El PP resiste, Vox rebaja expectativas, CS se mantiene, la izquierda se derrumba

Las claves de las elecciones municipales en el Poniente almeriense

Gabriel Amat, Francisco Góngora, Manuel Cortés y Antonio Bonilla.
Gabriel Amat, Francisco Góngora, Manuel Cortés y Antonio Bonilla. La Voz
Fran García
23:02 • 27 may. 2019

Resistencia. Uno de los grandes focos de atención en estos comicios estaba en ver hasta donde podía llegar el ‘roto’ de Vox en el Partido Popular a tenor de lo acontecido en las andaluzas y las generales.



Y lo cierto es que, finalmente, el Partido Popular ha conseguido resistir con solvencia en Adra, donde ha ganado un concejal, en Roquetas, donde solo ha perdido uno y tiene mayoría simple y en El Ejido, donde había sufrido dos derrotas con Vox en abril y diciembre pero, pese a bajar en 4 concejales, ha conseguido ser la fuerza más votada para liderar la próxima corporación.



Además, el PP ha arrasado en Balanegra, donde en las generales había ganado Vox, y también en Enix, donde podrá gobernar cómodamente con una mayoría absoluta. 



Frenazo. El análisis del fenómeno Vox ofrece dos perspectivas complementarias, la de una fuerte irrupción pero, a su vez, la de no alcanzar las expectativas generadas.



Así, por ejemplo, en El Ejido es destacable su crecimiento respecto a las últimas municipales, pasa de 88 a 6.406 votos y de 0 a 7 concejales. Sin embargo, ni ha sido la lista más votada ni es determinante en la formación de gobierno.



No obstante, lo cierto es que de los 7 municipios de Almería en los que ha obtenido representación 4 están en el Poniente: El Ejido, Roquetas, Adra y Vícar por lo que no cabe duda que la comarca de Poniente sigue siendo el principal granero de votos para Vox.



Utilidad. La lectura para Ciudadanos en el Poniente también tiene una doble vertiente ya que, por un lado, en general se ha mantenido en la misma línea de las últimas municipales salvo en El Ejido donde ha crecido de uno a cuatro concejales.



Pero, por contra, en ayuntamientos importantes como son los de El Ejido, Roquetas y Adra su representación puede convertirse en una pieza clave bien para un pacto de gobierno o bien para dar estabilidad a través de acuerdos puntuales fuera del gobierno municipal junto al PP.


Caída. El Partido Socialista sigue viendo como sigue perdiendo fuerza en el Poniente en las municipales. De hecho, la ola favorable generada durante las últimas generales ha pasado de largo esta vez en las municipales.


De este modo, el PSOE solo resiste en Vícar con el incombustible Antonio Bonilla y en Dalías donde Paco Jiménez podría reeditar pacto con IU. Por contra, cae en El Ejido y Adra, se mantiene como segunda fuerza, pero lejos de Amat, en Roquetas y pierde peso en el resto de pueblos de la comarca.


Batacazo. Si hay un perdedor de estos comicios en el Poniente ese es Izquierda Unida puesto que ha caído en votos respecto a las últimas municipales y también en representación, con el golpe más llamativo en El Ejido donde ha perdido los dos concejales con los que contaba en el Consistorio.


Además, en Adra también se ha quedado fuera y en Roquetas ha perdido uno por lo que solo podrá agarrarse a Dalías como lugar en el que ser determinante.


Participación. Estas elecciones municipales de mayo de 2019 se han caracterizado también en el Poniente por una importante movilización del electorado respecto a las de hace 4 años. Una movilización que se ha traducido en aumentos significativos de participación, por ejemplo, en Roquetas donde ha subido en 15 puntos o en El Ejido donde ha subido en 10.


Y el análisis de los resultados pone de manifiesto como este aumento de participación ha traído consigo un aumento de peso, en general, de las formaciones de derechas frente a un bloque de izquierdas que sigue bajando.


Incombustibles. Tanto Roquetas como Vícar seguirán contando al frente de sus ayuntamientos con el mismo alcalde que han tenido a lo largo ya de las últimas dos décadas, Gabriel Amat y Antonio Bonilla. El vicario seguirá con mayoría absoluta y Amat podrá hacerlo con mayoría simple tras contener el empuje de Vox. Sus votantes han vuelto a apostar una vez más por la experiencia de lo que ya conocen durante tantos años.


Relevo. Uno de los nombres propios de la política en el Poniente dejaba su sitio en estos comicios, Antonio Torres, tras encadenar varias mayorías absolutas. Y la incógnita estaba en ver que podría ocurrir tras su salida.


Y la respuesta no es otra que un proyecto del PP reforzado liderado por uno de sus hombres de confianza, José Carlos Lupión, que no solo ha conseguido revalidar el respaldo de los virgitanos sino que ha aumentado el número de votos y concejales.


Independientes. Otro de los actores políticos que ha salido reforzado de estos comicios es José Miguel Hernández junto con su formación ‘Tod@s por la mojonera’ después de arrebatarle 3 concejales al Partido Popular para reforzar todavía más su mayoría absoluta tras cuatro años de gestión.


Y un partido independiente, Almería Viva, ha sido el que se ha impuesto, por solo 3 votos, en los comicios de Felix. Manolo García, ex del PP, ha sido el encargado de liderar esta candidatura de independientes.


Estreno. Balanegra ha vivido sus primeros comicios como municipio independiente. Y lo hacía con la lupa puesta tras haber hecho de Vox una de las fuerzas más votada en las generales.


Sin embargo, sus vecinos no han dejado lugar a la duda otorgando 10 concejales al PP y 1 al PSOE.


Temas relacionados

para ti

en destaque