Bio Campojoyma, 15 años de compromiso en producción ecológica y valores humanos

La firma celebra su aniversario con un nuevo premio y una firme apuesta por los cítricos

La Voz
La Voz
07:30 • 22 oct. 2019

Bio Campojoyma se consolida año tras año como una de las firmas de referencia en producción ecológica en España. Este en concreto, celebra su décimoquinto aniversario y lo hace de la mejor forma posible, recibiendo el Premio Andalucía Excelente a la calidad alimentaria, debido a su firme apuesta por los productos ecológicos.



Desde hoy hasta el jueves 24 de octubre, la firma estará presente en Fruit Attraction, donde presentará uno de sus nuevos productos: el Tomate Chocolate Cabo de Gata, que está acaparando todas las miradas.



Por su parte, la empresa comercializa la producción de unas 300 Has., el 60% de las cuales son propias. Además, el hecho de contar con fincas en Almería, Granada y Murcia le permite producir durante todo el año frutas y hortalizas de calidad. De hecho, su modelo de agricultura biodinámica le ha convertido en acreedora del sello Deméter, de gran prestigio internacional. Entre otras prácticas, este sello exige el compostaje de todos los restos vegetales para ser reintroducidos en los cultivos siguientes.



De hecho, Bio Campojoyma ha hecho gala de su compromiso creando su propia planta de compostaje, una iniciativa muy aplaudida dentro del sector, cuyo objetivo es reutilizar los restos orgánicos que se producen en los cultivos y emplearlos como estiércol entre otros. De esta forma la empresa pretende incentivar la economía circular y lograr la revalorización de estos residuos. 



Por otro lado, la firma almeriense está analizando diferentes alternativas a los plásticos agrícolas. A través de un programa propio de ensayo de envases para sus productos, Bio Campojoyma pretende sustituir definitivamente el uso de plásticos de origen fósil en el futuro. Una de las alternativas posibles son los bioplásticos.



Estos permiten una reducción en el uso de materiales procedentes de fuentes no renovables, como el petróleo. Además de las ventajas en el aspecto medioambiental, estos materiales pueden generar también beneficios económicos a través de la valorización de subproductos gracias a novedosos procesos de innovación tecnológica, como la nanotecnología, entre otros.



Con más de 20 referencias de producto ecológico en el mercado, década y media después, Bio Campojoyma ocupa puestos de liderazgo en el contexto de la producción ecológica española además de disfrutar de reconocido prestigio en los mercados internacionales en los cuales concurre.



Uno de los retos de la empresa almeriense es consolidar su reciente producción de cítricos (lima, limón y pomelo). El motivo no es otro que recuperar para los Campos de Níjar uno de los cultivos que desaparecieron hace ya décadas. Además, estos productos suponen la aportación de paisaje vegetal al entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con toda las garantías en materia de respeto ambiental.


Pero además de demostrar valores sociales arraigados y un gran compromiso con el medio ambiente y la producción de alimentos sanos y saludables, el factor humano ha tenido un gran peso en la diferenciación de Bio Campojoyma. El negocio está formado por un equipo que comparte objetivos comunes, profesionalidad y calidez humana. Se trata sin duda de un grupo joven y comprometido que está convencido al cien por cien de lo que está haciendo.




Según nos cuenta Francisco Jesús Montoya, fundador y CEO de la empresa, la agricultura ecológica intensiva está precisamente en pensar en el futuro y trabajar en una agricultura basadas en una bioeconomía circular sostenible, reciclando, compostando y sobre todo cuidando la tierra y el medio que son nuestro recurso natural más apreciado. 


“La produción ecológica es una estrategia de futuro económica, social y humana”, sentencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque