TOYOTA GAZOO Racing ocupa el primer y segundo lugar en el regreso de Safari

Pedro Lamazares
10:53 • 28 jun. 2021 / actualizado a las 10:55 • 28 jun. 2021

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team está celebrando la victoria en el primer Safari Rally Kenia que se llevará a cabo como parte del Campeonato Mundial de Rally FIA durante casi 20 años.



Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia lograron una magnífica remontada para obtener su cuarta victoria en seis eventos y extender su ventaja en el campeonato, mientras que Takamoto Katsuta logró su primer podio en el WRC para completar un doblete para el Toyota Yaris WRC.



El evento estuvo a la altura de su reputación como un rally extremadamente exigente, con muchas de las tripulaciones experimentando dificultades durante el fin de semana. Ogier fue séptimo en la general y a más de dos minutos del líder después de sufrir un problema el viernes por la mañana, pero cargó de regreso a través del campo.



Fue tercero en la general antes del último día, que consta de cinco etapas cortas pero muy desafiantes. Ya en la primera etapa del día, el antiguo líder sufrió problemas, y esto llevó a Katsuta a la cabeza de un rally por primera vez, con Ogier muy cerca.



Con solo dos etapas para el final, la pareja de Toyota estaba empatada en el tiempo total y pudieron competir completamente entre sí por la victoria hasta el final. Ogier reclamó su séptima victoria de etapa del fin de semana para avanzar antes de que el resultado uno-dos, el cuarto resultado de este tipo para Toyota esta temporada, se asegurara en el Power Stage que finaliza el rally. La victoria es la novena reclamada por Toyota en la historia del Safari Rally.






Con dos puntos de bonificación adicionales en el Power Stage, la ventaja de Ogier en el campeonato está ahora hasta 34 puntos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans, que sigue segundo en la clasificación.



El primer podio de Katsuta es un resultado histórico para el programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge, que ha ayudado a desarrollar el talento del piloto japonés desde 2015.

Los cuatro equipos del Toyota Yaris WRC terminaron dentro del top 10. Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen estaban en la batalla por el liderato el viernes antes de quedar atrapados en los surcos profundos en la etapa final del día. Todavía podrían terminar sextos en la general y quedaron segundos en el Power Stage.

Evans y su copiloto Scott Martin se retiraron en la segunda etapa del viernes, pero reiniciaron el sábado, y el domingo volvieron a situarse en el décimo puesto de la general y al tercer puesto en el Power Stage.


Estos puntos significan que el equipo ha aumentado aún más su ventaja en la clasificación de constructores a 59 puntos en la mitad de la temporada.




DECLARACIONES:


Akio Toyoda (Fundador del equipo)

“Seb y Julien, ¡felicidades! A nuestros fans, ¡muchas gracias por vuestro fuerte apoyo!

Sin embargo, permítanme dejar salir este sentimiento primero hoy:

Takamoto, ¡fue fantástico! Estoy muy contento con lo que ha logrado. Comenzó el último día por delante de Seb, siguió corriendo por la victoria y finalmente se subió al podio. Fue tan impresionante que estaba temblando. Desde esta tarde, me he estado comunicando mucho con su padre. Ambos estábamos tan ansiosos y no pudimos hacer nada más. Tengo suerte de haber salido hoy. Ha completado el rally en esas carreteras muy duras que nunca antes había experimentado, luchando por la victoria con los mejores pilotos del mundo. Creo que, solo en este rally, ha crecido mucho más que antes. Quedan seis rallyes en esta temporada, y el último es el Rallye de Japón. Va a ser muy emocionante.

En este rally, también he vuelto a reconocer lo fuerte que es Seb como piloto. Era fácil imaginar la irregularidad de las carreteras en Kenia. Debido a sus excelentes habilidades en el manejo de neumáticos, atrapó a Takamoto y lo superó en las últimas tres etapas. Estoy muy agradecido de tener a este piloto respetado en nuestro equipo y su presencia también conduce al progreso de otros miembros del equipo.


Jari-Matti Latvala (director del equipo)

“Este es un día realmente especial al final de un fin de semana increíble. Después del viernes parecía difícil para nosotros, y ahora tenemos un doblete en este rally clásico, el primero en casi 20 años en el WRC. La victoria se basó en la resistencia y la consistencia que mostramos, así como en la actitud de nunca rendirse y el compromiso del equipo. Cuando Seb tuvo su problema se mantuvo tranquilo y cuando vio la oportunidad atacó y se llevó la victoria. También estoy muy feliz de ver a Takamoto en el podio por primera vez. Los pasos que ha estado dando han sido increíbles y realmente se merece este resultado ".


Sébastien Ogier 

“Se siente increíble ganar el Safari Rally. No pensé que aún fuera posible después de nuestro problema el viernes, pero siempre doy lo mejor de mí hasta el final para obtener el máximo de puntos posibles, y en Safari sabíamos que pueden pasar muchas cosas, y sucedieron. Creo que desde nuestro problema del viernes hemos sido muy fuertes durante el resto del fin de semana. Hemos tenido un ritmo realmente bueno y el coche ha sido increíble. Es un gran paso para ambos campeonatos, por lo que es un muy buen día para el equipo. También quiero felicitar a Taka, que obtuvo un resultado increíble: no fue tan fácil atraparlo al final ".


Elfyn Evans 

“Hoy estábamos buscando puntos y lo hicimos bien en el Power Stage, aunque fue muy difícil juzgar dónde estaba el agarre. Es decepcionante salir de aquí con unos pocos puntos después del error del viernes. Pero fue bueno conducir la mayoría de las etapas y ganar experiencia de este evento para el futuro, y ahora tenemos que mirar hacia adelante y enfocarnos en Estonia. Gracias al equipo ya Seb por la victoria, y estoy muy feliz de ver a Taka y Dan en el podio también ".


Kalle Rovanperä 

“Había estado esperando la oportunidad de conseguir algunos puntos extra en el Power Stage y tuvimos una buena racha. Fue un gran empujón y con dos neumáticos duros en el coche no era la mejor opción. Estábamos bastante cerca de conseguir el máximo de puntos, pero cuatro puntos seguían siendo realmente buenos. En general, fue un fin de semana difícil y no era lo que esperaba, pero el equipo hizo un gran trabajo para mantener el coche en marcha, así que gracias a ellos ".






Clasificación final

1 S. Ogier J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:18:11.3

2 T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC +21.8

3 O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 Coupe WRC +1:09.5

4 G. Greensmith C. Patterson Ford Fiesta WRC +1:44.7

5 A. Fourmaux R. Jamoul Ford Fiesta WRC +1:54.6

6 K. Rovanperä J. Halttunen Toyota Yaris WRC +10:53.4

7 O. Rai D. Sturrock Volkswagen Polo GTI +29:26.4

8 K. Patel T. Khan Ford Fiesta R5 +33:30.4

9 C. Tundo T. Jessop Volkswagen Polo GTI +36:40.7

10 E. Evans S. Martin Toyota Yaris WRC +49:22.7


Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021. Clasificación de constructores

1 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 273

2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 214

3 M-Sport Ford World Rally Team 109

4 Hyundai 2C Competition 28


Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2021. Clasificación de pilotos

1 S. Ogier 133

2 E. Evans 99

3 T. Neuville 77

4 O. Tänak 69

5 T. Katsuta 66

6 K. Rovanperä 56

7 A. Fourmaux 32

8 G. Greensmith 32

9 D. Sordo 31

10 C. Breen 24


Temas relacionados

para ti

en destaque