La música, icono de la cultura en Andalucía

La geografía andaluza es mucho más que arte, cultura, gastronomía y pasión, también es ritmo

La música, icono de la cultura en Andalucía.
La música, icono de la cultura en Andalucía. La Voz
Rosa Macer
20:59 • 18 jul. 2022

Pensar en Andalucía es pensar en el flamenco y no es descabellado si se tiene en cuenta que el flamenco es el icono universal de la cultura de Andalucía. Un género musical, nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que en realidad es el resultado de un cruce de influencias, principalmente: gitana, sefardí, morisca y castellana.

Aunque está presente en otras regiones de España, se puede decir que su origen y germen está en el sur del país. Por tanto, es una expresión típicamente andaluza, aunque con grandes variaciones de unas provincias a otras. Algunos de sus palos más importantes son las cantiñas, las bulerías, los fandangos y los tangos. Famosos son los tablaos flamencos que se dan cita en diferentes rincones de la geografía andaluza.

No obstante, aunque el flamenco es el género más universal, hay otras músicas fuertemente enraizadas en la cultura de Andalucía. Desde la copla andaluza, con compositores y músicos conocidos internacionalmente, pasando por la música clásica, al rock que también tiene un gran empuje, así como otros géneros populares y callejeros, como las chirigotas de Cádiz.




Y como cualquier excusa es buena para asistir a un evento musical o cultural, si además se celebra en Andalucía ya existe doble motivo para hacer una escapada a la tierra del sol, la costa, el arte y la cultura. Andalucía siempre es sinónimo de disfrutar, de reír, de aprovechar, de entretenerse, evadirse, recrearse.... En definitiva, un cóctel de emociones que se experimentan disfrutando de un buen evento musical.




Son muchos los turistas que, año tras año, visitan Andalucía atraídos por las largas jornadas de música en directo sinónimo de buen ambiente, ritmo, y buena sintonía entre los asistentes y por su puesto por la buena música que atrapa. Este verano, una de las provincias en las que la programación musical tiene una gran relevancia es Almería. La provincia acogerá música para todos los públicos y de todos los gustos. Desde Rock and Roll, hasta lo más innovador en la música Indie. Todo ello para disfrutar de un verano en el que tras dos años de espera se ha alcanzado la ansiada normalidad.




Los almerienses y sus visitantes quieren vivir el verano, quieren salir a disfrutar de sus calles, quieren vibrar con la música y con toda la programación de conciertos organizados en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.




Y, como no podía ser de otra manera en la provincia de Almería, una cita obligada cada verano para los amantes de la música es el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. Del 22 al 30 de julio los amantes del Renacimiento y Barroco tienen por delante un atractivo programa en torno a la música de una época excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo, en un castillo almeriense. Sin duda, un enclave único para disfrutar de la magia de la música durante el verano.




Pero Almería no es la única protagonista. Las demás provincias reciben este verano a artistas de muy diversos géneros para ofrecer conciertos únicos e inigualables.




Andalucía no es solo arte, cultura, gastronomía y pasión, también Andalucía es música. Si deseas vivir un verano al ritmo de conciertos de los géneros musicales más indie hasta los sonidos del pop y del rock, visita Andalucía.  Porque, indudablemente, la música es icono de la cultura en Andalucía.



*Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque