Gabriel Amat: “El 28A nos puso las pilas para la remontada”

Entrevista con el presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas tras el 26M

Gabriel Amat, durante la entrevista en su despacho del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Gabriel Amat, durante la entrevista en su despacho del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
23:28 • 27 may. 2019 / actualizado a las 23:34 • 27 may. 2019

Ha revalidado alcaldía en Roquetas con un resultado menos condicionante que el de hace cuatro años. Ha conseguido que el Partido Popular de Almería conjure el fantasma de perder sus feudos que sobrevoló tras las generales. Solo un mes después, Amat respira tranquilo y vuelve a presentar como credencial un triunfo en la provincia. 



Lo primero que hizo Amat tras el mazazo del 28A fue comprarse unas zapatillas deportivas para patearse, todavía más, Roquetas. Y, con ellas y con su espíritu inasequible al abatimiento, tiró del partido para lograr una remontada en la que otros no confiaban. Él sí. 



Con la mano en el corazón, ¿el 29 de abril hubiera firmado que se podrían dar estos resultados un mes después?



Yo tenía confianza y conforme íbamos haciendo campaña iba teniendo más. Hemos hecho una campaña muy buena, muy trabajada.  De las siete que he hecho esta ha sido la más fuerte y también la más complicada. 



¿Por lo incierto del panorama para el PP?



Aquí íbamos diez partidos, tres en Aguadulce y siete en Roquetas. Hay una división de voto y son votos que se pierden.Hemos estado haciendo un trabajo de unión de ese voto. No era el momento para inventos ni pruebas, era un momento para irnos a lo seguro y darle una oportunidad al Partido Popular que durante 24 años ha estado y sigue trabajando por y para nuestro municipio y faltaban algunas cosas muy importantes por hacer. Para mí la más importante es el hospital. 



¿Tras  las generales el PP se desmoralizó?



Yo me desmoralicé el día que hicimos el escrutinio y vi que éramos tercera fuerza en Roquetas y que no habíamos ganado en la provincia. Me quedé un poco tocado. Pero fueron 24 horas. En mi vida me ha costado mucho trabajo todo y no me dejo abatir fácilmente . Y ahí se empezó a trabajar. Si hubiéramos tenido en esas elecciones un porcentaje más alto a lo mejor nos hubiéramos relajado más. 


¿Fue un revulsivo? 

Sí, sí, fue una inyección de fuerza y de vitaminas que nos puso las pilas para remontar y la verdad es que nunca le podré agradecer a todos los ciudadanos del municipio de Roquetas la confianza que han tenido en Gabriel Amat y en el Partido Popular. 


¿Su temor era Vox?

Hay que tener en cuenta que más del 50 por ciento del voto que tienen tanto Vox como Ciudadanos es voto del Partido Popular. 


¿Serán los compañeros necesarios en la política de pactos?

Yo hablaré con todos pero me gustaría gobernar igual que estos cuatro años, con mayoría simple. Y cuando haya que hacer pactos importantes, hablar con la gente. 


En Roquetas le dan los números para en algunos sitios pueden ser necesarios. ¿Se va a establecer una política provincial de alianzas?

No, no hemos hablado todavía. Tendremos esta semana una junta directiva y hablaremos de todo pero yo creo en la autonomía municipal, los ayuntamientos están por encima de los colores políticos. Lo mejor que un alcalde puede hacer es buscar siempre la estabilidad de su ayuntamiento porque el éxito suyo es éxito que coge el Partido Popular.


¿Tampoco va a depender de alianzas a nivel estatal?

No,  tampoco.  La Diputación tiene mayoría absoluta y los ayuntamientos, en las condiciones que estamos Almería, Roquetas y creo que también El Ejido, nos da. 


En El Ejido la situación es un poco más complicada.

Sí, pero yo creo que también puede gobernar Paco [Góngora] con alguna ayuda puntual y otros ayuntamientos grandes y pequeños igual. Yo creo que los ciudadanos quieren que los partidos no nos peleemos, que les demos solución y calidad de vida. 


¿Y a Paco Góngora le recomendaría esa ayuda puntual con algún partido en concreto?

Yo a Paco Góngora le he dicho que lo que le haga falta del Partido Popular que me tiene a su disposición. Y ahora él como alcalde tomará las medidas que tenga que tomar. 


¿Pero entendería que pactara con Vox?

Yo entendería que Paco buscara lo mejor para su municipio. 




¿Con estos resultados conjura el PP el peligro de estos partidos emergentes?

Siempre van a quitar algo al Partido Popular pero esta ola de subidón que tenían se ha frenado en estas elecciones. En Almería incluso Ciudadanos ha tenido un concejal menos, en Roquetas se ha quedado igual. Y lo que esperaban de Vox, porque ellos mismos han sido los que parecía que ya se habían cargado al Partido Popular y lo habían enterrado, se ha demostrado que no. El Partido Popular tiene una fuerza importante, tiene unas estructuras y una historia que no las tienen ellos. 


¿Casado debería irse o esto le avala?

No, Casado es un gran presidente, le está dando un aire diferente al Partido Popular y será un gran presidente de todos los españoles. Lo que pasa es que tendrá la mala suerte dentro de cuatro años de tomar un gobierno que nos va a dejar Pedro Sánchez peor que lo dejó Zapatero. 


¿Qué han demostrado estas elecciones locales?

Bajo mi punto de vista, que no solamente el alcalde, también los concejales, tienen que estar en la calle, que la gente los vea como una persona cercana, y que no se acomoden porque cuando te acomodas empiezas a perder las elecciones. 


¿Si no hubiera tomado la decision de dejar la Diputación y dedicarse a Roquetas, cree que podría haber tenido este mismo resultado?

Pues yo te voy a decir que cuando empecé a moverme y hacer lo que yo siempre he hecho vi a la gente totalmente diferente a como la he visto cuando ya llevaba unos meses. Creo que he hecho lo que tenía que hacer y que he conseguido el respeto y la confianza de la gente.


Va a cumplir su sueño de retirarse como alcalde. 

Retirarme cuando toque. Yo siempre he dicho que empecé en Roquetas y termino en Roquetas. Y eso gracias a Dios lo puedo cumplir con la confianza de los hombres y mujeres de Roquetas.


¿Significa que en esta corporación va a preparar su retirada?

 Mira, cuando terminen estos cuatro años tendré 78, casi 79. Creo que ya llegará el tiempo… Pero la vida dirá. 


¿Y en la presidencia del partido?

Cuando mi partido diga tendremos que ir poniendo a alguien, pero todavía faltará un poco. Lo hago con mucho gusto. Está teniendo el partido conmigo y con todo el equipo unos resultados cada día mejores y lo hemos visto en esta elecciones. Soy persona que cuando tengo que dejar una cosa tampoco me cuesta mucho trabajo. Nadie me obligó a que dejara la Diputación y la dejé con tranquilidad, en las manos de Javier Aureliano, que es extraordinario, y me vine tranquilamente, nadie me obligó porque, entre otras cosas, el único que me podía obligar era Gabriel Amat.  


Sigue manejando sus tiempos. 

Si, no me gusta que me maneje nadie. Me gusta cuando llega el momento hacer lo que tengo que hacer. 



Temas relacionados

para ti

en destaque