Discreta actuación de Alonso y Sainz en los entrenamientos del GP de Belgica

Pedro Lamazares
22:18 • 28 ago. 2021

La Scuderia Ferrari sigue pasando por momentos difíciles en el fin de semana del Gran Premio de Bélgica. La calificación se corrió bajo la lluvia con condiciones cambiantes de la pista y ninguno de los pilotos logró pasar a la Q3, que decide el orden de los diez primeros en la parrilla. Charles fue el undécimo más rápido en la Q2 en 1'57 ”721, con Carlos 13º en 1’58” 137.



En comparación con los entrenamientos libres de ayer y de esta mañana, el rendimiento del SF21 ha mejorado ligeramente, pero no lo suficiente como para permitir que los dos pilotos disputen las posiciones por las que normalmente luchan. El equipo ya se está concentrando en la carrera de mañana, que parece verse afectada por un clima igualmente impredecible. Como es habitual, el objetivo es sumar tantos puntos como sea posible, intentando aprovechar las oportunidades que se presenten.






Carlos Sainz # 55



“Ha sido un fin de semana difícil hasta ahora, especialmente hoy. Lo esperábamos después de la sensación que tuvimos en el FP3. No estoy contento porque siempre disfruto conduciendo sobre mojado. Sin embargo, el equilibrio y el agarre no estaban ahí hoy. Luchamos para subir la temperatura delantera y no teníamos sensación al frenar. Necesitamos investigarlo. Además, hoy se trató de salir a la pista en el momento adecuado con el neumático adecuado. Con la lluvia yendo y viniendo tan rápido, fue muy difícil hacerlo bien y podríamos haber perdido un poco de tiempo de vuelta allí también, pero siempre es más fácil decirlo en retrospectiva.



Finalmente, me alegro de que Lando haya salido ileso de ese aterrador accidente.



Veamos qué trae el clima mañana. Haremos todo lo posible para obtener el mejor resultado posible. "





Laurent Mekies, director de carreras


“Nuestro rendimiento en la clasificación estuvo muy por debajo de nuestro estándar habitual y hasta ahora todo este fin de semana ha sido muy difícil para nosotros. Todavía no hemos conseguido sacar el máximo partido a nuestro coche, ni en seco ni en mojado, aunque la situación ha mejorado ligeramente.


Cuando las condiciones cambian muy rápidamente, como lo hicieron hoy, nunca es fácil encontrar el momento adecuado para salir, aunque siempre es fácil juzgar en retrospectiva. Dicho esto, lo que pasa mañana por la tarde es lo que cuenta, después de que se haya ondeado la bandera a cuadros.

Podemos esperar tener una carrera muy dura, presumiblemente en condiciones similares a las de hoy. Por eso la prioridad será mantener la calma y aprovechar las oportunidades que se nos presenten ”.



Alpine F1 Team se alineará con Esteban Ocon octavo y Fernando Alonso decimocuarto en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de mañana después de una sesión de clasificación empapada de lluvia en el circuito de Spa-Francorchamps.

El día comenzó con chubascos golpeando el asfalto del circuito de 7.004 km y empeoró momentos antes de que comenzara la calificación. Después de una breve demora para permitir que se estableciera el pronóstico, la clasificación comenzó con el campo de puntillas en Extreme Wets.


En condiciones difíciles, Esteban y Fernando se encontraron en medio de la tabla de tiempos antes de optar por cambiar a los neumáticos intermedios. Con los tiempos de vuelta comenzando a caer, ambos pilotos hicieron lo suficiente en sus últimos intentos y se metieron en la Q2 en las posiciones decimocuarta y decimoquinta.


La lluvia se detuvo en la Q2 y la pareja se encontró fuera de las diez primeras posiciones después de su primer par de vueltas de empuje. En intermedios nuevos y con mejoras por hacer, Esteban bombeó en 1 minuto 57,354 segundos, lo que fue lo suficientemente bueno como para avanzar al tercer trimestre en el décimo lugar. Fernando mejoró su tiempo de vuelta pero no pudo unirse a su compañero de equipo en la tanda de penaltis y comenzará la carrera de mañana en la decimocuarta posición.


Con la lluvia regresando para el inicio de la Q3, Esteban se unió con cautela al resto de los diez primeros en el circuito. Un incidente para Lando Norris en la cima de Eau Rouge provocó una bandera roja y la sesión se detuvo abruptamente.


Una vez que se despejaron los escombros, con Lando a salvo y fuera del auto, comenzó la Q3 y Esteban se dirigió hacia Extreme Wets. Pronto cambió a neumáticos intermedios con más agarre de lo esperado. Luego, el francés tuvo dos intentos, con su mejor vuelta, 2min 03.513 segundos, lo suficientemente bueno para el noveno, pero saldrá octavo en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica de mañana tras una penalización para Valtteri Bottas.


Este fin de semana también vio el primer "Driver's Eye" probado en la Fórmula 1, con una cámara en el casco homologada por la FIA en un casco Bell Racing equipado con Fernando Alonso al volante de su Alpine F1 Team A521.


Al igual que en los entrenamientos de ayer, Fernando cautivó a los aficionados durante los entrenamientos libres 3 proporcionando una perspectiva única de cómo es conducir al volante de un coche de Fórmula 1 por el circuito de Spa-Francorchamps.


Q1: Esteban P15, 2: 01.824 Fernando P14, 2: 01.653

Q2: Esteban P10, 1: 57.354 Fernando P14, 1: 58.205

Q3: Esteban P9, 2: 03.513



Fernando Alonso, # 14, A521-06, Q: P14, 1: 58.205, FP3: P10, 1: 59.613

“No encontré el agarre hoy en las condiciones cambiantes y nuestra posición de salida hará que mañana sea una carrera difícil para nosotros. Me encontré decimocuarto en la Q1 y Q2, así que creo que ese ha sido mi ritmo hoy. Si es así mañana, entonces seguro que puede pasar cualquier cosa y veremos qué es posible. Me alegro de que Lando esté bien después de su accidente ".




Davide Brivio, Director de Carreras: “Fue una sesión de calificación complicada y difícil y creo que al final del día lo manejamos bastante bien, colocando a Esteban en la Q3 y en una buena posición para mañana en condiciones de lluvia. Lamentablemente, las cosas no funcionaron bien para Fernando y veremos qué le sucedió. Ahora esperamos el día de la carrera. Debemos estar preparados con varias opciones para el domingo y ver qué podemos hacer. Debería ser una carrera en mojado y puede pasar cualquier cosa ”.





Temas relacionados

para ti

en destaque