Ciudadanos fracasa y Villegas no consigue entrar en el Congreso

El partido naranja se convierte en la quinta fuerza política, por detrás de Unidas Podemos

Vicente García junto a Miguel Cazorla, Rafa Burgos y otros miembros de Ciudadanos Almería tras los resultados electorales.
Vicente García junto a Miguel Cazorla, Rafa Burgos y otros miembros de Ciudadanos Almería tras los resultados electorales. Manu Manzano
María del Mar Ramos
00:40 • 11 nov. 2019

Las encuestas llevaban días anunciándolo y no se han equivocado: Ciudadanos ha fracasado. El partido naranja ha perdido el escaño conseguido en la provincia el pasado 28 de abril y finalmente José Manuel Villegas, que repetía como candidato número uno al Congreso por Almería, no ha conseguido mantener su acta.



El partido se convirtió esta noche en la quinta fuerza política de la provincia, por detrás de Unidas Podemos que sobrepasó ligeramente los 24.000 votos en. En total, Cs consiguió algo más de 22.500 votos, lo que supone una lectura aún más nefasta: ha perdido en tan solo siete meses 33.000 votos.



La sede



Sobre las ocho y media de la tarde comenzaron a llegar a la sede del partido para vivir la noche electoral la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; el candidato número dos al Congreso, Vicente García Egea, Miguel Cazorla, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Almería, Rafa Burgos, diputado provincial, la recién nombrada parlamentaria andaluza en sustitución de Andrés Samper, Mercedes López y María José Navarro, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.



El ambiente en la sede nada más comenzar el escrutinio era considerablemente serio. Los miembros del partido estuvieron durante el recuento de votos en una sala reunidos y no salieron en ningún momento. A pesar de lo que indicaban los sondeos, querían mantener las esperanzas, como bien expresó en una comparecencia ante los medios minutos antes de comenzar el escrutinio José Manuel Villegas: “Las encuestas no son buenas para Ciudadanos, esperamos que durante la noche el resultado sea mejor que el que pronostican estas”. 



Asimismo, el candidato al Congreso y también secretario general de la formación naranja, manifestó que independientemente del resultado final “todos los votos que tenga Ciudadanos van a estar a disposición para poner España en marcha”.



Conforme fue subiendo el porcentaje del escrutinio, ya se supo en la sede el mal resultado y la pérdida del escaño. Fue al finalizar el recuento de votos y tras la comparecencia de Albert Rivera, cuando Vicente García Egea se pronunció: “Evidentemente ha sido un mal resultado, no tenemos excusas tal y como ha manifestado Albert Rivera. Somos un partido nuevo, queremos ser útil y vamos a estudiar los resultados pueblo por pueblo”. 



Ahora solo quedar esperar para saber qué pasará con el futuro del partido naranja tras vivir sus peores resultados electorales.


“Los españoles se merecen la verdad”

Pasadas las 11 de la noche de ayer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compareció antes los medios de comunicación acompañado de algunos miembros de su partido y con un semblante serio. Rivera comenzó felicitando al Partido Socialista y recordando que los ciudadanos han querido “más Sánchez y más Vox”. Asimismo, el líder del partido naranja aseguró que los españoles se merecían saber la verdad y que debía reconocer que su partido había conseguido un mal resultado “sin paliativos y sin excusas”. De la misma forma, Rivera anunció que había convocado para esta mañana un Comité Ejecutivo Nacional urgente y que convocará un Congreso extraordinario  para que los militantes de Cs sean los que tomen las riendas del partido y decidan el futuro del mismo.




Temas relacionados

para ti

en destaque