Carlos Moreno y Esther de la Torre, se imponen en el Rallye Valle del Almanzora

Prueba que marcaba el inicio del campeonato andaluz de rallyes de asfalto

Carlos Moreno y Esther de la Torre vencen en el 9º Rallye Valle del Almanzora
Carlos Moreno y Esther de la Torre vencen en el 9º Rallye Valle del Almanzora Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
19:32 • 12 feb. 2023 / actualizado a las 19:56 • 12 feb. 2023

El viernes y sábado se disputo en Olula del Rio, el IX Rallye Valle del Almanzora – Sierra de los Filabres, prueba inicial del campeonato andaluz de rallyes de asfalto. El rallye conto con una pobre inscripción, como ya vino siendo habitual en las últimas pruebas del año pasado, y mucho nos tememos que vaya a ser una constante este año. Muchos factores pueden ser los que influyan en ello, pero creo que uno de los más importantes son los costes que supone llevarlo acabo, al ser siete pruebas y con mucho kilometraje. Y si a ello sumamos que no hay premios económicos que ayuden a sobrellevarlo, hace que cada vez los equipos se decanten más por los rallycrono, pruebas que se llevan a cabo con pocos km y en un solo día. Esperamos que la federación tome cartas en el asunto y sepa ayudar a los organizadores, que tanto trabajo les cuesta sacar adelante la organización de estas pruebas.



El vencedor fue el  murciano Carlos Moreno y la piloto gaditana Esther de la Torre (Automóvil Club Rincón Seca) con un mejor tiempo de 51 minutos y 21 segundos, Moreno y de La Torre han sido los más rápidos con Skoda Fabia R2 en el cómputo de los once tramos cronometrados, a 1 minuto y 58 segundos se clasifico formado por los almerienses Antonio Molina y Alejandro Castillejo (Automóvil Club Almería) con Peugeot 208-R2 en segunda posición y a 4:10, José Miguel López Mañas y Miguel Montoya con Clío, también del  Automóvil Club Almería, en tercera plaza.






Gran expectación en Olula del Rio



El Valle del Almanzora daba comienzo el viernes con 30 equipos en la línea de salida en la Avenida del Almanzora, lo cual hizo que se congregaran gran número de aficionados, al disputarse parte del primer tramo por las calles de Olula, un recorrido que estuvo marcado por la presencia intermitente de lluvia y por las bajas temperaturas registradas. La dupla formada por Moreno y De la Torre se hacían con el primer scratch de la prueba gracias a un mejor crono de 3 minutos y 8 segundos. Los almerienses Antonio Molina y Alejandro Castillejo marcaban el segundo mejor tiempo de los participantes con otro R2, un Peugeot 208 que fue tan sólo tres milésimas de segundo más lento. Con Mario Morillo en tercer puesto a algo más de dos minutos de diferencia, se cerraba la primera jornada de competición en el primer rallye del año donde el gran favorito a la victoria y cinco veces ganador de esta cita deportiva, el piloto del Automóvil Club de Almería, José Antonio Aznar que esta vez contaba con Pablo Sánchez como copiloto, se equivoco en un cruce y ello le motivo terminar en decimotercera posición a 40 segundos del mejor tiempo.




Lucha contra el crono y la climatología 



Ya el sábado se iniaba la competición con la primera de las tres pasadas a Zurgena. La gran sorpresa vino de la mano de Aznar, el cual se vio obligado al abandono cuando se dirigía a la salida del tramo, por avería en su Porsche, (alternador), y dejaba el camino expedito para la lucha por la victoria final a la veintena de competidores restantes de la categoría de velocidad. En este primer tramo el tándem Moreno/De la Torre lograba de nuevo el triunfo por delante del Clío de los gaditanos de la escudería Quintano Sport, Domingo González y Nerea Trujillo a 11 segundos de diferencia; y a 13 de los almerienses Molina y Castillejo.





El segundo tramo del día era el de Albanchez, y de nuevo Moreno lograba el mejor tiempo, junto a Molina que hizo segundo a +13,4 segundos y del local,  Sergio Capel que se situó tercero a 19,7 segundos con un flamante Peugeot 308 Racing Cup, con el que participa por primera vez.

Este mismo podio anterior se repetía igualmente en la segunda pasada por Zurgena, donde además de la lucha por la victoria en la clasificación acumulada se libraba otra batalla paralela en la Copa de promoción de la FAA, con ocho inscritos en liza en este primer rallye.

En la segunda pasada por Albanchez, se volverían a repetir las posiciones en cabeza, donde parecía que la prueba se iba a disputar entre Moreno, Molina y Capel. En la copa FAA el joven piloto almeriense de tan sólo 17 años, Francisco Manuel Puertas, junto a José Manuel Sánchez Acacio con Toyota Aygo se hacía con el scratch por delante del Audi A-1 del cordobés Juan Jesús Coca y también del almeriense Alejandro Leseduarte,  recordar que Alejandro es el copiloto de vigente campeón de Andalucía de Rallyes, José David Pérez, y que en esta ocasión participa como piloto al volante de un Peugeot 206.


En las últimas pasadas por Zurgena y Albanchel, los resultados volverían a repetirse, siendo los tres primeros los mismos protagonistas.


Por la tarde se llevaba a cabo el segundo bucle del rallye, en el tramo urbano de Líjar. Moreno volvía a marcar scratch y volvía a demostrar con rotundidad su claro dominio en la prueba, aventajando ya en casi 2 minutos a sus más inmediatos rivales. De vuelta de nuevo a Olula del Río, Moreno y De la Torre protagonizaban una salida de pista que les relegaba a la decimocuarta posición y perdían la amplia ventaja acumulada en favor de Mario Morillo, que con Citroën AX  hacía esta vez el mejor registro.


En los dos últimos tramos, Moreno volvía a mostrarse intratable y repetía victoria sin paliativos por delante de Francisco Martos y José Miguel López Mañas que alternaron el segundo y tercer puesto; tras las dos  retiradas de  Sergio Capel y de Mario Morillo, lo cual daba muestra de la dureza de la prueba y de lo que había sufrido las mecánicas a lo largo de los más de 400 km de prueba.




Clasificaciones


En la Copa de promoción de la Federación Andaluza de Automovilismo- Copa FAA- victoria para los cordobeses Juan Jesús Coca y Luisa Benítez (Escudería Sierra Morena) con Audi A1, seguidos de los hermanos Fernando y Aitor Cruz (Automóvil Club de Almería) con Fiat Punto y de Alejandro Leseduarte/Francisco Gilbert con Peugeot 206.


El trofeo mejor piloto junior del rallye fue para el almeriense Fernando Cruz y el de mejor copiloto junior fue a parar a manos de la gaditana Nerea Trujillo. 


Finalmente, el trofeo de la Copa provincial de automovilismo `Diputación de Almería 2023´ fue en la clasificación de   pilotos para Antonio Molina y en la de copilotos para Alejandro Castillejo.


En lo que a Regularidad se refiere, victoria en Regularidad Sportpara el equipo malagueño de José Ignacio García Bejarano y José Casado con Volkswagen Golf mientras que en Regularidad Clásica el podio fue para Antonio Hernández y José Luque con Talbot Samba.


La próxima cita del Campeonato Andaluz de Rallyes de Asfalto y Regularidad (CARA) tendrá lugar en Córdoba con la 40 edición del Rallye Sierra Morena los próximos 17 y 18 de marzo








 



Temas relacionados

para ti

en destaque