Huércal-Overa: un resultado abierto con pronóstico incierto

El PP gana las elecciones y solo una pinza entre PSOE y Ciudadanos podría arrebatarle el poder

Domingo Fernández ayer, en el momento de la votación.
Domingo Fernández ayer, en el momento de la votación. La Voz
Manuel León
11:18 • 27 may. 2019

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Huércal-Overa, el municipio con más población del Levante almeriense, pero no con el suficiente crédito para alcanzar la mayoría absoluta. 



Domingo Fernandez, el actual alcalde en funciones, obtuvo ayer en las urnas 4.078 sufragios lo que le proporciona un saldo de ocho concejales, frente a los nueve que le dieron la mayoría absoluta en las elecciones de 2015. Sube un concejal el PSOE, de seis a siete, con un total de 3.403 voto, encabezada la lista por Francisca Fernández, exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía. Ciudadanos obtiene dos concejales, lo que  inquietaría, en principio, un posible gobierno en solitario de Domingo Fernández. Ciudadanos ha contado con dos  escaños en la última Corporación, al igual que en la cita de ayer con las urnas.



No parece que ambas fuerzas políticas de centro derecha estén cómodos unos con otros, pero se necesitarán para que el nuevo consistorio sea gobernable y puedan salir adelante los acuerdos. A partir de ahora, Domingo Fernández tendrá ante sí la responsabilidad de formar gobierno local como partido más votado, con un pacto de gobierno con Ciudadanos o con apoyos puntuales para sacar adelante los grandes retos de la legislatura para este municipios y los indispensables Presupuestos. Solo amenaza el camino de Domingo Fernández para que pueda retomar la vara de mando huercalense, una hipotética unión política entre PSOE y Ciudadanos, que le daría la mayoría absoluta sumando nueve concejales, entre ambos.



Huércal-Overa es un municipio de servicios, fronterizo entre Almería y Murcia, con una amplia nómina de pedanías y anejos que basan su economía, sobre todo en la agricultura y la ganadería, principalmente de porcino, donde Huércal-Overa destaca como una de las principales cabañas de Andalucía de cerdo blanco.



Cuenta, como uno de sus mascarones de proa en su término municipal, con el Hospital Comarcal La Inmaculada, que es un venero de empleo para este municipio levantino, además de otras oficinas comarcales.



Los nombres de la nueva Corporación

Acompañarán a Domingo Fernández, como concejales del PP huercalense, Mónica Navarro, David Siles, Ana María Martínez Parra, Blas Sánchez, Ana Belén Martínez, María José Viúdez y José Adrián Ramós. Por el PSOE ocuparán escaños Francisca Fernández, Juan García, Ana Ruiz, Diego Ortega, Francisca Navarro, Alejandro Campos e Isabel Ruiz. Por Cs, Mar Meca y José López






Temas relacionados

para ti

en destaque