Rutas y senderos para recorrer cada rincón del Parque

Existe la posibilidad de realizar más de veinte rutas a pie o en bicicleta

Sus características paisajísticas y climatológicas hacen de este enclave un espacio único.
Sus características paisajísticas y climatológicas hacen de este enclave un espacio único. La Voz
La Voz
13:09 • 01 jul. 2019 / actualizado a las 07:00 • 02 jul. 2019

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar deslumbra por su encanto más allá de sus playas y calas paradisíacas. El paraje es un símbolo de la conservación y de la biodiversidad, lo que le convierte en una opción ideal para disfrutar del deporte a través de rutas y senderos.






Protegido desde 1987 por la Junta de Andalucía bajo el título de Parque Natural Marítimo-Terrestre, sus características paisajísticas y climatológicas hacen de este enclave un espacio único en Europa para disfrutar de la naturaleza durante los 365 días del año.



Uno de los atractivos por los que destaca el Parque Natural de Caba de Gata- Níjar es la posibilidad de realizar más de veinte rutas de senderismo, aptos para todo tipo de público y preparación física, que se extienden a los largo de casi 90 kilómetros.



Muchas de estas rutas tienen una dificultad baja, por lo que son perfectas para hacer en familia. Es el caso del 'Sendero de Loma Pelada', que transcurre a lo largo de 5,9 kilómetros desde los Escullos hasta cala Higuera, pasando por cala Tomate. Si se quiere apreciar uno de los cursos de agua más importantes del Parque Natural, el 'Sendero río Alías' es la ruta perfecta, en la que también se puede contemplar el alto número de especies faunísticas e importantes formaciones geológicas; aunque si lo que interesa al usuario son estas formaciones naturales, imprescindible resultará el 'Sendero de mesa Roldán’, donde además se puede visitar esta batería del s.XVIII.



Otro de los senderos que presenta un gran interés, y que es más histórico, es la 'Vía verde de Lucainena a Aguamarga’, donde a través de algo más de 8 kilómetros se podrá caminar sobre los diferentes rastros industriales  que impulsaron la economía almeriense. Por otro lado, el 'Sendero cerro El Cinto', permitirá recrearse con el pasado minero de la industria aurífera de Rodalquilar.



Naturaleza volcánica



La naturaleza volcánica del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que está reconocido como Reserva de la Biosfera y Geoparque, se aprecia especialmente en el 'Sendero caldera Majada Redonda', cuyo inicio se marca en la barriada de Las Presillas Bajas, discurriendo por casi 3 kilómetros hasta el centro de la caldera volcánica, de 486 metros de altitud. Asimismo, otros senderos como el de ‘Las Amoladeras’, 'El Pocico-Las Marinas', 'Los Genoveses' o el de 'Vela Blanca' son una referencia ideal para disfrutar de la viva naturaleza de la zona, con la presencia de aves como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont, y ecosistemas únicos como el azufaifar.

Por último, los senderos de 'Escullos-Isleta del moro' y el de 'Escullos-Pozo de los Frailes', te sumergen hasta las arraigadas tradiciones y belleza sin igual de estos núcleos urbanos.


En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar también hay senderos de dificultad media. Entre el Playazo de Rodalquilar y la cala de El Cuervo -Las Negras- se localiza el 'Sendero de La Molata', trazado como un lugar estratégico para poder apreciar desde sus acantilados la variedad ornitológica de la región. El 'Sendero Requena' por su parte acerca al visitante hasta una de las formaciones de palmito más densas e importantes del espacio, sin dejar tampoco de lado las impresionantes vistas que se otean desde su punto más alto.


Senderos de dificultad alta
Los expertos también puedes demostrar sus grandes destrezas a través de las rutas que ofrece este paraje natural almeriense. El 'Sendero San Pedro-El Plomo-Aguamarga' se alza sobre los acantilados del litoral como uno de los más espectaculares del Parque, permitiendo descubrir calas aisladas, los restos del Castillo de San Pedro (s. XVI) o maravillosas poblaciones costeras.


Temas relacionados

para ti

en destaque