Almería, la ciudad de los mil planes

El alcalde de Almería y la delegada de Cultura en una visita a la Alcazaba.
El alcalde de Almería y la delegada de Cultura en una visita a la Alcazaba. La Voz
La Voz
07:00 • 16 jul. 2021 / actualizado a las 11:36 • 16 jul. 2021

Uno de los grandes méritos de las ciudades costeras que salpican el litoral almeriense ha sido el conseguir ofrecer a sus turistas una variedad de actividades que vaya más allá del sol y la playa. Un valor añadido que se ejemplifica, una vez más, con Almería. La capital, uno de los destinos de referencia en Andalucía, cuenta con una programación cultural, de ocio y patrimonial que ha encajado a la perfección con la amplia y variada gastronomía y el turismo de playa que ya de por sí ofrece. Y eso ha sido, en buena parte, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Almería, que trabaja durante todo el año para que la ciudad siga ampliando su oferta, tanto para los almerienses como para los que llegan a conocerla.



Hace unos días, el propio Ayuntamiento presentaba el Festival de Flamenco, uno de los más arraigados de la provincia con más de medio siglo de historia, tres semanas de música con una veintena de artistas entre los que destaca, como anfitrión, Tomatito, el guitarrista más internacional de nuestro país, que comparte cartel con Arcángel, Antonio Reyes, Duquende, Ezequiel Benítez, Rocío Segura, Anabel Veloso o Antonio El Genial.



El ciclo ‘Plazeando’ llevará la música a diferentes plazas del Casco Histórico, entre la que brillará el Cerro de San Cristóbal, que, por primera vez, acogerá actuaciones, al igual que el Faro del Puerto. La Plaza Careaga, San Roque o la propia Alcazaba serán otros de los espectaculares escenarios donde se llevarán a cabo coreografías, danzas o representaciones. 



El Cooltural, un referente



Además de todo esto, destaca un año más el Cooltural Fest 2021, que se ha reinventado para mantener un espectacular cartel de conciertos al mismo tiempo que se respetan todas las medidas sanitarias. Así, desde principios de julio y hasta finales de agosto serán muchos los grupos, de diversa índole, que pasen por el escenario del recinto ferial o del Mesón Gitano. Sidonie, Ciudad Jara, Stay Homas, Miss Cafeina, Nil Moliner, Bauer, Love of Lesbian, Xoel López, Fuel Fandango, Andrés Suárez, Las Wonder, Arco, Guiu Cortés o Mr. Kilombo todavía tienen que pasar por este festival que volverá a ser una referencia musical en este verano.



A ello se suman las iniciativas privadas que diversos clubes, asociaciones y empresas de la capital llevarán a cabo este verano y que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento de Almería, que una vez más ha demostrado comprender que la colaboración público-privada puede dar grandes frutos.



Visitas guiadas



Además, Almería capital cuenta con un patrimonio que merece la pena descubrir y que cada vez se está potenciando más desde las administraciones locales. La Alcazaba, que está contemplando desde las alturas cómo se está embelleciendo su entorno, es la joya de la corona de la capital, con visitas guiadas diarias para los visitantes. Pero no es la única, la Catedral, el Casco Histórico, el Cable Inglés o los Refugios de la Guerra Civil también cuentan con una gran riqueza histórica y cultural que merece la pena descubrir. Y luego están los museos.


El Museo Arqueológico de Almería, el Museo de la Guitarra, la Casa del Cine, el Museo de Arte de Almería. Espacio 2 o el Museo de Doña Pakyta narran, mediante sus exposiciones, diversas caras de la historia almeriense, mostrando obras de un valor excelso, muchas veces de artistas locales, especialmente en el último, con una representativa colección de la pintura indaliana, movimiento artístico netamente almeriense de mediados del siglo pasado .


La capital, por tanto, se ha consolidado como un gran reclamo para turistas, pero también como un lugar en el que los propios almerienses pueden hacer diferentes planes. Almería es sol y playa, pero también música, ocio, gastronomía, cultura o patrimonio. Más información https://www.almeriaciudad.es/cultura y www.turismodealmeria.org.



Temas relacionados

para ti

en destaque