Vox sorprende y arrasa en Vera mientras que el PSOE se mantiene en Huércal-Overa

Los de Abascal, primera fuerza en la localidad veratense

Francisca Fernández (PSOE), regidora huercalense.
Francisca Fernández (PSOE), regidora huercalense. La Voz
Guillermo Mirón
23:34 • 10 nov. 2019 / actualizado a las 23:41 • 10 nov. 2019

La sorpresa electoral en el Levante almeriense está protagonizada por dos nombres propios. El de Vox y el del municipio de Vera. La formación liderada por Santiago Abascal fue la opción preferida por los votantes veratenses logrando el apoyo de casi el 30% de los electores (concretamente un 29,43%).



El ascenso de la formación de ultraderecha en Vera ha relegado al Partido Popular hasta una tercera posición. Entre los unos y los otros figura el Partido Socialista, que fue la segunda opción más votada con 1.464 papeletas a su favor, lo que supone tan sólo 31 votos más que el Partido Popular, que obtuvo 1.433.



Vox ha superado así en más de 200 votos al PP y en 171 al PSOE. Sin embargo, la opción que ha perdido más apoyo en comparación con las elecciones de abril ha sido Ciudadanos, que de obtener 1.188 votos ha pasado a 427, lo que supone convertirse en la quinta fuerza tras Unidas Podemos. El salto del partido ultranacionalista se hace más visible comparando sus resultados con los de abril. Si este domingo 1.635 veratenses optaron por echar a la urna la papeleta de Abascal, hace seis meses fueron 1.059, lo que supone que 576 veratenses que en abril no lo hicieron, esta vez se han inclinado por esta fuerza política, a pesar del 40,64% de abstención registrado ayer. 



Caso huercalense
En el caso de Huércal-Overa, el PSOE sí que repitió como la fuerza más votada. En esta localidad que representa la principal población del Levante almeriense, la opción liderada por Pedro Sánchez fue ayer la más respaldada e incluso incrementó el apoyo porcentual, ya que pasa del 29,76% de abril al 31,03% de ayer.



Si bien es verdad que el PSOE repitió como fuerza más votada en el municipio huercalense, lo hizo de nuevo  con un margen muy reducido de votos con respecto a su principal perseguidor, el PP.  Si en las elecciones del mes de abril la diferencia entre ambas formaciones fue de 164 votos, ayer la distancia entre el PSOE y los populares fue de sólo 65 papeletas. En todo caso, los socialistas repitieron como la opción preferente de los huercalenses con un total de 2.713 votos mientras que el Partido Popular obtuvo 2.648 votos, lo que supone un respaldo del 30,28% de los electores.



Al igual que en la mayoría de municipios del Levante, Vox ascendió de forma exponencial cosechando  2.056 votos en Huércal-Overa, lo que significan 735 papeletas más que en abril. Por el contrario Ciudadanos, que obtuvo hace seis meses 1.942 votos, descendió ayer hasta las 746 papeletas ‘naranjas’. Un descalabro para el partido de Rivera representado por esos 1.196 votos menos.



Cuevas del Almanzora: El PSOE repite un gran resultado y Vox adelanta al PP



El de Cuevas del Almanzora ha sido uno de los municipios donde Vox ha superado al PP. Sin embargo, el gran apoyo conseguido por el PSOE el pasado mes de abril se ha vuelto a repetir en el día de ayer, con una leve bajada porcentual.


Si en las votación de abril los socialistas obtuvieron 2.472 votos (un apoyo del 39,93%) en abril, ayer fueron 2.149 votos (un apoyo del 37,26%).


Carboneras: Los socialistas mantienen su feudo
El PSOE ha sido una vez más la opción más elegida por los carboneros en unas elecciones nacionales. Desde las elecciones de 2015 el PSOE ha sido el partido político más votado, lo que suponen cuatro comicios. Ayer, Vox sorprendió como segunda opción más votada y Ciudadanos se hundió, pasando de ser la segunda a ser la quinta.


Garrucha: El PSOE vence con claridad y el PP sube
Los resultados en Garrucha dejan un panorama bien diferente al de la mayoría de localidades. En este caso, el PSOE ha logrado una clara victoria aunque el PP también ha subido en votos. Cs se hunde en favor de Vox. 


Temas relacionados

para ti

en destaque