Gana Góngora que pierde la mayoría absoluta pero supera a Vox

Los Populares reaccionan tras las Generales logrando 9 ediles frente a los 7 de los de Bonilla

Francisco Góngora celebrando la victoria del PP junto a su equipo.
Francisco Góngora celebrando la victoria del PP junto a su equipo. Fran García
Fran García
22:49 • 26 may. 2019

Uno de los municipios que más expectación generaba a nivel nacional por la victoria de Vox en los comicios andaluces y nacionales, El Ejido, ha vuelto a poner de manifiesto eso de que no se puede hacer una traslación matemática de unos comicios a otros. Y es que, finalmente, la lista del PP, encabezada por Paco Góngora, ha logrado revalidar el triunfo en las elecciones municipales alcanzando la cifra de 9 concejales.



Aunque, eso sí, no es menos cierto que esa cifra también supone la pérdida de una mayoría absoluta que el Partido Popular había repetido en el consistorio en las dos últimas legislaturas.



No obstante, ante lo acontecido en los comicios previos y la incertidumbre con la que se afrontaban estas elecciones, Francisco Góngora, el ganador, valoraba que “en una situación muy adversa por la tendencia, la fragmentación política y el apoyo que habían conseguido otras formaciones por encima del 30% en las generales y autonómicas, hemos conseguido, en tan solo cuatro semanas, darle la vuelta a la situación, demostrando que en cada comicio los electores saben diferenciar”.



Campaña
En opinión del líder Popular, “la campaña ha tenido mucho que ver en este resultado. Hemos sabido conectar con los ejidenses, trasladar nuestro trabajo y los compromisos que hemos adquirido con ellos en los próximos cuatro años en el sentido de mayor capacidad de inversión, los proyectos financiados por la Unión Europea y esa estrechísima colaboración con el gobierno de la Junta de Andalucía”.



Sin duda, lo cierto es que la campaña ha sido bastante intensa, máxime teniendo en cuenta toda la expectación generada en torno al municipio de El Ejido en torno a Vox, quien ha llegado incluso a contar con la presencia de su líder, Santiago Abascal, para respaldar la candidatura de Bonilla.



Sin embargo, la tendencia en el escrutinio empezó a mostrar desde un primer momento como la distancia entre Partido Popular y Vox, aunque estrecha al principio, iba poco a poco creciendo siempre del lado del partido de Paco Góngora, que acababa imponiéndose en las elecciones con 8.422 votos (un 32,56%) que le ha acabado valiendo para alcanzar los 9 concejales.



Mientras, por su parte, Vox iba comprobando como su expectativa de ser al menos la fuerza más votada se iba poco a poco esfumando hasta quedarse con 6.406 votos (un 24,76%) para llegar a la cifra de 7 concejales.



Contactos
El candidato Popular ha avanzado que tiene previsto iniciar las conversaciones con el resto de formaciones políticas con representación municipal ya desde hoy mismo. Y sobre la mesa está el ver qué tipo de acuerdos o pactos se pueden articular para el la próxima legislatura.


En cualquier caso, lo que sí ha avanzado Góngora es que va a “hablar con todos los grupos para la formación de Gobierno”, al tiempo que ha indicado que la idea de un hipotético pacto de gobierno con Vox es algo que, en principio, no contempla. Por tanto, ahora toca ver como se configura una corporación donde las urnas han determinado que debe seguir marcando la pauta el PP.


Finalmente, cabe reseñar que en El Ejido estaban llamados a votar 26.049 electores de los que han votado un 55,65%, es decir, 10 puntos más que en 2011, para dejar un consistorio que se queda con 4 partidos con representación que son 9 ediles del PP, 7 de Vox, 5 del PSOE y 4 de Ciudadanos.



Temas relacionados

para ti

en destaque