“Almería debe reivindicar su liderazgo como productor hortofrutícola de Europa“

Entrevista con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco

La capital obtuvo hace unos días el Récord Guiness del corazón de hortalizas y frutas más grande del mundo.
La capital obtuvo hace unos días el Récord Guiness del corazón de hortalizas y frutas más grande del mundo. La Voz
La Voz
13:09 • 22 oct. 2019

El Ayuntamiento de Almería vuelve a mostrar su apoyo a la agricultura con su presencia en Fruit Attraction.



Efectivamente. El sector tiene que sentir de cerca el apoyo de las administraciones, especialmente de la más cercanas, como son los ayuntamientos. Desde el Ayuntamiento de Almería venimos apoyando de forma decidida al sector agrícola desde diferentes frentes y uno de ellos es asistiendo y participando en las distintas ferias nacionales e internacionales que se vienen celebrando, como Infoagro Exhibition en Aguadulce, Expo Levante en Níjar, Fruit Logistica en Berlín o ahora Fuit Attraction en Madrid, una de las más importantes del mundo.



Las ferias son un punto de encuentro del sector que permite analizar no solo la situación de nuestra industria agroalimentaria, sino también conocer lo que están haciendo nuestros competidores, que es fundamental para no perder competitividad, y cuando tienen la envergadura de Fruit Attraction debemos aprovechar para reivindicar el protagonismo de Almería como principal productor hortofrutícola de Europa, adonde exportamos salud.



El sector llega a Fruit Attraction después de sufrir las consecuencias de una gota fría que en la provincia de Almería afectó a más de 2.000 hectáreas de invernaderos.



Así es. Fue un drama para muchas familias que vieron sus instalaciones arrasadas y a las que hay que ayudar para que puedan levantarse y continuar con lo que es su medio de vida. Desde el Ayuntamiento de Almería estuvimos desde el primer momento junto a los agricultores, visitando las zonas afectadas, más de 150 hectáreas en nuestro municipio, pisando el barro y buscando soluciones. Como primera medida, abrimos una oficina de información y habilitamos un teléfono para canalizar las ayudas a las que pudieran recurrir y acabamos de aprobar en Pleno bonificar en un 95%, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a los afectados por el temporal que vayan a solicitar la licencia de obra oportuna para reformar sus invernaderos o inmuebles, una medida que vendrá a ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de la gota fría.



Además de respaldar al sector, ¿qué protagonismo va a tener la capital en la feria madrileña?



Tenemos una agenda intensa. Por un lado, no podemos desperdiciar la oportunidad de continuar promocionando Almería 2019 como Capital Española de la Gastronomía, que tendrá su protagonismo en Fruit Attraction, como lo tuvo en Fruit Logística en Berlín. Tendremos distintos actos promocionales en estands de cooperativas como CASI o Agroponiente y también uno con la Consejería de Agricultura de la Junta. 



Por otro lado, presentaremos el evento del año del sector de las semillas en España, que acogeremos los días 27 y 28 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla y que nos convertirá en la capital mundial de las semillas con la presencia de más de 800 expertos y profesionales de todo el mundo.


Hablando de la Capitalidad Gastronómica, estamos a menos de cien días de su conclusión. ¿Qué balance podemos hacer?

Absolutamente positivo. Y no lo digo yo, lo dice la propia organización. Hace unos días, el director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, hacía balance y aseguraba que la evaluación de la agencia Kantarmedia estima en 16 millones de euros el valor del retorno publicitario que ha tenido Almería 2019 y el seguimiento, calculado según esos medios monitorizados, supera los 345 millones de audiencia o personas que han recibido el mensaje y que así han tenido conocimiento de Almería, su cocina y sus productos de calidad. Hemos conseguido dos récords Guinness, con el gazpacho más grande del mundo y el mayor corazón de hortalizas. Y aún nos quedan casi cien días con eventos por delante muy interesantes.


Pero, más allá de cifras, lo más importante es que hemos conseguido aglutinar en torno a este proyecto a administraciones, sector hostelero y hotelero, industria agroalimentaria y pesquera o sociedad hasta el punto de que el turismo gastronómico continuará siendo uno de los ejes estratégicos de la promoción de la ciudad a partir de 2020 con un eslogan muy claro: ‘Almería ciudad gastronómica. Para comérsela’.



Temas relacionados

para ti

en destaque