Oliveira da una clase magistral sobre mojado en el segundo GP de MotoGP

Ausente Marc Márquez por la grave caída sufrida en los entrenamientos de la mañana

Pedro Lamazares
09:02 • 21 mar. 2022

Una actuación verdaderamente impresionante del piloto portugués lo vuelve a poner en el escalón más alto y le da a KTM el liderazgo en la clasificación de Equipos y Constructores.



 Miguel Oliveira  realizó una clase magistral absoluta en condiciones de lluvia para reclamar la victoria y recuperarse con estilo de una dura ronda inicial. El actual campeón del mundo, Fabio Quartararo  volvió al segundo lugar para su primer podio de la temporada, por delante de su compatriota Johann Zarco  en tercer lugar.



La victoria de Oliveira hace que KTM encabece la clasificación de constructores por primera vez, además de colocar a Red Bull KTM Factory Racing en la cima de la lucha por el título de equipos gracias a su podio en Qatar y, ahora, la primera victoria de la temporada.






 Grave caída de Marc. Marc Márquez  sufrió una gran caída en el Warm Up y se vio obligado a perderse la carrera debido a una conmoción cerebral. Luego, después de Moto2, la lluvia cayó cuando las tormentas eléctricas azotaron Lombok, pero después de más de una hora de retraso, a las 16:15 hora local, se apagaron las luces en Indonesia por primera vez en 25 años.



Quartararo logró realizar una gran salida  desde la pole position,  Oliveira hizo un comienzo relámpago desde P7 para tomar el segundo lugar, igualmente que  y Jack Miller, que saliendo   desde el sexto lugar en la parrilla llego a la primera curva en tercer lugar.



Al comienzo de la vuelta 2, tanto Oliveira como Miller pasaron a Quartararo cuando los primeros líderes comenzaron a tirar, y el australiano también eliminó a Oliveira por el liderato de la carrera.



Rins y Zarco luego superaron a Quartararo desde el principio, pero se enfrentaron a una brecha ya sustancial de 2,4 segundos con Miller y Oliveira... y ese orden estaba a punto de cambiar. El piloto portugués se abrió paso más allá de la Ducati de Miller en la curva 12 en la vuelta 6 para retomar el liderato, y luego consiguió el martillo.


Mientras tanto, hubo un gran momento para Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), el italiano de alguna manera se quedó después de un chasquido en la curva 1. Aún así, se deslizó hasta la P12 detrás de Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Brad Binder (Red Bull KTM). Factory Racing), con el líder del campeonato, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™), luchando aún más, bajando en la P20 desde el quinto lugar en la parrilla.


 Jorge Martin  se convirtió en el primer y único accidentado de la carrera en la zona de frenado en la primera curva, el Novato del Año 2021 menos , fuera, pero sin sufrir ninguna lesión.




Mientras Oliveira había ampliado su ventaja a 1,6 s, Miller era segundo, Rins tercero, Zarco cuarto y Quartararo quinto con 12 vueltas para el final. Sin embargo, a la mitad de la distancia de carrera, Zarco fue el piloto más rápido en la pista y Rins hizo un movimiento de calidad en la curva 12 para P3. Miller tampoco estaba muy lejos del francés, y parecía desesperado por pasar al australiano cuando Quartararo realmente comenzó a encontrar su ritmo detrás de ellos. Efectivamente, El Diablo volvió a P3 con cinco vueltas para el final, con él y Zarco peleando con un estilo espectacular.


Quartararo tomó una décima más aquí y allá a medida que avanzaban las vueltas, pero Oliveira respondió. Al comienzo de la última vuelta, se mantuvo en 2,8 s saludables y el piloto portugués solo necesitaba traerlo a casa, con Quartararo disfrutando de un búfer de 0,9 s para Zarco, quien a su vez tenía 2,3 s sobre Miller. El podio parecía decidido, y así fue.


Cruzando la línea para su primera victoria del año, la clase magistral de Oliveira ve al piloto de Red Bull KTM Factory Racing tomar 25 puntos, coloca a KTM en la cima en el título y las peleas de fábrica, y lo sube 16 lugares en el Campeonato de pilotos. Después de un comienzo difícil en Qatar y durante gran parte de la segunda mitad de 2021, el múltiple ganador de MotoGP™ fue toda una declaración de intenciones.


Sin embargo, Quartararo celebró la P2 como una victoria, ya que el francés mostró su destreza en clima húmedo por primera vez en la categoría reina, y también se llevó algunos puntos valiosos. Zarco completó el podio, el tercer puesto supuso el regreso al podio del número 5 por primera vez desde Barcelona 2021.




Miller, siempre fuerte en mojado, se lleva a casa una P4 ganada con esfuerzo, con Rins dando un sólido paseo para reclamar la P5. P6 para Mir, que comenzó desde los escalones más bajos del top 20, también es un trabajo bien hecho para el Campeón del Mundo de 2020.


El líder del Campeonato del Mundo, Bastianini, que conserva el liderato por dos puntos individuales por delante de Brad Binder y recuperándose bien en las últimas etapas, tomó P11 por delante de Pol Espargaró , Alex Márquez ) y Luca Marini . Bagnaia descendió en el orden después de su momento anterior a una dura P15, por lo que está a un punto de las dos primeras carreras para uno de los favoritos al título de pretemporada.


Andrea Dovizioso fue el único otro no finalista junto con Martin después de que el italiano tuviera un problema con su YZR-M1 y se viera obligado a retirarse.




Temas relacionados

para ti

en destaque