Miguel Ángel Clemente se hace con la victoria en el Rallye Valle del Almanzora

Ausencia de José Antonio Aznar y Crisanto Galán por un accidente que tuvieron el viernes

Miguel Angel Clemente y Alejandro Castillejo, vencedores de la prueba
Miguel Angel Clemente y Alejandro Castillejo, vencedores de la prueba Pedro Lamazares
Pedro Lamazares
19:09 • 14 jun. 2021

La séptima edición del Rallye Valle del Almanzora-Sierra de Filabres, organizado por el Motor Club Balcón del Almanzora, disputado en las jornadas de viernes y sábado en la provincia de Almería, ha finalizado con un notable éxito deportivo y de organización.



La cita, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto  y Regularidad y para la Copa provincial de Automovilismo Trofeo `Diputación de Almería´, se desarrolló con normalidad y sin incidentes destacables para los equipos participantes y con la ausencia destacada de los vigentes líderes de la clasificación general del Campeonato: la dupla formada por el siete veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar -quien se recupera favorablemente del accidente sufrido en la víspera del rally en el reconocimiento de uno de los tramos- y el copiloto cordobés Crisanto Galán.



El mejor en el cómputo de los 11 tramos cronometrados, con un recorrido de 100,8 kilómetros, fue para el equipo de la Escudería del Mármol de Miguel Ángel Clemente y Alejandro Castillejo con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 58 segundos conduciendo Porsche GT. A 1 minuto y 57 segundos la segunda plaza fue para la dupla de la Escudería del Valle del Andarax de Francisco Arias y Salvador Belmonte con Mitsubishi Lancer Evo y la tercera posición la obtuvo Juan Carlos Fuentes y José García del Automóvil Club Almería a+ 2:08 con Porsche.






 



Dos días de rally



El rally comenzaba a las 8,30 de la tarde del viernes en el municipio de Olula del Río cuando la caravana de participantes abandonaban el parque cerrado instalado en el recinto ferial de la localidad en dirección al único tramo oficial de la jornada. En el TC1 la victoria fue para Miguel Ángel Clemente con Porsche GT3 con un crono de 2:58, a +9 milésimas de segundos del otro piloto almeriense, Mario Morillo del Río con Citroën AX con idéntico crono al tercer clasificado: Antonio Molina con Megane.



Antes de las 9 de la mañana del sábado se iniciaba la segunda y última jornada de la prueba sin bajas destacables. En el segundo tramo, que recorría las poblaciones de Lúcar y la Estación de Tíjoja, el Porsche de Juan Carlos Fuentes tomaría la alternativa al hacerse con el scratch a +1,8 del Subaru de Juan Antonio Ruiz y a + 3,6 segundos de Antonio Molina con Renault Megane. De esta forma se comenzaba ya a conocer quienes lucharían por las cinco mejores posiciones en el podio final.


Las dos pasadas a los tramos de Alcontar-Hijate y Lijar-Tijola estuvo marcada por algunas salidas de pistas y averías sin relevancia que al término del quinto tramo poco o nada varió las posiciones de cabezas. Clemente y Fuentes seguían abanderando los mejores tiempos incluyendo en la pugna al también piloto local Sergio Capel, con Renault Clío Sport.


Tras el almuerzo y paso por asistencias, los pilotos y copilotos encaraban los tramos de la tarde. El escenario sería ahora otro: Albanchez-Líjar y Chercos, donde hizo presencia de forma tímida la lluvia. El vencedor del sexto tramo fue nuevamente Clemente Hatero con 7:28.5 quien ya dejaba por sentado a sus rivales que no iba a cejar en su empeño de subir a lo más alto del podio en su tierra. En la espectacular pelea por los tiempos entre los Porsche, aparecieron también Antonio Molina que fue nuevamente tercero y Daniel Sánchez con BMW N3.


La primera pasada por el tramo E-1 entre Chercos y Alcudia no cambió nada el escenario de la competición con Clemente, Fuentes y Francisco Arias en las tres primeras posiciones, el mismo triunvirato que calcaría posiciones en el octavo tramo.  Ya en el noveno tramo Fuentes se llevó el scratch y fue capaz de sacar 1,5 segundos al líder provisional del rally.


Los dos últimos tramos fueron un auténtico paseo triunfal de Clemente quien hizo el mejor scratch, acompañado de Arias y Fuentes; los mismos que completarían el podio final.



 

En regularidad sport la victoria fue para José Ignacio García Bejarano y Pepe Casado con 66,3 puntos al volante de golf GTI, seguidos de Juan José Vargas y Fernando Guerrero con Citroën AX en segunda posición y de Francisco Javier y Alejandro Sánchez con Audi Coupé. José Luis Luque y María Luisa Villegas con Honda Prelude fueron por su parte los vencedores en regularidad clásica con 73,2 puntos, seguidos de Ildefonso y Alfonso García con Porsche 911 y de Francisco Milena y David Sánchez también con Prelude.


Doblete de Fernando Cruz. El Trofeo al mejor piloto junior fue para el almeriense Fernando Cruz mientras que el mejor copiloto junior fue Pedro Martínez. El trofeo de Andalucía al mejor copiloto femenina fue para Alicia Rodríguez.



El Trofeo de la Copa Federación Campeonato Andalucía de Rallyes de Asfalto- copa FAA- fue para el equipo formado por Alejandro Callejón y José Manuel Sánchez con Huyndai Getz mientras que el podio de la copa Dacia Sandero Andalucía fue para el equipo del ACA de Fernando y Aitor Cruz.

Finalmente, la victoria en la Copa Diputación de Almería fue a parar también a manos de los vencedores de la general: Miguel Ángel Clemente y Alejando Castillejo.




La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la noche del sábado en el campo de fútbol de Olula del Río y fue presidido por Manuel Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo quien estuvo acompañado por el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual y los alcaldes de Albanchez y Lijar,  Amador López  y Sergio Sánchez.


Victoria en Regularidad Sport para José Ignacio García y para José Luis Luque en Clásica




 

La comarca del Almanzora, de carreras


La VII edición del Rallye del Almanzora ha contado con excepcionales medidas de seguridad y sanitarias por el Covid-19, si bien la organización ha permitido la presencia de público en los tramos. Una competición que ha sido extraordinariamente acogida por los vecinos de un total de 8 municipios de la comarca: Olula del Río, Alcóntar, Tíjola, Lúcar, Albanchez, Líjar, Chercos y Alcudia de Monteagud.No en vano la competición automovilística, consolidada ya en el calendario oficial de Andalucía, ha sido muy aplaudida por los ayuntamientos de las mencionadas localidades y ha contado con un importante impacto turístico en la comarca que ha permitido la ocupación de más de 400 plazas hoteleras.








Temas relacionados

para ti

en destaque