Edificaciones que cuidan el planeta

Optimizar los recursos y no dejar huella es el principio fundamental de estas construcciones

Las obras ecológicas son cada vez más frecuentes.
Las obras ecológicas son cada vez más frecuentes. La Voz
La Voz
07:00 • 30 may. 2019

El incremento de la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha hecho que en los últimos años prolifere y esté muy presente el término ‘eco- construcción’. Este viene generado por el aumento de la edificación autosuficiente, en la que se apuesta por la regeneración y la renovación urbana, como una alternativa económica, en la que prima la sostenibilidad y el valor de lo ecológico. 



Cuando se habla de 'eco-construcción' se está haciendo referencia a la mejora de las condiciones de las edificaciones. Mediante una cimentación basada en el autoconsumo, la eficiencia energética y el uso de materiales ecológicos, con el objetivo de amortizar el ahorro de energía de forma muy considerable. 



Apostar por la construcción sostenible es algo que garantiza el futuro del medio ambiente, reduciendo costes y gastos a largo plazo. Lo cierto es que en la actualidad esta tendencia está en alza, pero todavía queda mucho camino por recorrer.  Gracias a la innovación tecnológica, las empresas tienen la posibilidad de crear nuevos materiales y soluciones que son amigables con la naturaleza. 



Aspectos importantes



Los expertos avisan de que antes de hacer estas construcciones hay que tener en cuenta una serie de aspectos que son muy importantes. En primer lugar, se debe de realizar un análisis minucioso del lugar en el que se va a construir, para conocer de esta manera las necesidades del sitio. El clima es otro punto muy reseñable, pues  puede repercutir en diferentes aspectos de la construcción.



Asimismo, en la eco-arquitectura siempre prima el ahorro de energía. Los sistemas que tienen un buen rendimiento y que consumen poca energía para electrodomésticos, luces y ventilación, serán siempre la mejor de las opciones. 



Siempre hay que intentar emplear las energías renovables, pues a día de hoy el mercado ofrece infinidad de posibilidades. Algunos ejemplos de esto son las placas solares,  el biogás, la leña, los paneles fotovoltaicos, los generadores eólicos o los sistemas de cogeneración para la energía eléctrica, entre otras muchas alternativas.


Excelente calidad 
El ahorro no siempre está ligado a una peor calidad. Los expertos recuerdan que la eco-construcción siempre tendrá como objetivo que la obra realizada tenga una vida muy larga, es por esto que debe ser muy óptima. El principal objetivo de esta eco-construcción es hacer unos edificios que sean mejores que los que existen hoy en día. Profesionales aseguran que esto puede relanzar el mercado y mejorar las condiciones medioambientales interiores y exteriores, ahorrando en recursos. 
Además, este tipo de construcción no está planificada a partir de un solo modelo de casa autosuficiente sino también en función de diferentes consideraciones que hacen más viable una experiencia personalizada, por ello apuntan que es muy importantes involucrarse de pleno en la ‘casa ecológica’.
De esta forma, en los últimos años son muchas las personas que optan por una construcción que se alza en el cuidado del medio ambiente y en la optimización de todos los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance.





Temas relacionados

para ti

en destaque