Cajamar abre el debate para conocer qué agricultura se impondrá en 2030

Responsables de la caja en todo el país y medio centenar de expertos toman la palabra

Cajamar ha dispuesto en el Pabellón 6 del recinto del IFEMA un espectacular stand en el que se están desarrollando los debates del Foro Futuro.
Cajamar ha dispuesto en el Pabellón 6 del recinto del IFEMA un espectacular stand en el que se están desarrollando los debates del Foro Futuro. La Voz
A. Fernández
00:39 • 23 oct. 2019

El Grupo Coopertivo Cajamar quiere definir los caminos que permitirán alcanzar el año 2030 con nuevos modelos basados en una agricultura más sostenible, capaz de abordar con éxito las exigencias de mercados y de consumidores y cumplir con uno de los más altos objetivos a los que se enfrentado nunca el sector, alcanzar la sostenibilidad.



Para alcanzar ese camino desde ayer y durante los tres días de celebración de la Fruit Attraction, está celebrando en el stand de que dispone en el recinto ferial IFEMA de Madrid lo que ha bautizado como Foro Futuro 2030, que congregará a directivos de Cajamar llegados desde todos los rincones del país y a medio centenar de expertos, investigadores y empresarios “para compartir la visión de qué comeremos en 2030 desde la perspectiva de la Agenda 2030, con la sostenibilidad y la alimentación saludable como ejes centrales”.



Compartir



Durante estas tres jornadas la base de operaciones de la entidad almeriense en Madrid será el punto de encuentro para el intercambio de experiencias y de conocimiento; el objetivo que se ha propuesto la caja rural almeriense no es otro que enriquecer, cooperar y ayudar al sector a afrontar el futuro más inmediato, así como identificar los retos principales que presenta esa Agenda 2030.



Los formatos elegidos son encuentros y diálogos en los que los expertos de la banca cooperativa y reconocidos especialistas del sector agroalimentario expondrán sus conocimientos sobre cuestiones básicas como el aprovechamiento de los recursos hídricos, la biotecnología vegetal, la nutrición y la salud, partiendo de la evolución experimentada y de las tendencias que se vislumbran para la próxima década.



Primeros debates



Ayer abrían el fuego representantes de AMC Group, Global Nature, Eurotoques, Suez Ingeniería, Itacyl o Huercasa, entre otros, para hablan en primer lugar de los vínculos del binomio sostenibilidad y salud, tanto en la producción como en la distribución o en el ámbito del consumo. Otros analistas, casos de Anecoop, Apoexpa, Cajamar, Grupo Caliche, Trops, o la Comunidad de Regantes de Córdoba, entre otros, avanzaron en las exigencias de sostenibilidad en el uso de los recursos o en la importancia de garantizar el control absoluto en los planes para a sostenibilidad.



Hoy es el tiempo de los productores, puesto que la propuesta de Cajamar Caja Rural se centra en las fórmulas y en los avances producidos en mejorar la productividad en las explotaciones sin comprometer esa sostenibilidad que se ha convertido en un verdadero ‘mantra’ para el sector. Uno de los pilares esenciales de ese camino es la correcta utilización de biotecnologías respetuosas con el medio ambiente, en el uso de energías renovables para reducir la huella de carbono de las explotaciones o en la identificación de las preferencias alimentarias del consumidor.


La innovación

El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, explicaba que con este foro “pretendemos traer a empresas y empresarios que conocemos bien y que representan la élite en materia de innovación, porque tenemos claro que el futuro está en la innovación que nos permita la diferenciación necesaria para superar retos y tener una agricultura más competitiva, capaz de ofrecer mejores rendimientos a productores y empresas, dentro de un ámbito de sostenibilidad”. Afirma que esa innovación ha de llegar también a los mercados con productos mejores, más saludables y producidos de forma sostenible; se trata de saber adaptarse a las nuevas exigencias, pero también anticiparse y seguir liderando al sector, y eso es lo que buscamos con este Foro Futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque