¿Qué diferencias hay entre los seguros de coche?

Consejos para escoger el mejor seguro para nuestro nuevo coche

¿Qué requisitos debo cumplir para poder contratar un seguro de coche?
¿Qué requisitos debo cumplir para poder contratar un seguro de coche? La Voz
La Voz
20:59 • 14 ene. 2023

En el mercado de los seguros de coche, a día de hoy, podemos encontrar diversas ofertas que nos ofrecen la opción de elegir el seguro que más nos guste, al mejor precio y adaptado a cada una de nuestras necesidades. Buscar el mejor seguro de coche, en muchas ocasiones no es una tarea fácil. Sin embargo, es importante dedicarle tiempo y estar al cien por ciento en el asunto, ya que de esto dependerá el tipo de póliza que escojamos y que sea la adecuada para nosotros.

 

¿Cómo encontrar un buen seguro de coche?

La tecnología nos ha regalado la oportunidad de ahorrar tiempo casi con cada cosa que tengamos que hacer en distintas áreas de nuestra vida. Una de ellas es poder encontrar un buen seguro de coche en pocos minutos a través del Comparador de seguros de coche Arpem. Esta herramienta es clave para poder agilizar el proceso de búsqueda de nuestra póliza, ya que dispone de diferentes compañías de seguros y siempre va a ofrecernos distintas opciones a los precios que más se ajusten a nosotros.



 



Ahora bien, para reconocer que el comparador de seguros de coche que estás usando es efectivo, aquí tienes algunos tips para ayudarte a reconocer los buenos de los que no lo son.



 

  1. Rapidez de respuesta. Todos los comparadores deben ofrecer respuestas casi inmediatas, si el que has elegido tarda más de cinco minutos para ofrecerte un primer listado de presupuestos de seguro de coche, este no está entre los mejores comparadores.




  1. Facilidad para utilizarlo. Los comparadores deben ser intuitivos y fáciles de usar, aptos para todo el público y sin tantas complicaciones o preguntas innecesarias.




  1. Variedad en los resultados. La información que un comparador de seguros ofrece debe ser completa y veraz. Si al hacer una comparación de seguro de coche básico no obtienes por lo menos diez resultados diferentes, quizás no estés usando el comparador más efectivo.




  1. Personalización de los resultados. La comparación personalizada, está directamente relacionada con la información que proporcionamos al principio, entonces esta herramienta nos dará ofertas y precios conforme a esa información. Por lo tanto debemos ser sinceros con la información que proporcionamos para obtener resultados ajustados a nosotros.




  1. Totalmente gratuito y sin compromisos. Los comparadores de seguros de coche son herramientas totalmente gratuitas que proporcionan presupuestos para orientar al usuario acerca de los precios del mercado, sin ninguna otra clase de compromiso.

 

¿Qué diferencias hay entre los distintos seguros de coche?

Actualmente, cuando hablamos de seguros de coche, sabemos que existen varios tipos de ellos, entre los cuales podemos mencionar:



  1. Seguro de coche a terceros. Esta modalidad de seguro está destinada a cubrir todos los daños que podamos ocasionar a otros vehículos, objetos o personas en un accidente del cual seamos responsables. A esta cobertura se le llama responsabilidad civil obligatoria y es la garantía básica en el caso de este tipo de póliza. Estas pólizas permiten incluir otras coberturas opcionales como el seguro del conductor, la asistencia en viaje o la defensa jurídica, entre otra.


  1. Seguro de coche a terceros ampliado. Este tipo de seguro incluye la cobertura de responsabilidad civil obligatoria y se complementa con otras coberturas que suelen ser: rotura de lunas del vehículo, robo e incendio del coche, entre otras.


  1. Seguro de coche a todo riesgo. Esta modalidad de seguro incluye todas las coberturas de un seguro a terceros ampliado, pero, además, disponemos de la cobertura denominada daños propios, lo que significa que nuestro vehículo también está cubierto ante los daños que sufra en un accidente del cual somos responsables. Esta cobertura abarca desde daños menores que pueda sufrir el vehículo, hasta daños tan graves como el conocido siniestro total del vehículo.


  1. Seguro de coche a todo riesgo con franquicia. Esta modalidad de seguro con franquicia tiene las misma garantías que el seguro a todo riesgo sin franquicia, la única diferencia, es que en el contrato de la póliza la aseguradora llega a un acuerdo con el cliente, para que este se compromete a pagar una cantidad de dinero por los daños del vehículo, en el supuesto de que sufra un accidente y sea responsable del mismo. Esta cantidad acordada corre a cuenta del usuario, quien pagará los daños que sufra su vehículo hasta la cantidad establecida como franquicia y el resto lo cubrirá la aseguradora.

 

Esta es la definición a grandes rasgos de cada modalidad de seguro que existe, cada uno con sus diferencias. Sin embargo, es importante recalcar que cada compañía establece sus propias limitaciones y exclusiones, según su criterio. De tal manera que no siempre vamos a encontrar las mismas coberturas en cada tipo de seguro, por lo que es importante informarnos bien y analizar detenidamente el seguro que vamos a contratar, para que sea realmente el que queremos tener.

 

¿Qué seguro debo contratar para mi coche nuevo?

Para contratar un seguro adecuado para nuestro coche nuevo, es importante dedicar tiempo para buscar, comparar y elegir. Así podemos evitar cometer errores de los cuales nos lamentaremos después si no lo hacemos.

 

Aquí tienes una guía en la cual encontrarás información muy importante, para que no cometas errores a la hora de escoger tu seguro de coche o moto: https://www.arpem.com/seguros-coche/guias/errores-al-contratar-seguro-vehiculo/

 

Ahora bien, para contratar un seguro de coche adecuado para tu vehículo, es imprescindible que seas consciente de su antigüedad, ya que no es lo mismo contratar un seguro para un coche nuevo que para uno viejo. En el caso de que tu coche tenga entre 0 y 2 años, el seguro de coche que es recomendable para ti es uno a todo riesgo. Este seguro incluye todas las garantías que tu coche y tú puedan necesitar. Además, es muy importante que dispongas de este seguro, ya que al tratarse de un coche nuevo, en el supuesto de tener un siniestro total, la compañía te pagará una indemnización determinada por el mismo, que puede ser a valor de nuevo, en cuyo caso recuperarás el valor íntegro del vehículo, o a valor venal, en cuyo caso te entregarán una indemnización equivalente al valor de venta del mismo vehículo en el mercado de segunda mano.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para poder contratar un seguro de coche?

Hay una serie de requisitos que cumplir a la hora de contratar un seguro de coche, entre esta lista de condiciones podemos encontrar:



  1. Ser mayor de edad.


  1. Tener el carnet de conducir en vigor, obtenido en cualquier país de la Unión Europea.


  1. Tener DNI, NIE o tarjeta de residencia europea.


  1. Tener la documentación pertinente del vehículo que se quiera asegurar.

Temas relacionados

para ti

en destaque