Montes revalida su cargo como alcalde de Fiñana

El PSOE logra dos tercios de los escaños

Rafael Montes (chaqueta roja), del PSOE, junto a los miembros de su equipo.
Rafael Montes (chaqueta roja), del PSOE, junto a los miembros de su equipo. La Voz
G. Gálvez / La Voz
01:47 • 27 may. 2019 / actualizado a las 01:48 • 27 may. 2019

Sin sorpresas. Así ha sido el resultado obtenido en las elecciones municipales de 2019 para el alcalde socialista de Fiñana, Rafael Montes Rincón, quien revalida su cargo como regidor del municipio. Unos comicios en los que el Partido Socialista se ha dejado un concejal en las urnas al obtener solo seis escaños, en lugar de los siete que logró en 2015, pero en los que la diferencia es mínima (en cierto sentido) ya que también ha bajado el número de escaños a repartir entre las distintas fuerzas políticas del municipio.




En este sentido, cabe señalar que en las elecciones celebradas en el año 2015, en base a su población, Fiñana contaba con un total de 11 escaños. Mientras que este año, con menor número de habitantes que hace cuatro años, los escaños eran solo nueve. Dos menos que, de forma relativa, mantiene el mismo peso político de los socialistas.

Mayoría absoluta



Con dos tercios de los escaños a disputa en manos del Partido Socialista, es decir, seis de los nueve posibles; los de Rafael Montes mantendrán la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Fiñana.




Un apoyo en las urnas por parte de los vecinos que, en cifras, se ha traducido en el 60.57 por ciento de los votos para los socialistas. Resultados que, a una larga distancia de casi 40 puntos de diferencia, han posicionado al Partido Popular en segundo lugar con dos escaños. Sumados, PSOE y PP darían ocho de los nueve escaños, dejando el noveno y último para el grupo de Ciudadanos, formación que con el 9.56 por ciento de los votos entra por primera vez en el consistorio fiñanero.

Cambios en 4 años



Por contra, a diferencia de los resultados obtenidos en 2015 donde el PSOE contó con siete de los once escaños posibles; el Partido Andalucista con dos; Izquierda Unida con uno; y el Partido Popular también con uno. En los comicios de 2019 celebrados ayer la presencia del Partido Andalucista fue nula, y la de Izquierda Unida solo logró el 7.09 por ciento de los votos.




Un resultado que para la coalición compuesta por IU-Equo no fue suficiente, quedándose tan solo a 34 votos de lograr un hueco entre los demás partidos políticos en el Ayuntamiento de Fiñana.




De este modo, podría decirse que la presencia de Izquierda Unida ha pasado a manos del partido naranja (Ciudadanos), y los populares han obtenido más apoyos que en anteriores elecciones. Resultados, que sumados darían un tercio de la representación total del consistorio, que no dan la suma suficiente para una opción de gobierno; aunque quizá, en comparación con 2015, supongan buenos resultados para ambos partidos.




Temas relacionados

para ti

en destaque