El PP resiste, PSOE y Cs bajan, Vox es tercero e IU pierde relevancia

El ‘efecto Vox’ se desinfla y solo en El Ejido entra con un número significativo de ediles

Los dirigentes provinciales y de la capital del Partido Popular celebran la victoria.
Los dirigentes provinciales y de la capital del Partido Popular celebran la victoria. Juan Sánchez
Antonia S. Villanueva
01:58 • 27 may. 2019

Con dificultad y con un margen más estrecho que hace cuatro años, pero el Partido Popular ha conseguido resistir y mantener la posición como primera fuerza política de la provincia de Almería al haber ganado las elecciones municipales de este domingo con un 39,4% de los votos totales emitidos. Un resultado que supone un alivio para los populares almerienses,  que se sobreponen así al mazazo que supuso ceder en las generales de hace un mes el liderazgo al PSOE y perder 60.000 votos en la provincia. 



Aun habiendo experimentado una indudable recuperación en esta convocatoria de comicios electorales en relación a los de abril, el PP pierde globalmente dos puntos con respecto a las municipales de hace cuatro años. Con todo, consiguen mantener las mayorías simples en sus grandes feudos: la capital, Roquetas de Mar y El Ejido, Adra. En total, el Partido Popular consigue 37 mayorías absolutas en toda la provincia, 37 mayorías relativas y 414 concejales. 



Los socialistas, por su parte, se quedan en segundo lugar y por debajo de las expecativas que les habían abierto los resultados de las generales. Con un 33,3% de sufragios a su favor, se quedan prácticamente en tablas en relación a lo que obtuvieron en las anteriores municipales de  2015. El PSOE provincial consigue 438 concejales, 42 alcaldías con mayoría absoluta y otras 42 con mayoría relativa, pero, exceptuando Vícar y Níjar, en municipios de mediano o pequeño tamaño. Eso aleja a los socialistas de la posibilidad del gobierno de la Diputación. 



Otra de las claves de estas municipales es el resultado finalmente obtenido por Vox, un partido cuyas expectativas se habían colocado muy altas. El foco de atención estaba puesto sobre todo en los municipios donde consiguió ser primera o segunda fuerza tanto en las autonómicas de diciembre como en las generales de abril, caso de El Ejido, Roquetas, Níjar, Balanegra, o Huércal de Almería. Sin embargo, en las municipales la formación verde no ha tenido la fuerza que se le presuponía en esos ayuntamientos y no gana en ninguno. Sí entra con un número significativo para ser determinante en El Ejido, con siete concejales por 9 del PP. 



Vox, con 22 ediles en toda la provincia, desplaza como tercer partido  a Ciudadanos, que, aunque mejora en porcentaje y alcanza 48 concejales, se coloca por detrás en número de sufragios. Los ‘naranjas’ ganan, eso sí, tres alcaldías en la provincia (Lúcar, Albanchez y Los Gallardos). 



En la izquierda, Izquierda Unida se queda por primera vez fuera del Ayuntamiento de la capital y también del de El Ejido y se queda como quinto partido político de la provincia, cuando en 2015 era el tercero. IU-Para la Gente obtiene 18 concejales (pierde 17)  en pueblos de menor tamaño y una alcaldía, la de Alcolea. Podemos tiene su mejor resultado en la capital, donde entra por primera vez





Temas relacionados

para ti

en destaque