Pedro D. Pérez y A. Leseduarte logran la victoria en el Rallye Sierra de Cadiz

El almeriense José Antonio Aznar, no pudo concluir la prueba por avería

Pedro Lamazares
16:13 • 19 sept. 2022

El equipo formado por el granadino Pedro David Pérez y el almeriense, Alejandro Leseduarte, con un Hyundai i20 R5 consiguieron este sábado la victoria en la 25 edición del Rallye Sierra de Cádiz, prueba organizada por Escudería Sur, en la que fue cuarta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad 2022.



La dupla del equipo Plemar Sport se impuso en todos los tramos, excepto en el último de la mañana, en el que pincharon una rueda y el mejor tiempo lo hizo su máximo rival, el piloto del Automóvil Club de Almería, José Antonio Aznar con su Porsche 991 GT3 Cup. Con un tiempo final de 59 minutos, 9 segundos y 8 milésimas, Pérez y Leseduarte lograban una histórica victoria frente a pronóstico, tras la retirada del actual líder del campeonato, el ocho veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar, quien tuvo que abandonar la prueba por avería. La segunda plaza del podio fue para el equipo de Extremadura, el integrado por Antonio Casimiro y Juan Manuel Flores (Volantia R.C), con Citroën C3, a 2:05 segundos; y la tercera para Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez (Escudería Clásicos de Alcalá) con Renault Clío a +3,26 de diferencia.






Ya en el primer tramo de la tarde, el clásico Zahara-Grazalema, saltaba la sorpresa, pues Aznar se veía obligado a abandonar al romperse la correa del alternador de su Porsche. También abandonó el jerezano Francisco Reina por la rotura de un palier, quien también tuvo claras opciones de subirse al podio final. Pérez-Leseduarte marcaban el mejor tiempo y quedaba como líderes en solitario.



El alcalaíno Adolfo Gutiérrez era segundo con su Renault Clío, por delante de Antonio Casimiro, que pasaba a ser segundo de la general, seguido por Alberto García y Adolfo Gutiérrez. En la única pasada por Benaocaz-Ubrique, Pedro David Pérez volvía a marcar el scratch, seguidos por Casimiro-Flores y por el ubriqueño Esteban Gutiérrez con un Renault Clío Cup. Detrás se clasificaban Alberto García y Adolfo Gutiérrez.



Tras el último reagrupamiento en El Bosque, quedaba el tramo más largo de la prueba, Zahara-Benamahoma, con 24 kilómetros e inédito en este rallye. David Pérez marcaba su último scratch, y conseguía la victoria con su Hyundai I20 R5, seguido en el tramo y en la general por el extremeño Antonio Casimiro. Tercero en el tramo fue Adolfo Gutiérrez, y también subió al pódium, pues Alberto García perdía cuatro minutos tras salirse en la última curva del tramo al quedarse sin frenos.  Por su parte, Esteban Gutiérrez acababa en la cuarta posición, por delante del gastoreño Ernesto Salguero y del cordobés José Antonio Caballero.






Tramos del viernes y de la mañana

La prueba arrancaba en la tarde del viernes. 85 participantes tomaron la salida en el tramo urbano de El Bosque, abarrotado de público. El mejor tiempo lo hizo Pedro David Pérez con su Hyundai i20 R5, por delante de Francisco Reina con Renault Clío N5, a 4.8 segundos; y José Antonio Aznar con su Porsche 991 GT3 a 5. Cuarto fue el extremeño Antonio Casimiro con Citroën C3 R5, por delante de Alberto García y su veterano Renault Clio Sport.


En la mañana del sábado, poco después de las ocho se retomaba la competición con la disputa de la primera pasada por Benamahoma, donde Pérez-Leseduarte volvían a mandar en el scratch, con 20 segundos de ventaja sobre Aznar-Urea, que tenían problemas con los neumáticos de su Porsche. Tercero era Casimiro-Flores, en su primera participación en el Sierra de Cádiz, precediendo a Reina-Moreno y García-Román.

En la primera pasada por El Gastor-Olvera, con zonas reviradas y mal piso, Pedro David Pérez volvía a ser el más rápido, con 14 segundos de diferencia sobre Reina, dos más sobre Casimiro y diez sobre Aznar, que tenía problemas con la estabilidad del Porsche. Al reagrupamiento en El Bosque, Pérez-Leseduarte llegaban como sólidos líderes de la clasificación, con 44 segundos sobre Francisco Reina, 46 sobre Antonio Casimiro y 47 sobre José Antonio Aznar, mientras que Alberto García era quinto a 1 minuto y 16 segundos.


La segunda pasada por Benamahoma fue neutralizada al quedarse atravesado uno de los primeros coches en salir, por ello a los que pasaron antes se les dio su tiempo real, pero a la mayoría se les dio un tiempo impartido, relacionado con el de la primera pasada. David Pérez fue el más rápido, con 1.9 segundos sobre Aznar, que pasaba a ser segundo de la general, por delante de Reina, tercero en el tramo precediendo a Casimiro, ocupando los mismo puestos en la general. Los tramos de la mañana finalizaban con la segunda pasada por El Gastor-Olvera, donde José Antonio Aznar conseguía su primer scratch, con 1.5 segundos sobre Antonio Casimiro, 20.4 sobre Reina y 22.4 sobre David Pérez.


