“Los nuevos dirigentes del Almería deben respetar su historia y valores”

Entrevista al periodista Ángel Acién

Ángel Acién en los estudios de Canal Sur, donde trabaja desde 1996
Ángel Acién en los estudios de Canal Sur, donde trabaja desde 1996 La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 22 ago. 2019

Premio Andalucía de los Deportes 2003; Medalla de la provincia de Almería en 2009; director de programas de éxito como ‘El Pelotazo’ y ‘Gol a gol’, en Canal Sur Radio y TV, donde sigue trabajando como presentador de Deportes. Ángel Acién Cara (El Ejido, 1970), uno de los periodistas almerienses más reconocidos en Andalucía, necesita de pocas presentaciones.



Cuenta Antonio Torres que a Acién le piden autógrafos desde Ayamonte a Pulpí, tal es su popularidad. Pero es que además de ser  famoso, este ejidense, hijo y nieto de agricultores que defiende a ultranza el campo de su tierra, ‘tiene cara de famoso’. Puede dar buena fe de ello la señora que, confundiéndole un buen día con Tristán Ulloa, le ‘obligó’ a firmarle un autógrafo. ¡“Con mucho cariño, Tristán”, le puso, el tío, para no defraudarla! ¡Si es que además es un buenazo!



Perdonen que insista, pero uno no puede dejar de pensar en esa mujer, con su  firma en un marco en la mesita de noche, suspirando por Tristán Ulloa, pero también, de alguna manera, por Ángel Acién…
Sucedió en el Corte Inglés. La señora se empeñó en que yo era el actor, que entonces salía en El Comisario. Luego lo miras en algunas fotos, por cierto, y le puedes ver un ligero parecido a mi, pero vamos… Ella se empecinó, y para que no pensara que yo era un malaje, le firmé.



¿Siempre ha querido ser periodista?
De niño quería ser médico, luego abogado; el periodismo surgió por casualidad , después de ganar  un concurso de redacción escolar de la Caja Rural sobre el campo. 



¿Cuál fue su primer trabajo como plumilla?
Siempre he tenido una pasión futbolera muy grande, y por leer y escribir. Ambas se unieron cuando me dio la oportunidad Manolo Acién, una persona brillante y con una humanidad bárbara, en la Revista Poniente. Me encargaron la primera columnita para un partido del Poli en Salobreña. Eran 20 líneas, pero recuerdo la sensación cuando la vi publicada: se produjo una conexión eléctrica en mi mente, y de pronto me dije ‘esto me gusta, algo ha pasado aquí que ha cambiado mis prioridades y mis deseos’.  El primer mes me daban 6.000 pesetas, me  costaba más la gasolina de la Derbi.






Su carrera, sin embargo, se centró después en la radio y la televisión. ¿Con qué medio se queda?
La radio es el principio de todo para un periodista. Te obliga a tener capacidad de reacción, de improvisación, de dominio del lenguaje. La prensa escrita te permite elaborar, cuidar la información, y la televisión es más medida, hay una parte más escénica, no es tan natural. La radio siempre ha sido mi medio favorito.



Pero ha matado el gusanillo de la literatura con cuatro libros.
Sí, tres de fútbol, ‘Páginas de oro del fútbol andaluz’, ‘Cosecha Celeste’ -sobre la historia del Poli Ejido, la institución que más ha vertebrado a un pueblo que ha nacido muy rápido, con pocas raíces- y ‘Relatos rojiblancos’, sobre el  Almería , que fue más difícil, pues  es la ciudad con más equipos creados y desaparecidos del fútbol español, que eso refleja también cómo somos, muy emprendedores, pero a veces inconstantes.


Y una sorpresa para todos: ‘Andy y Lucas. Camino de un sueño’.
Sí, cerré el círculo futbolero y me encontré por casualidad con la biografía de Andy y Lucas. Me gustó la experiencia, porque estos chavales tienen una historia detrás que refleja las dos caras del mundo de la música, el de los chicos jóvenes a los que el éxito les llega casi atropellándoles, y cómo les afectan los intereses de las multinacionales. Periodísticamente, más que una biografía fue una crónica, muy interesante,  como cambiar de registro y demostrar que puedes hacer otras cosas.


¿De todos sus trabajos, con cuál se queda?
Un programa ha marcado mi carrera: ‘Gol a gol’. Fue una etapa de mucha satisfacción y me gustaría recuperar un espacio así. Espero que la nueva dirección vaya en ese sentido, creo que sería un acierto.


El especial del ascenso del Almería en 2007 también lo recordará con agrado.
Fue como celebrar una fiesta en tu casa, y  más cuando la Primera División ha estado tan  inaccesible tanto tiempo, hablamos de generaciones enteras. Tener la suerte de vivirlo, de contarlo y encima de tener amigos en aquel equipo, como Ortiz, como Francisco, fue un privilegio.


¿Qué espera de la nueva etapa del Almería?
El fútbol es ilusión y soñar, no hay que ponerse límites, pero  a los que lo dirigen les toca hacerlo con  mesura para no crear falsas expectativas. Hay que pedirles que no olviden que hay un club y una afición con una historia, tradición y valores que hay que respetar al máximo. También hay que darles tiempo. De momento, los comienzos son prometedores.


Llegó  a Sevilla en 1996, ¿le costó adaptarse a la ciudad?
Fue muy duro salir de Almería, mas que adaptarme a Sevilla. Esa añoranza no la he perdido, y siento que no me he ido.


¿Y al nuevo Gobierno andaluz?
En Canal Sur se ha producido un cambio con la misma naturalidad que en el resto de instituciones o servicios públicos. El barco sigue andando, ha cambiado el patrón, pero el rumbo es el mismo, servir a los andaluces.


¿Y a la Feria de Sevilla?
No soy muy 'feriante' en general.  Esta es una feria, desde fuera, lo digo casi como turista, que hacen como trasladando su casa, la caseta es la prolongación de su casa. Y hay gente que viene que no entiende eso de que sean privadas, cerradas.


No se puede comparar con la de Almería, claro.
En la de Almería siempre me lo he pasado genial. Me siento bien donde me reciben con los brazos abiertos, pero Almería para mí  es tierra santa y  prefiero lo almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque