El PSOE logra la mayoría absoluta en Níjar y el PP pierde 4 concejales

Esperanza Pérez repetirá como alcaldesa y esta vez gobernará sin necesidad de apoyos

La candidata socialista, Esperanza Pérez, votando este domingo en Níjar.
La candidata socialista, Esperanza Pérez, votando este domingo en Níjar. La Voz
Eva de la Torre
02:14 • 27 may. 2019

El Partido Socialista se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo. La lista encabezada por la actual alcaldesa, Esperanza Pérez, ha logrado 11 concejales, lo que le da la mayoría absoluta para gobernar en el municipio de mayor extensión de la provincia.




Estos resultados significan que más del 48% de los votantes han respaldado la candidatura presentada por el PSOE, cinco puntos más que en las elecciones celebradas en 2015.




El PP pierde 4
Justo lo contrario que le ha pasado al PP, cuya lista, encabezada por el exalcalde Antonio Jesús Rodríguez,  ha perdido 4 concejales, situándose, con 6 ediles, como la segunda fuerza en la corporación municipal de Níjar.




Otra de las novedades, aunque esperada, que ha dejado la jornada ha sido la entrada en el ayuntamiento de Vox, que logra 3 concejales. Al final, la irrupción de este partido de extrema derecha no ha sido la que se llegó a prever en función de los resultados que obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de abril, donde fundé el partido más votado.

 Adelante Níjar, formación en la que confluían Izquierda Unida y Podemos, ha logrado mantener el concejal que en las elecciones de 2015 obtuvo IU. De esta forma, con casi el 7% de los votos, Alexis Pineda, el cabeza de lista de Adelante Níjar y teniente de alcalde en el anterior equipo de gobierno, mantendrá su escaño en el consistorio, aunque esta vez en la oposición al gobierno de la alcaldesa socialista.




Mientras, ni Ciudadanos ni UPyD, que también presentaban listas para las elecciones de este domingo en Níjar han conseguido colarse en la corporación. De hecho, Cs ha obtenido un 3% de los votos emitidos, mientras que UPyD se ha quedado en un raquítico 0,16%.

Los electores nijareños convocados a participar en estas elecciones han acudido en mayor número que en la cita de hace cuatro años. Así, de un censo de poco más de 14.000 ciudadanos, se ha abstenido algo menos del 50%, lo que supone un punto porcentual menos que la abstención registrada en las elecciones municipalices del año 2015.






Temas relacionados

para ti

en destaque