Los nuevos Mercedes-AMG EQE ya han llegado a Almería de la mano de Saveres

El nuevo Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC y el EQE 53 4MATIC+ con propulsión eléctrica por batería

Pedro Lamazares
16:34 • 16 feb. 2022

Mercedes-AMG impulsa de forma sistemática su estrategia Future of Driving Performance y amplía su cartera de productos con modelos de altas prestaciones y propulsión eléctrica por batería. Una novedad en esta gama son las dos berlinas Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC (consumo eléctrico en el ciclo mixto WLTP: 22,5–19,7 kWh/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto WLTP: 0 g/km; autonomía en el ciclo WLTP: 462–533 km)[1] y Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ (consumo eléctrico (datos provisionales) en el ciclo mixto WLTP: 23,2–20,3 kWh/100 km; emisiones de CO2 (datos provisionales) en el ciclo WLTP: 0 g/km; autonomía (datos provisionales) en el ciclo WLTP: 444–518 km)[2]. Ambos modelos se basan en la arquitectura exclusiva de Mercedes para automóviles eléctricos de gama alta y de lujo (EVA2). Una serie de soluciones específicas de AMG —especialmente en el campo de la propulsión, el tren de rodaje, los frenos, el sonido, el diseño exterior e interior y el equipamiento— es aval de la vivencia de conducción dinámica y sugestiva característica de AMG.



«Ampliamos con dos nuevos modelos nuestra oferta de vehículos de altas prestaciones con propulsión exclusivamente eléctrica, y nos dirigimos de ese modo a nuevos grupos objetivo. El EQE 43 4MATIC es el modelo básico de acceso al mundo de la Driving Performance eléctrica de Mercedes-AMG. En cambio, el EQE 53 4MATIC+ es la apuesta por un nivel más alto de deportividad y un mayor dinamismo de conducción. Pero nuestro Future of Driving Performance no termina aquí, ni mucho menos. Tras los modelos híbridos de altas prestaciones y los vehículos AMG con propulsión eléctrica derivados de los modelos convencionales, sobre la base de EVA2, en un futuro cercano saldrán también a la venta vehículos eléctricos AMG de desarrollo completamente independiente. Estos automóviles se basan en AMG.EA, nuestra plataforma de desarrollo plenamente autónomo», comenta Philipp Schiemer, Presidente del Consejo de Mercedes‑AMG GmbH.






«El compacto formato del EQE constituye la base perfecta para crear una vivencia de conducción especialmente ágil y muy sugestiva en combinación con nuestras soluciones específicas de AMG. Esto afecta especialmente a la propulsión, el tren de rodaje, los frenos y, sobre todo, la sonoridad. De ese modo brindamos a nuestros clientes la posibilidad de disfrutar de la Driving Performance típica de la marca, también en nuestra segunda serie de modelos con propulsión exclusivamente eléctrica», apunta Jochen Hermann, gerente técnico de Mercedes-AMG GmbH.



Los dos nuevos modelos Mercedes-AMG EQE cuentan con un concepto de propulsión optimizado desde el punto de vista de las prestaciones con dos motores eléctricos. La potente cadena cinemática eléctrica (eATS), formada por un motor en el eje delantero y otro en el eje trasero, hace posible además una tracción integral completamente variable, que convierte de forma ideal la fuerza de propulsión en prestaciones en cualquier situación de conducción. La escala de potencia abarca desde los 350 kW (476 CV) del EQE 43 4MATIC hasta los 505 kW (687 CV) del EQE 53 4MATIC+ con el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS y función de boost. El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.







Motores eléctricos específicos de AMG para una Driving Performance perfectamente equilibrada



Los motores eléctricos específicos de AMG que se montan en el eje delantero y en el eje trasero son grupos síncronos de excitación permanente (PSM). Sus cotas de potencia y par acreditan su concepción sistemática con vistas a optimizar las prestaciones. Por lo demás, los motores eléctricos se distinguen por un balance ideal entre potencia elevada, rendimiento energético y confort acústico. Los motores eléctricos del EQE 43 4MATIC trabajan con un equipo de mando y una armonización específicos de AMG. En el EQE 53 4MATIC+ se incorporan motores eléctricos específicos de AMG con devanados y núcleos laminados adaptados, una mayor intensidad eléctrica y convertidores CC/CA específicos. Esto permite operar con un mayor número de revoluciones del motor y, por consiguiente, una potencia aún mayor, algo que se aprecia especialmente en su capacidad de aceleración y en la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo.


El motor eléctrico instalado en el eje trasero desarrolla un nivel especialmente alto de potencia gracias a su concepción con seis fases, basado en dos devanados con tres fases cada uno. El estátor con devanado de arrastre asegura un campo magnético especialmente intenso.




A esto se añade el concepto térmico, capaz de soportar cargas elevadas, que hace posible mantener un nivel homogéneo de potencia en maniobras repetidas de aceleración. El núcleo de la sofisticada construcción es la llamada pistola de agua integrada en el árbol del rotor para su refrigeración. Otros elementos de refrigeración específicos de AMG son aletas especiales en el estátor y la estructura Pin-Fin en forma de agujas en el convertidor CC/CA, fabricado en cerámica de alto rendimiento. A esto se añade el intercambiador de calor del aceite de la transmisión. Junto a la función conocida de refrigeración, este componente también puede precalentar el aceite durante el arranque en frío para aumentar la eficiencia.



 


Temas relacionados

para ti

en destaque