La costa árida de Almería y sus rutas de senderismo

Sus parajes naturales seducen a todos invitándoles a realizar actividades al aire libre

La costa árida de Almería y sus rutas de senderismo.
La costa árida de Almería y sus rutas de senderismo. La Voz
María Martínez
20:59 • 18 jul. 2022

Es indudable que uno de los atractivos turísticos de Almería es su costa, pero la provincia es mucho más que sol y playa; sus parajes naturales seducen a vecinos y visitantes invitándoles a realizar actividades al aire libre como senderismo, disfrutando de paisajes únicos.


Son numerosas las rutas diseñadas para distintos perfiles que se dibujan por el mapa de la provincia. Desde Cabo de Gata a la Alpujarra almeriense, en la zona oriental del Parque Natural de Sierra Nevada, existen rincones ideales para practicar senderismo. Rutas tanto para quienes buscan realizar una pequeña excursión paseando plácidamente con amigos, en familia e incluso en solitario, hasta las que esperan la visita de senderistas más experimentados.


Uno de los pocos desiertos que existen en la península ibérica está en Almería, el de Tabernas, popularmente conocido por haber sido escenario para el rodaje de numerosas producciones de Hollywood, el Parque Natural del Desierto de Tabernas que cuenta con el sendero del Cerro Alfaro, cuyo itinerario inicia a pie en el lugar donde se rodó Lawrence de Arabia para continuar el camino por la Rambla de Tabernas, hasta llegar al inicio del sendero del Cerro Alfaro.




Otra de las rutas más recomendadas es la del sendero de Monterrey, que transcurre por el sureste de la Alpujarra almeriense, siguiendo uno de los tramos del río Andarax.


Pero si hay un rincón lleno de magia que atrae a los turistas y que durante todo el año disfrutan los vecinos de la provincia es su naturaleza asalvajada, la cual se concentra en el Parque Natural de Cabo de Gata. Ahí encontramos playas maravillosas, valoradas algunas de ellas como las mejores de todo el país, como le ocurre a los Genoveses que, virgen y aislada, está rodeada de dunas y sin apenas construcciones cerca. Un paraíso para los amantes del senderismo o los amantes de las joyas de la naturaleza, como la ruta que parte de la propia playa de los Genoveses, en dirección al Morrón. Calas y barrancos, atravesando la playa de Barronal. Una senda que te lleva nuevamente hacia el interior del Cabo de Gata, para volver a la Playa de Los Genoveses.




Estas son solo algunas de las alternativas que ofrece la provincia; tesoros desconocidos para practicar senderismo, y que, evidentemente, en verano hay que realizar en horas tempranas cuando las altas temperaturas no nos acompañen. Si aún no las conoces… No dudes en hacerlo. Son un regalo de vida.




Temas relacionados

para ti

en destaque