La gerontología: una ciencia en alza

Vamos hacia una sociedad cada vez más envejecida que requiere una respuesta rápida

Grupo de personas mayores.
Grupo de personas mayores. La Voz
La Voz
13:17 • 13 may. 2019 / actualizado a las 13:28 • 13 may. 2019

En 1905 el microbiólogo ruso y posterior premio Nobel Michel Elie Metchnikoffer el primer en acuñar el termino al definir la gerontología como “el estudio científico de la vejez”.



Según la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, gerontología es el estudio científico de los procesos y problemas del envejecimiento desde todos los aspectos: biológico, clínico, psicológico, sociológico, legal, económico y político. Desde esa primera mención de Metchnikoff hay que dejar pasar muchos años, hasta aproximadamente la década del 50 del pasado siglo, para poder reconocer un cuerpo de estudio lo suficientemente sólido que justifique hablar de la gerontología como ciencia con personalidad propia.



Afortunadamente, en la actualidad la gerontología goza de una excelente salud y  su carácter multidisciplinar, unido a la realidad de un envejecimiento poblacional sin precedentes, hace que la innovación y producción científica en esta área crezca constantemente. 



La geriatría forma parte de la gerontología, siendo una especialización dentro de las ciencias médicas encargada del diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas médicos asociados con el envejecimiento.



Futuro 



En el año 2050, según las previsiones que se están realizando, España se convertirá  el tercer país más viejo del mundo, detrás de Japón e Italia. Será un país que envejece, que estará en primera línea y que seguirá envejeciendo en las próximas décadas; lo que se traduce en la presencia cada vez más significativa de las personas mayores en la sociedad del siglo XXI.



En el año 2050  pues, será un país de mayores, lo cual supone la necesidad de una adecuación ajustada a los nuevos tiempos que debe ser previsto en la actualidad. Será la primera vez en la historia que vivirán más personas mayores que jóvenes y esto nos obligará a cambios sociales, económicos, laborales, culturales y políticos, de tal magnitud, que nuestras sociedades resultarán irreconocibles. 



Se hará necesario desviar una ingente cantidad de recursos hacia los servicios de atención a las personas mayores.


Cuidados familiares


Una de las realidades que exigen una respuesta adecuada, según datos recogidos por la Sociedad Española de Gerontología y Geriatría (SEGG), es que más de la mitad de los cuidadores familiares no han recibido formación o información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente. Siendo por ello necesaria la formación de las personas cuidadoras. “En muchas ocasiones la persona cuidadora se puede sentir olvidada y con sobrecarga de cuidados ante una tarea que nunca pensó tuviera que asumir. Por ello es clave la formación, porque la tarea de cuidar también requiere reflexión y aprendizaje”, afirman desde la SEGG.


A lo que añaden, “ser cuidador implica responsabilizarse de todos los aspectos de la vida de la persona dependiente: higiene, alimentación, vestido, medicación, seguridad, etc. Decidir dónde y cuándo deben invertirse los esfuerzos y los recursos personales y económicos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque