Almería: El PP mantiene la confianza y consigue repetir sus 13 concejales

Fernández-Pacheco estrena su liderazgo aumentando en más de 3.000 los votos de 2015

Lola González
02:02 • 27 may. 2019 / actualizado a las 02:06 • 27 may. 2019

El Partido Popular dio anoche la sorpresa en estas elecciones municipales. En la jornada electoral en la que tenía todo en contra, la división del voto de la derecha, los vientos favorables al Partido Socialista en las elecciones generales del 28 de abril que ganaron por 7.500 votos a los populares en la capital, consiguieron mantener los 13 concejales que ostentaba en la pasada Corporación municipal.



Así, en los primeros comicios en los que Ramón Fernández-Pacheco, se presentaba como alcaldable, consigue una mayoría que le obligará a buscar pactos de gobierno a partir del día de hoy. Opciones tiene varias, la de Ciudadanos, que reduce su representación a dos concejales y la de Vox, que también cuenta con dos. La opción de gobernar en minoría, tampoco es descartable para los populares.



A pesar de que las encuestas que se habían barajado durante los últimos días situaban a los populares con entre 10 y 11 concejales, la baja participación que se alcanzaba en la capital, el 54,21%, hacía presagiar que los resultados iban a ser diferentes a los de las elecciones generales.



La tardanza en comenzar a llegar los resultados oficiales habría sitio para todo tipo de especulaciones, si bien en el cuartel general de los populares había un optimismo moderado. Algo que iba a ir consolidándose conforme fuera aumentando el escrutinio hasta que se alcanzaba el concejal número 13, el mismo que tenían hasta ahora, y desde ese momento, se empezó a desatar la alegría en el Hotel AC Torreluz. Y es que ni en las mejores previsiones que ostentaban los populares, las encuestas alcanzaban solamente los 12 ediles, el trece era la sorpresa de la jornada hasta para ellos.



Trabajo



A lo largo de la parte final del recuento los populares, que no perdían incluso la esperanza de una mayoría absoluta que habían improbable, aseguraban que todo esto demostraba “la fuerza del PP en la capital” y el trabajo realizado en la campaña. Una campaña que era lo primero que elogiaba el candidato popular a la Alcaldía al comparecer al filo de la medianoche ante los suyos.



Llegaba con gritos de ‘alcalde, alcalde’, rodeado de aplausos, palmas, y un eslogan muy televisivo, el ‘tú sí que vales’. Y es que la alegría en la sede de los populares estaba ya a esas horas desbordada con la presencia de la mayoría de los apoderados allí.



Quiso Fernández-Pacheco dar las gracias a todos los que han trabajado por esta victoria y sobre todo “a los 33.000 almerienses por la confianza en el proyecto, porque han visto que éste es el mejor equipo para defender sus intereses y pilotar la Almería de los próximos cuatro años”.


Insistió en que a partir de hoy será “el alcalde de todos los almerienses” y se quiso dirigir a aquellos que no le han votado que: “a partir de mañana también  gobernaremos para ellos. Hoy hemos ganado absolutamente todos”.


Quiso, además, cerrar su intervención con un gesto con el que fue el responsable principal de su nombramiento como alcalde. Afirmó Fernández-Pacheco: “Quiero focalizar el agradecimiento en una persona que tiene mucha culpa de que hoy esté aquí, el mejor alcalde que ha tenido Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador”.


Temas relacionados

para ti

en destaque