Para 2050 un tercio de la población de España será mayor de 65 años

La oferta de plazas de los casi 6.000 centros que hay en el país cuentan es de 381.333

Grupo de ancianos.
Grupo de ancianos. La Voz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como un proceso normal propio del ciclo vital, en el cual se producen cambios a nivel biológico, derivados de la edad y no debidos a la influencia de enfermedades o de factores de riesgo de tipo ambiental.


Desde hace varios años los expertos han estado alertando sobre el progresivo envejecimiento de la población mundial, debido no sólo al incremento de la esperanza de vida, sino también a la reducción de la tasa de natalidad.


En España


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 65 años constituyen el 17% de la población total, porcentaje que se elevará al 23% y al 30% en el año 2031 y 2050, respectivamente.


Por otra parte, el deterioro físico que conlleva el paso de los años se traduce en un aumento de las tasas de discapacidad, que llega a alcanzar un valor de 568,9 por mil entre las personas de más de 80 años, según datos del INE.


Con este panorama, la sociedad actual se enfrenta al desafío de dar una respuesta adecuada a esta población. A este respecto, la OMS es clara al señalar la necesidad imperiosa de promover un envejecimiento activo, definido como el "proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales", impulsando para ello, medidas orientadas a fomentar la participación activa de los mayores en la sociedad, garantizando así la mejora en el bienestar y la calidad de vida de estas personas.


Psicólogos


En la actualidad, el estudio del envejecimiento desde  la Psicología ha cobrado gran importancia y se demuestra  por las numerosas investigaciones que han ido surgiendo al respecto, así como los distintos encuentros y congresos que se han celebrado con el fin de difundir y promover el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en este ámbito donde realizan intervenciones que promueven el valor de la dignidad en entornos variados y en circunstancias diversas.


Oferta


Según los datos de 2015, en España existen 5.973 servicios residenciales para mayores con 381.333 plazas, en los que las personas pueden habitar de forma permanente o temporal por convalecencia o enfermedades, durante las vacaciones, fines de semana o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales, agrupándose de forma genérica en dos categorías: los centros residenciales y las viviendas para mayores, en las que se engloban los servicios con menos de 16 plazas.

 

más leídas

últimas de Residencias

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.