Otras copas

La victoria en la copa de promoción organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo- copa FAA- la victoria era para el piloto gastoreño Ernesto Salguero con el copilotaje de Raúl García, con Suzuki Swift; seguido de José Luis Moreno y María Jesús Cabalga con Citroën Saxo VTS mientras que la tercera plaza del podio fue para los cordobeses Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con Audi A1.

De otro lado, Cristian Parrilla, conseguía la victoria en la categoría Junior mientras que en categoría de Féminas el podio fue para la sevillana María Jesús Cabalga.





Declaraciones del copiloto almeriense  Alejandro Leseduarte:


"Comenzamos el rallye sabiendo que sólo nos valía un resultado, ser primeros, pero con la cautela de que sería una carrera larga y complicada por la dureza de los tramos y el nivel de los compañeros con los que compartíamos lista de inscritos.

Tras una buena primera mitad de rallye donde nos situábamos en primera posición, dos pinchazos comprometía gran parte de la renta conseguida por la mañana, sobre todo el que sufrimos en El Gastor a 5 km de meta. Finalmente conseguíamos esta victoria tan especial, en las bodas de plata del Sierra de Cádiz. 

Nos vamos a casa contentos, viendo que mejoramos carrera a carrera, fruto del duro trabajo que estamos haciendo todo el equipo a lo largo de la temporada. Seguiremos trabajando para seguir evolucionado. 💪🏼 Pedro David Perez Sanchez

Mención especial a los compañeros que no pudieron terminar este duro rallye -mucho ánimo!- y a la afición gaditana, que llenaron los tramos. Increíble ver a tanta gente animando".


Por otra parte José Antonio Aznar no estaba muy contento con la dirección del rallye, ya que según el se cometieron alguna irregularidades a lo largo de la prueba, como lo menciona en el siguiente comunicado emitido por el equipo del Automóvil Club de Almería.


"La edición número 25 del rallye Sierra de Cádiz dejó muy mal sabor a José Antonio Aznar, Iván Urea y todo su equipo no sólo por su desafortunado abandono si no, especialmente, a causa de una serie de decisiones en la aplicación de los reglamentos que mostraron, como mínimo, una incomprensible falta de consistencia respecto a como se venían ejecutando las normas en las anteriores pruebas de la temporada.


De entrada, en la especial de apertura del rallye, el viernes por la tarde, se permitió la asistencia en la misma línea de salida de la especial, para instalar la parrilla de faros suplementarios, al vehículo que acabaría logrando la victoria. Algo que está totalmente prohibido por el reglamento y se justificó por motivos de seguridad en base al retraso en el inicio de la prueba debido a la gran cantidad de espectadores en el tramo.


Además, que tanto a este vehículo, que partía con el número 7 en la lista de inscritos, como al número 9, procedente de otra comunidad autónoma y que no es participante habitual del campeonato, se los recolocara en el orden de salida en la segunda y tercera posición fue otra decisión cuando menos sorprendente sobre todo si se tiene en cuenta que una solicitud en ese sentido por parte de otro participante en una anterior prueba del campeonato se había denegado.




Con todo ello, José Antonio e Iván mantenían sus opciones de luchar por la victoria o, al menos, terminar en una segunda posición muy positiva de cara a sus intereses en el campeonato pese a que, al haber llegado tarde a la salida de la tercera especial de la mañana, debido a tener que apretar una rueda que estaba floja, tenían que partir en cada tramo desde la tercera posición, justo por detrás de los dos vehículos a los que se había recolocado en el orden de salida. Dos modelos de tracción total que, dadas sus características, 'cortan' más que el resto en los interiores de las curvas, sacando al asfalto un buen número de suciedad y piedras que perjudicaban al piloto del Automóvil Club de Almería al tener que pasar por los tramos después que sus rivales. Una situación que acabó resultando decisiva en el primero de la tarde cuando una de estas piedras, de notables dimensiones y que se encontraba en plena trazada, impactó en la zona del motor del Porsche causando la rotura de la correa que mueve la bomba de agua, el alternador y los principales sistemas mecánicos del vehículo. De inmediato, la temperatura del propulsor comenzó a subir por lo que Aznar y Urea no tuvieron más remedio que detenerse y, aunque lograron sustituir la correa por la de repuesto, el tiempo invertido en la operación les dejaba fuera de toda posibilidad de continuar en carrera, forzándoles a abandonar".


La próxima cita del andaluz de rallyes tendrá lugar los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre con la primera edición del Rallye Valle del Guadiato en la provincia de Córdoba.


Crónica realizada gracias al comunicado aportado por la Federación Andaluza de Automovilismo.




Temas relacionados

para ti

en destaque