Conducir continuamente por el carril izquierdo en la autovía tiene sanción

¿Cuándo puedes ser multado y cuál es la cuantía?

Pedro Lamazares 10:00 • 09 may. 2022

Interferir en la fluidez de la circulación y estorbar el paso de otros conductores en una autopista o autovía puede acarrearnos un problema con las autoridades de tráfico.


El mejor ejemplo es el conocido popularmente como 'síndrome del carril izquierdo', por el cual un conductor se desplaza a estos carriles para adelantar, pero una vez terminada la maniobra, continua circulando por el mismo carril sin regresar al derecho, entorpeciendo al vehículo que venga a más velocidad, no pudiendo adelantarlo.


Al circular por calzadas con varios carriles por sentido, es obligatorio ir siempre por el de la derecha si no se quiere adelantar, ya que el resto de carriles a su izquierda son sólo para adelantar, tomar una salida a ese lado o favorecer la circulación del tráfico en caso de que éste sea muy denso.



Un agente de tráfico que considere que estamos dificultando la marcha de otros vehículos podrá sancionarnos por una infracción grave, por la que nos  podría sancionar con una multa de 200 euros, aunque ello no acarrearía la perdida de  puntos.


Hay que recordar que el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación dice: "El conductor podrá utilizar el resto de los carriles de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga".



En ello se basaría el agente de tráfico para sancionarnos. 





Hay que recordar que no se puede adelantar por la derecha a aquellos vehículos que circulan más lentos por tu izquierda. Esta práctica que a veces algunos conductores realizan se considera grave y está sancionada con una multa de hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.


¿Cuántas veces hemos tenido que "echar" las luces al vehículo que circulaba delante nuestra para que volviera al carril derecho y así poder continuar nosotros? Seguro que muchas veces.



Temas relacionados

para ti

en destaque