Migas y pavías de bacalao para un pase a la final gastronómica

Los cinco participantes, seleccionados para la ronda definitiva, que se celebrará hoy

Migas y pavías de bacalao en el Paseo de Almería.
Migas y pavías de bacalao en el Paseo de Almería.
Álvaro Hernández
07:00 • 21 ago. 2019

Dicen que la música amansa a las fieras y, también, que es buena para el desarrollo de los bebés en los nueve meses de embarazo. Quizás otra de las propiedades positivas de lo melódico es que fomenta la creación de la buena comida y, quizás, ese fue uno de los secretos de los sabores que pudieron disfrutarse ayer en el concurso gastronómico de esta feria.



No en vano, mientras los participantes comenzaban a hacer su sofrito para las migas que debían abrirles las puertas de la gran final, la Banda Sinfónica Municipal de Almería, dirigida por Alfonso Maribona, animaba la Feria del Mediodía desde el escenario instalado a espaldas de los fogones. 



Y, fuera por la música o no, lo cierto es que el resultado fue excelente, como se pudo comprobar tras la deliberación del jurado



Los responsables de decidir quién estará en la final de hoy eran, en esta ocasión, Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres; Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería; Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa; Luis Fernández Bonilla, del blog ‘El Gastrolopitecus’ y colaborador de LA VOZ; Triana Ocete, periodista gastronómica; Rafael Úbeda, de Aceite Castillo de Taberns y Mar Villalobos, del programa ‘Aquí La Tierra’ de Televisión Española.



Ganadores



Tras degustar las propuestas de migas y pavías de bacalao que tenían que hacer los cinco participantes, el jurado decidió que los mejores platos eran los de Esther Hakobyan, que cocinó un plato de migas de lo más tradicional. Algo más arriesgó la segunda clasificada, Lidia Guirado, que realizó en los fogones instalados en pleno Paseo de Almería migas de pan.



En tercer lugar quedó clasificado Joaquín Felices, con el sabor casero de siempre.



No obstante, las noticias no fueron malas para los demás participantes que habían accedido al Concurso de Gastronomía tras la preselección del lunes: tanto Elena Moreno, que apostó por unas interesantes migas con algo de sobrasada para darles un sabor potente y distinto; como Silvestre Torres, que cocinó el plato de migas más completo, con boquerones y melón incluídos, también se han clasificado para la final de esta mañana.


En la final, deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. El ganador recibirá un premio de 600 euros y el segundo es de 300 euros. 


Además de estos cinco participantes, estarán los veteranos Carmen Sánchez y José Manuel Vargas. Música, maestro.


Temas relacionados

para ti

en destaque