Los socialistas se refuerzan en Tabernas

José Díaz mantiene la Alcaldía en manos del PSOE e incrementa el número de concejales

José Díaz Ibáñez (PSOE), alcalde de Tabernas, ejerciendo su derecho al voto.
José Díaz Ibáñez (PSOE), alcalde de Tabernas, ejerciendo su derecho al voto. La Voz
G. Gálvez / La Voz
01:49 • 27 may. 2019 / actualizado a las 01:50 • 27 may. 2019

Si en las elecciones municipales de 2011 y las de 2015 la disputa municipal por la Alcaldía de Tabernas estuvo muy disputada; dando como ganador en 2011 al PP por seis escaños frente a los cinco del PSOE, e intercambiando los números en 2015 para darle la victoria al PSOE por seis a cinco en detrimento del PP. Los comicios de 2019 han querido poner más distancia entre ambos partidos políticos mostrando un mayor apoyo para los socialistas.




En este sentido, la diferencia entre ambas formaciones políticas no ha dependido solo de un escaño, sino que los socialistas se han visto reforzados en las urnas al dar el salto de los seis a los ocho concejales. Suma, de dos nuevos escaños, que supone una pérdida del mismo número para los populares, que en esta ocasión sólo han conseguido tres escaños.

Mayor apoyo



De los once escaños a los que optaban los partidos políticos presentados en el municipio de Tabernas, los socialistas han logrado casi tres cuartos del total. Ocho concejales que le dan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tabernas, fijada en seis escaños. Apoyos registrados en las urnas que, en cifras, se traducen en un 65.23 por ciento de los votos. Algo más de 8 puntos superior a lo registrado en 2015.




Por su parte, los populares han perdido poco más de 15 puntos en estos comicios. Votos perdidos que han dado como resultado solo el 28.88 por ciento de los votos (traducido en los citados 3 escaños), frente al 43,99 por ciento registrado en las elecciones municipales anteriores.




Así pues, no cabe duda que José Díaz Ibáñez, actual alcalde de Tabernas, volverá a ser el regidor del municipio gracias a los 1.195 votos depositados por los vecinos dle municipio en apoyo del Partido Socialista.




Por otro lado, cabe señalar también que el resto de partidos candidatos no ha conseguido los apoyos necesarios para optar siquiera a un escaño. En concreto, Vox solo ha obtenido el 3.38% de los votos; e Izquierda Unida apenas logró ayer el 0.6%.





Temas relacionados

para ti

en destaque