“Voy a hablar con todos, y cuando sepa lo que piensan, decidiré con el partido”

Ramón Fernández-Pacheco hace unas primeras valoraciones de los resultados del 26-M

Ramón Fernández-Pacheco, alcaldable del PP
Ramón Fernández-Pacheco, alcaldable del PP Juan Sánchez
Lola González
21:03 • 28 may. 2019

Aún con el cansancio acumulado de la campaña y de una noche electoral con más euforia de lo esperado, el alcaldable del PP, Ramón Fernández-Pacheco, hace una primera valoración más sosegada del 26-M.



Ni en sus mejores sueños había aparecido este resultado electoral.



El viernes me preguntaban si firmaba el concejal número once, y dije que no porque era optimista. Mentiría si dijera que esperaba este resultado, ha sido muy positivo. Es verdad que nunca quise comprometerme a hacer una porra, ni a decir dónde estaba el techo de este proyecto. Hemos hecho una campaña muy en positivo, no hemos hablado mal de nadie, no hemos descalificado a nadie, a ninguna propuesta que hayan presentado. En la calle hemos ido palpando el cariño de la gente. Cada vez que hemos hecho una convocatoria hemos tenido una buena respuesta, y esa ha sido la clave del éxito. Y desde luego que la gestión al frente del Ayuntamiento ha sido buena, y eso los almerienses lo han valorado. 



Puede gobernar  con mayoría simple y pactos puntuales; hacer un pacto de gobierno con Cs o hacerlo con Vox.



Sigo pensando lo mismo que en campaña. El Ayuntamiento lo que necesita es estabilidad y esa es aritmética, no tiene que ser ideológica. No me siento representado en ningún bloque ideológico, y si me quieren encasillar, allá ellos. 



Voy a hacer lo que dije que iba a hacer, hablar con todo el mundo e intentar lograr esa estabilidad. La fórmula dependerá más de lo que digan el resto de formaciones que de nosotros.



¿Ha hablado ya con Adriana Valverde?



No, todavía no.


Se quejó Miguel Cazorla, alcaldable de Cs, de que ni usted ni Valverde le cogieron el teléfono… 

Anoche (por el domingo noche) me hicieron muchísimas llamadas, entre ellas la del propio presidente de la Junta de Andalucía, y no tenía ni el teléfono. Cuando las vi ya era una hora demasiado intempestiva como para devolverla. A Miguel Cazorla, a Rafa Burgos, a Amalia Román, igual que a mucha gente que se intentó poner en contacto conmigo les mandé un mensaje, les pedí disculpas, les dije que no tenía el móvil encima y que hablaríamos hoy.


¿Pero les llama?

- Por supuesto. Empezaré por Adriana Valverde, que es lo que dije; después llamaré al señor Pérez de la Blanca, que ha sido el tercero en número de votos; luego al señor Cazorla y acabaré con la señora Mateos.


Tal y como lo cuenta, parece que tiene decidido gobernar en minoría.

La idea es escuchar a todo el mundo. Yo quiero saber qué es lo que piensan ellos. Al final el primer reto que hay que salvar es la investidura y yo tengo claro que me voy a presentar para ser el alcalde de Almería, lo que no sé es lo que van a hacer los demás, y en función de eso, tomaremos decisiones. 


Al final insisto en que lo que el Ayuntamiento necesita es estabilidad y eso depende de los demás. Yo me voy a presentar a alcalde y habrá que ver que idea tienen los demás. Si ellos aportan la estabilidad o no, en qué condiciones, con qué intereses...no tiene ningún sentido que yo me pronuncie sin saber qué piensan.


¿Está más cómodo con Ciudadanos o con Vox?

Me siento más cómodo con estabilidad. Sin bloques ideológicos, sin lineas rojas. Vamos a hablar de Almería y de qué idea tiene cada uno. Creo que vamos a ser capaces de sacar conclusiones positivas para la ciudad.


¿Se plantea un pacto de gobierno con Cazorla?

Ramón Fernández-Pacheco, en su calidad de alcalde, va a hacer lo que haga falta para que esta ciudad funcione. Para eso me han votado y confiado en mí.

 Si yo hubiera defendido el primer día una postura sesgada como otros, y me hubiera encasillado en un bloque, y hubiera excluido a la mitad de los almerienses, probablemente no habría obtenido el resultado que he obtenido. Y pienso cumplir mi palabra con los almerienses hasta el último día de esta Corporación municipal. Yo ni voy a excluir a nadie, ni a poner un cordón sanitario a nadie.


Ni a Vox.

Lo dije desde el principio. Voy a hablar con todo el mundo, y cuando sepa lo que piensan, hablaré con mi grupo, con mi partido, y tomaré una decisión.


Si el PSOE mantiene sus 9 concejales, ¿a quién le han quitado voto? Porque baja Ciudadanos pero entran dos ediles de Vox…

Las elecciones europeas las ganó el PSOE en la ciudad y nosotros tenemos 11.000 votos más en municipales. Eso quiere decir que hay 11.000 almerienses que no han confiado en el PP como marca europea y sí han confiado en este proyecto. Por lo que tengo clarísimo que hay mucha gente que ha confiado en que éste era un proyecto abierto y en el que cabía todo el mundo. 


Ha dado resultado que ‘Ramón’ fuera más grande en el cartel que ‘PP’.

Venimos en cuatro meses tres procesos electorales, bueno podríamos decir que cuatro con las europeas, y los resultados en la ciudad han sido completamente diferentes. La gente sabe muy bien lo que vota. Ayer (por el domingo) hubo mucha gente que cogió dos papeletas de dos partidos diferentes, y eso es una gran noticia. Quiere decir que las campañas sirven para algo, y los programas electorales sirven para algo, y ni mucho menos somos una ciudad de bloques. Por eso me harté de decir en campaña que no me encasillaran en ningún bloque. Probablemente nos ha votado de izquierda, de la derecha, que no está en ningún bloque...nos han votado almerienses.


¿Se va a coger de nuevo la maleta? Hace un tiempo que la tiene guardada en el altillo.

Por supuesto que sí. En cuanto haya interlocutores con los que reunirme.


Sus rivales han basado su campaña en el mal estado de los barrios ¿Ha tomado conciencia de la falta de mantenimiento?

Sé que tenemos muchas cosas que mejorar en los barrios pero también sé que estamos mejor que hace cuatro años e infinitamente mejor que hace 16 años. Tenemos presupuesto y ahora toca priorizar e ir ejecutando.


Temas relacionados

para ti

en destaque