“Lo mejor para aguantar diez días de feria es echar dos siestas diarias”

Entrevista a la empresaria Mar Segura

Mar Segura, en la terraza de Apartamentos HO de Puerta Purchena
Mar Segura, en la terraza de Apartamentos HO de Puerta Purchena M.C.
Miguel Cabrera
07:00 • 20 ago. 2019

Es empresaria, modelo, organizadora de eventos, propietaria de dos tiendas de moda y prepara la inminente presentación en Madrid de su propia marca de ropa, que llevará su nombre, Mar Segura. España la conoce, ante todo, por su participación en programas de televisión cercanas al famoseo, como Mujeres Ricas o Ven a cenar conmigo.



Sabíamos que si había un perfil perfecto para estas entrevistas, ese era el suyo, el de una mujer y empresaria de alta capacidad de seducción, extrovertida, encantadora, gran comunicadora, amante del glamour y, por supuesto, de la feria. Pero no esperábamos que nos proporcionara su fórmula magistral, comprobada empíricamente durante años, para aguantar el tirón de una dura feria.  Mar se define como una “almeriense cien por cien” y, ante todo, se muestra muy satisfecha con sus 50 años.



Con usted voy al grano, Mar. Hábleme de su relación con la feria, por favor.
Me encanta, pero me da mucha pena de que la feria de la noche no se viva con la intensidad de antes, cuando estábamos deseando arreglarnos para irnos a las casetas, para bailar sevillanas, tomarnos nuestros finos, nuestra manzanilla. Puede que ocurra porque vivimos demasiado intensamente la del mediodía, o bien que se hayan perdido muchos valores de lo que significaba la feria.



¿Hay solución?
Podría ser muy acertado que pusieran una limitación para cerrar los ambigús del mediodía a las seis de la tarde. Ahora la gente joven queda después de comer, a las seis de la tarde, para irse a los pubs y  no sale a la feria de la noche. No sé de que forma se podría reconducir todo esto para recuperar aquellos valores…



¿Entre estos valores también incluye el vestir de flamenca, por ejemplo? ¿Se está perdiendo  esta costumbre?
Hubo una época en que la  gente no se vestía, a pesar de que forma parte de nuestra tradición… ¡pero si íbamos hasta a los toros con el traje de flamenca! De alguna manera, ahora se está recuperando, gracias también a La Voz de Almería, que hizo una labor buenísima con el concurso de trajes de flamenca, que es el jueves, y en el que ha participado como jurado cuatro o cinco años. Cada año hay más inscripciones, la gente me para por la calle desde el invierno para que no se les pase el plazo de inscripción. El jueves para mí es el día más colorido y bonito, gracias a ese concurso.



 ¿Cómo es una jornada tipo de su feria?
Primero vamos a la feria del mediodía,  donde te tomas tu cervecita. Cuando terminas, tu siesta, claro, y cuando te levantabas te ibas a los toros. Después de la corrida descansas otro poquito, en la segunda siesta. Luego, una duchita y a la feria de la noche. Mis amigos de  Madrid me preguntaban cómo era capaz de aguantar diez días seguidos,  y yo les decía que la mejor receta es echar dos siestas diarias.¡Te da tiempo a todo y llegas al final de la feria estupendísima!



En su faceta de empresaria, tiene una cita importante en septiembre.
Si,  lanzo mi marca de ropa en la Feria de la Moda de Madrid. Presentaré una colección  muy ‘urban cassual’, una  línea para la mujer de ahora, del siglo XXI. Son 22 prendas, una colección cápsula.  Es una responsabilidad, porque la marca Made in Spain está muy de moda  y mi objetivo es no solo vender en España, sino también en Europa y en todo el mundo.



 ¿El ser conocida gracias a la televisión le ayuda como empresaria?
Es verdad que la tele te abre muchas oportunidades.


Y a usted se la ve en ella como pez en el agua.
Si, los medios te crean un gusanillo. A mí la televisión me encanta.  Me gusta y no lo he dejado del todo, a pesar de mis empresas. Los medios te llaman, y cuando sabes que puedes aportar cosas no  importan las críticas.


Se referirá sobre todo en los programas del corazón. ¿Le han ofrecido participar en ellos?
Cuando  te expones en un programa nacional sabes que vas a tener muchos seguidores y muchos detractores, hagas lo que hagas, se llame Mujeres ricas o pobres… Y sí, todos los años me invitan a programas del corazón, lo que pasa es que ya he aprendido lo que no quiero hacer en televisión. Me están ofreciendo ‘Supervivientes’ desde hace diez años. He hecho 'Ven a cenar conmigo gourmet' porque me parece interesante y divertido, y no me quita mucho tiempo para mis cosas. Cuando participé en 'Mira quien salta', de Tele 5, también fue una experiencia bonita, todos tuvimos una amistad buenísima, y era una competición seria. Ese tipo de cosas sí me gustan.  Pero un programa de moda sería perfecto para mí. De hecho, me lo han propuesto pero ahora liada con la colección y no tengo tiempo.



Pero sobre todo saltó a la fama con Mujeres Ricas.
Fue un punto, porque era la crisis más importante de España  y de pronto aparece Mar Segura en un reality que se llama ‘Mujeres Ricas’. Creo que al final la gente lo entendió, porque era una serie, era todo guionizado. Cuando me ofrecieron esta serie, me planté en el despacho de la directora y dije que no firmaba el contrato si no me dejaban mostrar cómo es El Ejido, la provincia, y todos sus sitios maravillosos.  También di por buenas las críticas porque hice una gran labor. Todavía viene gente a Almería por esa serie para ver los sitios que grabé hace 9 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque