Los pactos decidirán 17 alcaldías en Almería el 15 de junio

Llega la hora de negociar tras el 26-M

Fachada de la Casa Consistorial de Almería en obras.
Fachada de la Casa Consistorial de Almería en obras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 28 may. 2019

Los vecinos de 17 municipios de la provincia de Almería, incluida la capital, no saben aún quién va a ser su alcalde a partir del próximo 15 de junio al no haber obtenido ningún partido la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.




En algunos ayuntamientos la situación parece bastante clara pero en otros pueden producirse pactos o alianzas que no den el poder al partido más votado en esos comicios.




De entre esos 17 municipios, a los que se suma Urrácal, donde se ha producido un empate entre PSOE y PP, 10 se corresponden con mayorías relativas del Partido Popular.



Son los casos de la capital, Adra, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, Roquetas de Mar, Tíjola, Vélez Rubio y Turre.

En el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sus mayorías relativas se localizan en los municipios de Benahadux, Carboneras, Dalías, Gérgal, Vélez Blanco y Rioja.




El único grupo independiente en la provincia con una mayoría relativa ha sido el denominado ‘Almería Viva’, cuya candidatura en Felix se ha alcazado con 3 de las 7 actas municipales en juego el pasado domingo. El alcaldable, Manuel Flores Ibáñez, tendrá que negociar con los dos ediles del PSOE o los de su antiguo partido, el PP.

En el Partido Popular van a estar muy pendientes en las sesiones de investidura del próximo 15 de junio de las posiciones que adopten los concejales de Ciudadanos y Vox en municipios como la capital, Adra, Roquetas de Mar y El Ejido.




Los alcaldables juegan conla ventaja que les da el ser la fuerza más votada. En caso de empate entre dos candidatos a la alcaldía, sale adelante la propuesta del más votado en los comicios del pasado 26 de mayo. Esa es la principal baza que juegan ya pasadas las elecciones el actual alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, o el candidato popular en Huércal de Almería, Ismael Torres.




El episodio con mayor tensión política a lo largo del día de ayer fue el del municipio de Huércal-Overa, en la Comarca del Levante almeriense. Allí, el PP ha perdido la mayoría absoluta y es el más votado. La llave de la gobernabilidad la tendrán los dos concejales que ha obtenido Ciudadanos.

Oficialmente, las negociaciones no han comenzado todavía. Apenas han pasado horas del recuento de votos, pero ya se intuyen algunos movimientos que podrían decantar la balanza del lado de los populares o los socialistas en la provincia.




Así las cosas, en el cuartel general del PSOE confían, por ejemplo, en convencer a Ciudadanos para que apoye a su alcaldable en la citada Huércal-Overa y convertir en regidora a la exdelegada de Educación, Francisca Fernández Ortega.


Otras plazas accesibles para el poder socialista son las de Dalías (ha vuelto a ganar sin mayoría absoluta Francisco Giménez), Íllar, Turre y Vélez Rubio. Tampoco descartan una alianza postelectoral que les permita el gobierno local en Felix.


En principio, el PSOE tiene dudas de poder convencer a cualquiera de las tres formaciones políticas que también tienen representación en el Ayuntamiento de Carboneras. El PSOE ha vuelto a ser el más votado pero la suma de Carboneras Avanza, Gicar y Partido Popular arroja siete votos, los justos para una mayoría absoluta.


Quedan casi tres semanas para la sesión de investidura en las corporaciones locales. “Toda una eternidad”, dijo ayer un dirigente político.


Temas relacionados

para ti

en destaque