Ciudadanos ve “normal” negociar con el PP nueve alcaldías en la provincia

Pendientes de los pactos en municipios como la capital, Huércal-Overa y El Ejido

José Manuel Villegas, con candidatos almerienses.
José Manuel Villegas, con candidatos almerienses. Archivo La Voz

El secretario general de Ciudadanos y diputado de este partido en el Congreso por Almería, José Manuel Villegas, consideró ayer que lo “normal” es que la formación naranja alcance acuerdos con el Partido Popular tras las elecciones municipales del pasado domingo.


En el caso de la provincia de Almería, el Partido Popular podría garantizarse el gobierno local en 9 municipios gracias al voto a favor de los ediles de Ciudadanos.


Según los resultados de los comicios del pasado 26 de mayo, la formación naranja tiene la llave en estos municipios donde el Partido Popular fue la lista más votada: Almería capital, Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, Tíjola, Huércal de Almería, Huércal-Overa y Vélez Rubio.


Los populares también podrían conseguir la alcaldía de Gérgal, a pesar de ser los segundos más votados, si se suman en la sesión de investidura los votos de los tres concejales del PP y los dos de Ciudadanos. El PSOE ha obtenido 4 ediles en Gérgal.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, empezó ayer a desvelar la estrategia de este partido para los pactos postelectorales, una vez que se ha celebrado la primera reunión del Comité Nacional de Negociación de Gobiernos.


Vemos coincidencias con el Partido Popular y veremos si en algunos territorios algún dirigente del PSOE reniega de las políticas de Sánchez”, trasladó Ciudadanos en un comunicado oficial.


En un despacho de la agencia Europa Press se añade que la mejor opción que se baraja es la de formar pactos de gobierno, de manera que Ciudadanos disponga de carteras de gestión en los ayuntamientos, es decir, tareas compartidas con el PP.


No obstante, tampoco se excluye que se apoye “gobiernos desde fuera” como sucedió en el mes de junio de 2015 cuando los naranjas decidieron apoyar al PP en municipios como la capital almeriense y Roquetas de Mar.


En los próximos días, Ciudadanos formará comités territoriales de negociación, y en este caso Almería no será una excepción. Una fuente avanzó ayer que habría un comité provincial donde abordar la gobernabilidad en los municipios antes citados, “de forma coordinada” con el comité nacional.

Asimismo, en la provincia de Almería el PSOE también está pendiente de los votos de Ciudadanos para las sesiones de investidura del 15 de junio en algunos municipios.


Por ejemplo, Ciudadanos inclinará con sus apoyos la alcaldía de Huércal-Overa hacia el PP, que ha sido el más votado, o hacia la segunda fuerza política, el PSOE.


En Gérgal, ocurre justamente lo contrario porque los más votados han sido los socialistas, como ha ocurido en Vélez-Blanco. El concejal velezano de Ciudadanos decidirá con su voto si el alcalde es el socialista Andrés Jesús Fajardo o la independiente Ana María López López.


“En las negociaciones defenderemos nuestras políticas que están relacionadas con la regeneración democrática, la bajada de impuestos, la protección de las familias, ...”, dijo ayer Villegas.


Por su parte, Vox se queda en una especie de ‘segundo plato’ a la espera de lo que haga Ciudadanos para garantizar al Partido Popular las alcaldías de Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Huércal de Almería.

 

más leídas

últimas de Elecciones 26M

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería