Emoción, recuerdos y mucho sabor en el homenaje a la gastronomía almeriense

Los concejales Alonso y Sánchez entregan las placas a los participantes más activos y al jurado

Los concejales junto a los homenajeados de la gastronomía almeriense.
Los concejales junto a los homenajeados de la gastronomía almeriense. La Voz
La Voz
18:38 • 18 ago. 2019 / actualizado a las 20:29 • 18 ago. 2019

Una feria sin gastronomía no es una fiesta. Al mediodía y por la noche la cocina está siempre presente. Y desde hace 25 años también forma parte del programa de actividades a través del concurso de cocina. Unas bodas de plata que coinciden con la Capitalidad Española de la Gastronomía de Almería 2019, por lo que el Ayuntamiento ha decidido este domingo rendirle un merecido homenaje a los cocineros aficionados que año tras año se ponen el delantal y preparan sus mejores platos ante la atenta mirada de vecinos y turistas. Y al jurado que tiene la difícil tesitura de decidir los ganadores.



Con un abanico de anécdotas y recuerdos, mucha emoción y el buen sabor de siempre se ha celebrado el merecido homenaje, un acto en el que Juanjo Alonso, concejal de Economía y Función Pública, y Sacramento Sánchez, concejal de Servicios Municipales, han entregado las placas a los participantes con más ediciones y al jurado. Juanjo Alonso afirma que “tuve la oportunidad hace unos años de organizar este concurso gastronómico y son recuerdos imborrables, es un orgullo y satisfacción poder estar aquí”. 



En esta misma línea, el concejal Juanjo Alonso ha presumido de “los platos de cuchara de Almería” del cual su favorito es “el trigo, es una tradición en mi familia cada domingo para comer el plato de cuchara”. Mientras que a su lado, Sacramento Sánchez ha valorado “el orgullo que tiene Almería de ser Capital Española de la Gastronomía, un proyecto muy importante que une a todos los ciudadanos”. 



Marisol Castillo y José Juan Mullor, miembro del jurado y fotoperiodista en el certamen, respectivamente; Juan Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería de Almería; Antonio Zapata, crítico gastronómico; José Manuel Vargas, uno de los participantes desde hace 10 años; Carmen García Gil, María del Mar Núñez e Isabel Fernández Bisbal, han sido los homenajeados por el XXV aniversario del Concurso Gastronómico en la Feria de Almería 2019.



Con una foto de familia, también han hecho partícipe al público que llenaba el tramo ‘Almería 2019’ como cada edición para disfrutar del concurso. La Capital Española de la Gastronomía vive con fervor unos días de feria donde la tradición en los platos es la clara protagonista. 



Este lunes empieza el concurso, y el jueves, Minichefs



Tras el homenaje del domingo, el XXV Concurso se celebra desde este lunes, 19 de agosto, hasta el miércoles, día 21, a partir de las 12:30 horas, en el tramo Almería 2019. El concurso se establece en tres fases. Este lunes será la fase eliminatoria: Cada concursante ha de presentar un único plato que debe ser montado en el propio concurso, es decir, ha de ser cocinado previamente al concurso y, en el mismo, dispondrán de un tiempo para dejarlo finalizado.



El 20 de agosto será la semifinal, donde de todos los participantes, el jurado seleccionará 6 semifinalistas para cocinar en vivo con productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. A estos se sumarán otros 2 semifinalistas directos, ganadores de ediciones anteriores del Concurso. El número total será de 8 semifinalistas. Deberán cocinar un plato principal y una tapa. El plato principal serán migas almerienses, y la tapa, Pavías de Almería. 


El día 21 será la gran final con cinco cocineros aficionados. Estos deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. El ganador recibirá un premio de 600 euros, el segundo es de 300 euros y habrá dos accésits, respectivamente, de 100 euros. 


También durante la Feria de Almería se celebrará el V Concurso de Gastronomía Infantil, Minichefs, los días 22 y 23 de agosto. Las recetas pueden ser primeros platos, segundos platos y postres, y es indispensable que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería. Cada concursante ha de presentar un único que plato que será montado en el propio concurso. Esto se realizará el 22 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería.


De todos los participantes, el jurado seleccionará 7 finalistas para que sus autores acudan el día 23 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería, para cocinar en vivo con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. Habrá numerosos regalos en esta actividad de promoción de la cocina entre los niños y niñas.


Por tanto, la gastronomía vuelve a tener un papel protagonista en la Feria de Almería, en el año de la Capital Española de la Gastronomía 2019.





Temas relacionados

para ti

en destaque