Los populares mantienen la mayoría absoluta en la Diputación

Datos no oficiales: El PP ha sido el más votado en tres de los cuatro partidos judiciales

Simón Ruiz
02:45 • 27 may. 2019

La Diputación Provincial seguirá siendo gobernada por el Partido Popular que, con 14 diputados conseguidos en los distintos partidos judiciales, conserva la mayoría absoluta en la institución supramunicipal.



Esa mayoría absoluta para los populares solo ha sido confirmada por fuentes del propio PP con los cálculos que han realizado tras ‘pasar a limpio’ los resultados en los distintos municipios almerienses.



Al cierre de esta edición, en la web electoral del Ministerio del Interior no había información sobre el reparto entre partidos de los 27 diputados provinciales que había en juego en la geografía almeriense, distribuida en cuatro partidos judiciales.



Los populares, según sus cálculos, obtienen la victoria en los partidos judiciales de Almería, Berja y Huércal-Overa, mientras que el PSOE se alza con el triunfo en el de Vera.



Los resultados de los comicios locales de ayer arrojan una holgada mayoría popular, frente a los diez diputados provinciales que consigue el PSOE. Los socialistas, pese a tener un número más elevado de concejales y de alcaldías en el conjunto de la provincia, los consiguen en municipios de menor tamaño. En cambio, la clave del éxito popular está en arrancar buenos resultados en los municipios de mayor tamaño de la geografía provincial. 



Dos para Vox



La gran novedad en una Diputación que volverá a gobernar con comodidad el Partido Popular con Javier Aureliano García al frente -según todo apunta- es la entrada de Vox con dos diputados provinciales. La formación de extrema derecha conseguiría representación en la institución supramunicipal por los partidos judiciales de Almería y Berja, los de mayor población de toda la provincia.



De los 16 diputados provinciales en juego en el partido judicial de Almeria, el PP habría obtenido 8 frente a los 6 del PSOE, 1 de Vox y 1 de Ciudadanos.


En el partido judicial de Berja, de los 5 diputados, 3 serían para el PP, 1 para el PSOE y 1 para Vox.


El Almanzora se agrupa en el partido judicial de Huércal-Overa, donde el PP obtendría 2 diputados y 1 sería para los socialistas.


El PSOE gana con claridad en el partido judicial de Vera, con dos diputados provinciales frente a 1 del PP.


Se queda fuera de la Diputación Provincial por primera vez en muchos años la coalición Izquierda Unida, que siempre obtenía al menos un representante en el partido judicial de Almería gracias a los votos en zonas como la capital y el Andarax.


Temas relacionados

para ti

en destaque