Desolación en la noche más larga y triste de Ciudadanos

La candidatura de Miguel Cazorla pierde un concejal y dos puntos y medio

Cazorla respaldado por los integrantes de su formación.
Cazorla respaldado por los integrantes de su formación. Sheila Moreno
Fernando Cuadrado
02:08 • 27 may. 2019 / actualizado a las 02:15 • 27 may. 2019

Ciudadanos vivió anoche una de las noches más largas y tristes de su historia en la provincia de Almería y especialmente en la capital donde los resultados de las Elecciones Municipales han relegado a la formación naranja al cuarto puesto. Además de ser adelantados por Vox, Ciudadanos se deja un concejal respecto a los comicios de hace cuatro años y tan solo consigue dos representantes.



Ciudadanos perdió, respecto a 2015, dos puntos y medio y más de mil quinientos votos (con el 97,5% escrutado). Por mucho que miraban los responsables de la formación naranja los datos, no encontraban por dónde buscar algo positivo.



Pasada la medianoche



Era prácticamente la una de la madrugada de hoy lunes cuando Miguel Cazorla salió a dar las gracias a sus compañeros de partido. Rostro serio, media sonrisa obligada de agradecimiento y palabras de ánimo. Los resultados cosechados en esta segundas elecciones en las que encabezaba el cartel de Ciudadanos fueron malos. La “ola naranja que está por llegar” tendrá que seguir esperando a otra ocasión.  Los afiliados y simpatizantes de la formación de Albert Rivera se mostraban “sorprendidos, de verdad, no entendemos qué ha podido pasar. Ha sido un cúmulo de cosas que creo que también ha incidido en que el Partido Popular y el PSOE hayan hecho una campaña dándolo todo”. Y eso que, “la campaña ha sido muy buena, porque la gente nos decía que éramos necesarios para cambiar la imagen de la ciudad”,



La tensa espera



Miguel Cazorla llegó al Gran Hotel pasadas las ocho de la tarde. Junto a él su ‘mano derecha’ y también concejal electo, Rafael Burgos, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. 



De ahí, la foto de rigor nada más llegar y Cazorla a una zona habilitada donde solo estaba el candidato y alguno de sus colaboradores directos. Rafael Burgos fue el encargado de realizar las primeras declaraciones a los medios desde la ‘sede naranja’ aunque, sin datos oficiales aún, solo podía hablar de la “esperanza” de obtener mejores resultados que los obtenidos hace 4 años. Según pasaban las horas, las caras que se veían iban de mal en peor. De las primeras de “un poquillo de miedo” a las de “pues esto parece que es un batacazo”.



Bajan respecto a 2015

Ciudadanos obtuvo en las últimas elecciones municipales un total de 7.422 votos en la capital, lo que le supuso ser la tercera fuerza más votada, tras el Partido Popular y el PSOE, al obtener un 10,01% del total de los sufragios. Esos votos llevaron al partido naranja por primera vez al Ayuntamiento de Almería con tres concejales si bien la legislatura acabó con solo dos representantes (Miguel Cazorla y Rafael Burgos) después de que Maribel Hernández Orland se pasara al Grupo de No Adscritos. 


Esos datos comparados con los que obtuvo ayer la formación naranja “eran hasta buenos, después de lo de hoy”, aseguraban. “Ha sido una pena, habrá que analizar los resultados y ver qué ha pasado”, lamentaban anoche representantes de la formación de Albert Rivera. “No sé si habrá que personalizar este resultado, pero creo que la reflexión es necesaria”.


Temas relacionados

para ti

en destaque