Roquetas de Mar, turismo con un valor añadido

Gabriel Amat presentando la programación estival.
Gabriel Amat presentando la programación estival. La Voz
La Voz
07:00 • 16 jul. 2021 / actualizado a las 11:35 • 16 jul. 2021

El crecimiento de Roquetas de Mar en los últimos lustros ha sido exponencial. La localidad se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia y lo ha hecho, entre otras cosas, gracias al turismo, donde ocupa un lugar privilegiado a nivel andaluz. Pero ser un referente turístico no se consigue de la noche a la mañana. Son muchos los años que el Ayuntamiento de Roquetas ha querido potenciar la marca del municipio añadiendo un sinfín de alternativas al sol y a sus playas, en las que cuenta con más de 30 distintivos de calidad. Cultura, ocio, naturaleza o gastronomía han logrado hacerse un hueco en Roquetas de Mar.



Hace unos días, el consistorio presentó la programación de verano con un gran número de actividades dirigidas a toda la familia, sobre todo culturales, donde el plato fuerte serán el concierto de Raphael, el 14 de agosto, y el de David Bisbal, apenas una semana después, el día 21 del mismo mes. Ambos espectáculos tendrán lugar en la Plaza de Toros. Además, habrá eventos infantiles con Cantajuegos o Pica Pica y actuarán grupos como Strad Violinista, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y Apache.



Turismo activo



Pero si por algo ha apostado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar es por fomentar el deporte, tan arraigado al municipio. Rutas nocturnas, senderismo, actividades acuáticas o salidas al entorno natural se irán sucediendo a lo largo de los meses de verano. A nivel competitivo, se celebrarán el ‘V Triatlón Cros Ciudad de Roquetas’ en la playa de Las Salinas, la travesía a nado del Puerto de Aguadulce en la playa junto al Puerto de Aguadulce o actividades de gimnasia modular ubicadas en diferentes puntos del municipio todo el verano. Y también el municipio acogerá la ‘Copa del Rey y Copa de la Reina de Triatlón’ en septiembre.



A todo esto hay que sumar rutas como la que el 24 de julio se desarrollará por el desierto de Tabernas o el senderismo nocturno por San José, Cala Higuera y Los Escullos el 21 de agosto. El mismo 24 de julio también se realizará el descenso por el Barranco Palancón y Laroles, mientras que el 8 de agosto habrá una ruta de paddle surf por la misma playa roquetera. Bautismos de buceo, tirolina, orientación o tiro con arco también tienen cabida en esta programación deportiva.



Más actividades



Los amantes de los videojuegos también tendrán su espacio con el ‘Roquetas on game Summer’, un evento que se desarrollará durante varios días. Asimismo, el Gabinete de Educación Vial situará una carpa de información y resolución de dudas en diferentes puntos de playas del municipio durante los meses de julio y agosto.



Y es que la seguridad será una constante durante todo el verano roquetero. Consciente de que la COVID sigue presente, el Ayuntamiento ha querido garantizar que se cumplen los protocolos y medidas establecidos. El dispositivo de seguridad en playas está formado por tres unidades especiales de Policía Local en bicicleta para paseos marítimos, otras tantas en quads, una veintena de voluntarios de Protección Civil, servicios de mantenimiento, de recogida de residuos y limpieza de playas y desinfección. Además, hay hasta 47 socorristas, reforzando los puntos de salvamento con nuevo material sanitario.


“Que quienes nos visiten, repitan”

El objetivo es, como el propio alcalde Gabriel Amat ha remarcado, “que quienes nos visiten, repitan. Trabajamos con ilusión y no escatimamos esfuerzos para que Roquetas de Mar siga siendo referente. En el último año hemos tomado decisiones duras, pero llegamos a este punto con buenos datos de incidencia, con toda la fuerza del mundo para disfrutar de nuestras playas y acoger a los visitantes que año a año repiten. Y esa es nuestra mayor satisfacción y la forma de que cada día seamos más grandes”.


Y es que, pese a ser un referente, el municipio quiere seguir creciendo. Es el secreto del éxito de Roquetas de Mar.



Temas relacionados

para ti

en destaque