Cuevas del Almanzora, un verano incomparable

Cala Cristal.
Cala Cristal. La Voz
La Voz
07:00 • 16 jul. 2021 / actualizado a las 11:36 • 16 jul. 2021

Pocos municipios hay para pasar el verano como Cuevas del Almanzora. A su oferta costera y su gran patrimonio se les ha unido una programación cultural y de ocio que han convertido a la localidad en un gran reclamo para turistas, no solo internacionales, sino llegados desde diversos puntos de la geografía nacional e, incluso, provincial.



De este modo, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para confeccionar un verano con actividades para toda la familia y para todos los gustos. Uno de los platos fuertes son esas rutas nocturnas por el patrimonio minero de Sierra Almagrera en luna llena que se llevarán a cabo, prometiendo una noche mágica mientras se vislumbra el esplendoroso pasado minero de Cuevas del Almanzora. Otras rutas nocturnas como ‘Leyendas y misterios del cementerio de San Miguel’ se estrenan estos días, poniendo de relieve la importancia de un camposanto con los conjuntos funerarios más apreciados de la provincia. En esta ruta, los participantes conocerán historias de amor y sorprendentes leyendas relacionadas con el municipio.



Teatro, alfarería y música



Pero no solo habrá rutas en la programación estival confeccionada por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Visitas teatralizadas, visitas guiadas o talleres de alfarería serán otras actividades familiares, sobre todo enfocadas a los más pequeños, que aprenderán al mismo tiempo que se divierten conociendo parte del pasado de la localidad, y es que el Ayuntamiento ha querido hacer que la mayoría de actividades cuenten con este componente histórico-cultural que haga que los participantes conozcan más sobre Cuevas del Almanzora.



Y, como no podía ser de otra manera, a todo esto hay que sumarle la música, con conciertos, danzas o cuentacuentos con la colaboración de la Diputación Provincial. Todos estos espectáculos tendrán lugar en lugares emblemáticos como Los Lobos, Guazamara, Villaricos, Palomares, Pozo del Esparto y El Calón. 



Entre los espectáculos, destacan el Aire y Fuego del Circo-Danza Área, que ofrecerá dos pases a lo largo del verano el 17 de julio y el 6 de agosto o los cuentacuentos con marionetas el 12 y el 18 de agosto. Además, durante todo el mes de julio está habilitada la exposición de pintura ‘Diferente’, de Juanjo Calonge y José Manuel Caicedo, que será seguida en agosto por la exposición del Taller de Pintura Municipal. El día 18 de julio está previsto que el Playazo de Villaricos acoja la exposición de automóviles Ford Mustang, mientras que el 25, Quitapellejos vivirá una actividad similar con la exposición de coches antiguos.



Sus playas



Pero una de las características que más brilla es el espectacular litoral del municipio. Cuevas posee una costa privilegiada con 17 kilómetros de extensas playas arenosas, escarpados acantilados y calas de singular belleza paisajística, pobladas de vestigios mineros que esconde Sierra Almagrera. Un pasado que embellece el litoral convirtiéndolo en un espacio donde la historia se abraza a la naturaleza. La extensa y arenosa playa de Palomares inaugura el recorrido costero. Quitapellejos contrasta con Cala Verde en Villaricos, con su color negro de su base cubierta por las escorias de las fundiciones y sus aguas cristalinas. Más al norte, Cala Panizo, playa arenosa de aguas cristalinas y su arena del color del maíz.


Con todo esto, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha logrado fusionar sus encantos naturales con una gran programación estival que sea capaz de llegar a todos los públicos. Rutas guiadas, música, teatro, talleres o exposiciones que se suman al buen clima, la espectacular gastronomía y unas playas únicas. Todo está más que preparado para vivir un verano incomparable en Cuevas del Almanzora.



Temas relacionados

para ti

en destaque