Microalgas y plantas protegidas en la central de Endesa en Carboneras

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Endesa destaca dos proyectos de economía circular

La central de Endesa en Carboneras ha puesto en marcha diversos proyectos para fomentar la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente.
La central de Endesa en Carboneras ha puesto en marcha diversos proyectos para fomentar la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente.
La Voz
07:00 • 05 jun. 2019 / actualizado a las 09:21 • 05 jun. 2019

La central Litoral de Endesa en Carboneras (Almería) lleva más de 30 años a la vanguardia de la generación de electricidad, siendo un importante bastión económico de la comarca y un pilar fundamental para el desarrollo de proyectos industriales en la provincia y en Andalucía. Cuenta con 1.159 megavatios de potencia instalada en dos grupos de generación y con todas las certificaciones de salud y seguridad; así como medioambientales y de calidad, vigentes.



En su estado normal de funcionamiento da empleo directo a 116 trabajadores e indirecto a otros 100 y Endesa ha invertido 240 millones para implementar diversas medidas para cumplir con los valores límite de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea (DEI). Pero, de forma paralela a esa actividad, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Endesa quiere recordar también dos de las iniciativas medioambientales que se llevan a cabo en esta central. Una de ellas es la planta de microalgas, que investiga la utilización de microalgas en la captura de CO 2 , por su alta capacidad de absorción de dióxido de carbono y el posterior aprovechamiento de esas microalgas y de los productos de alto valor añadido obtenidos de ellas en diferentes aplicaciones como los bioestimulantes y biofungicidas en el sector agrario, alimentación animal (acuicultura), biorremediación (depuradoras), cosmética y farmacéutica, y sobre todo enfocado a la alimentación humana como un complemento o suplemento nutricional muy importante.



Las microalgas cumplen, así, una doble función: retienen cuatro veces más dióxido de carbono que el equivalente a lo capturado por la misma superficie que un bosque y se convierten en unos productos con un alto valor añadido de aplicación en diversos sectores, destacando su potencial como superalimentos para los humanos, ya que son capaces de cubrir todas las necesidades nutricionales básicas.



Microalgas En la planta de microalgas se desarrollan varios proyectos de I+D, siendo el proyecto Algae For Healthy World (A4HW) uno de los más destacados. A4HW es un proyecto liderado por Endesa, coordinado por la Universidad de Cádiz y participado por socios como AINIA, Mar de Cristal Marilium, el CSIC, Novatec y Neoalgae. Cuenta con un presupuesto de un millón de euros (cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y se propone posicionar a España como líder en la producción. Las tres microalgas que se producen en Carboneras - Spirulina, Nannochloropsis Gaditana y Pyrocistis- son verdaderos superalimentos, con pigmentos antixiodantes, compuestos bioactivos de naturaleza proteica, o azúcares.



A poca distancia de la planta de microalgas, Endesa implementa, junto con la UAL, el proyecto Sebieco de seguimiento de los bioindicadores en la restaurada escombrera de cenizas y escorias de la Central Litoral. Los expertos que trabajan en esta zona restaurada ya han detectado el florecimiento de Centaura barrasiii, una especie vegetal, de pequeño porte, de flores rosáceas, autóctona de la provincia de Almería y que se encuentra incluida en la categoría de la lista roja de la flora vascular española, calificada como “vulnerable”. La intención de es aprovechar este hallazgo para reforzar la población de esta especie vegetal en otros puntos de la provincia almeriense contribuyendo así a la biodiversidad del territorio.





Estos son solo dos ejemplos de la intensa política ambiental de esta central de Carboneras, donde se desarrolla un proyecto pionero de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías de ion litio, que tiene unacapacidad de 20 megavatios de potencia, la mayor del sistema eléctrico español, y gracias a estas el Litoral podrá adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación.




Temas relacionados

para ti

en destaque