de abril, retroceso que a la postre ha sido más acusado en el Senado que en el Congreso. 


Si en la cámara baja los socialistas han perdido tres diputados y se quedan en 120, en la cámara de representación territorial su bajada es más abultada: se queda en 95 senadores frente a los 123 que consiguió hace seis meses. O, lo que es lo mismo, pasa de tener la mayoría absoluta a quedarse en una mayoría simple, con un descenso de 28 escaños. 


Ese casi el mismo número de senadores que gana en esta ocasión el PP, partido que experimenta el mayor avance en la cámara territorial y pasa de 54 escaños a 81. Es el cambio más notable en la distribución de representantes que, por lo demás, registra algunas novedades respecto a abril aunque de manor importancia cuantitativa. 


Entre esas novedades está la entrada de dos nuevos grupos políticos. Vox, que en abril se quedó fuera del reparto de escaños del Palacio de la Marina, coloca a dos representantes entre los 208 senadores. 



Teruel y Melilla

Nuevos también serán los dos senadores de Teruel Existe, una formación política que, en su primera vez en unos comicios generales, ha conseguido representación en las dos cámaras de las Cortes Generales.


Otro territorio que tendrá 'nombre' en los asientos del Senado es Melilla, al conseguir Coalición por Melilla un escaño. Los nacionalistas, cuya presencia en el Senado es habitual, mantendrán una presencia muy similar a la que consiguieron en la convocatoria de elecciones del mes de abril, aunque con algunas ligeras variantes. 


Baja un senador la formación Esquerra Republicana, de Catalunya, que de 11 pasa a diez. Un escaño que gana JuntsxCat, que de dos pasa a tres. El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, se queda con los nueves senadores que ya tenía hasta ahora.


Y Bildu también mantiene el escaño en el Senado, mientras que Navarra Suma conserva igualmente sus tres representantes. En Canarias, la Agrupación Socialista Gomera logra como los anteriores mantener su presencia, en este caso con un escaño. 


Como ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, el gran perdedor de las elecciones en el Senado es Ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera, que en abril obtuvo una representación de cuatro escaños en la Cámara alta, se queda en esta ocasión sin presencia.


 

Temas relacionados
Congreso de los Diputados Elecciones Política Vox PP PSOE Bildu

para ti

en destaque