Germán Leal y Pablo Sánchez hacen historia en el 38 Rallye Sierra Morena

Aznar y Crisanto, sufrieron múltiples problemas que les relegaron a un segundo puesto

Los vencedores de la prueba, German Leal y Pablo Sánchez
Los vencedores de la prueba, German Leal y Pablo Sánchez

La trigésimo octava edición del Rallye Sierra Morena organizada por el Automóvil Club de Córdoba daba el pistoletazo de salida este fin de semana a la temporada de rallyes de asfalto y regularidad en Andalucía (CARA 2021). 


La competición no podía comenzar mejor para los jóvenes equipos becados este año por la Federación Andaluza que han arrancado con fuerza en el CARA. La dupla formada por el cordobés Germán Leal y el algarense Pablo Sánchez se hacían contra pronóstico con la victoria arrebatando el podio al siete veces campeón consecutivo del campeonato, el piloto almeriense perteneciente al Automovil Club de Almería, José Antonio Aznar, no pudo batir a la pujanza y determinación del joven equipo andaluz y vigente campeón nacional en la Dacia, al sufrir múltiples problemas en su Porsche.



Los vencedores en la disputa del 6º tramo
Los vencedores en la disputa del 6º tramo



El cordobés fue el más rápido en la clasificación general del andaluz y primero en la Cío Trophy nacional, además de alzarse con un décimo puesto en la general del Campeonato de España con Renault Clío 5; siendo segundo José Antonio Aznar con Porsche 911 GT3 Cup y tercero Salvador Tineo con Mitsubishi Lancer Evo 9.


Crisanto Galán no hacia las siguientes manifestaciones al finalizar la prueba cordobesa, " He tenido el teléfono todo el fin de semana saturado, es lo que tiene correr en Córdoba, así que ahora te puedo comentar nuestro rallye con mas tranquilidad. El rallye ha sido muy complicado para nosotros, porque hemos sufrido varias problemas, entre ellos de nuevo ha vuelto aflojarse la rueda, un problema que llevamos sufriéndolo en varias pruebas. También el embrague nos ha dado quebraderos de cabeza, los dos últimos tramos lo hemos realizado con el embrague patinando, sin poder acelerar a fondo, y a pesar de ello nuestros tiempos no han sido malos y para colmo, el coche no frenaba como queríamos, ya que habíamos montado unas pastillas de frenos  que pensábamos que iban a ir mejor, pero a José lo le acaban de gustar, lo mismo me sucedía a mi, el coche no se paraba bien, necesitaba más metros para pararse. Pero José Antonio ha sido capaz de llevar el coche hasta el final,  luchando por la cabeza en todo el rallye



A parte de todo esto, creo que no hemos tenido el ritmo de otros años y aún a sí hemos finalizado segundos del andaluz.

Tenemos que ponernos las pilas y enchufarnos de nuevo, seguro que lo vamos a lograr.

Un saludo a todos los amigos de Almería y nos vemos en el Costa.”



Aznar y Galán, animados por los aficionados
Aznar y Galán, animados por los aficionados


Leal, que corría en casa y en presencia de público restringido -1.500 personas por tramo bajo estrictas medidas de seguridad- fue el mejor en el sumatorio de los diez tramos cronometrados con un tiempo final de 1h:33min:39 segundos; aventajando en 1m:08seg. al vigente campeón de Andalucía José Antonio Aznar (Automóvil Club Almería) con el copilotaje de Crisanto Galán y en 1:49 al malagueño Salvador Tineo (CD Cerro de los Cañones-Lanjarón) copilotando con Ana Arroyo.


En el top de los mejores diez tiempos, le seguirían Cristobal García y Antonio  Pérez con Volkswagen Polo GT en cuarto lugar y los cordobeses Rafael Galán y Rocío Belén Espinosa, con Suzuki Swift. El tandem cordobés becado tambien por la Federación andaluza, consiguió asimismo en su debut auparse al podio en segundo lugar de la copa monomarca nacional.


El sexto mejor crono fue para los intengrantes del equipo almeriense de la Escudería del Valle del Andarax Mario Morillo y David Jesús Nieto al volante de Citroën AX; mientras que la séptima plaza fue para el veterano piloto cordobés José Luis Toril junto a Francisco Carlos Rico con Seat Ibiza Kit Car.


La octava posición sería para los gaditanos Ernesto Salguero y Esther de la Torre, que no debutaron con suerte en la Copa Suzuki Swift con un décimo tercer puesto; y la novena para el Ford Fiesta de Daniel Rodríguez/David Ortega (CD Villaviciosa Motor Sport). La décima posición la completarían el tandem compuesto por Javier Vázquez y Francisco Jesús Dugo (Escudería Rallyeros Forever) con Citroën C2.


Menos suerte tuvo el equipo formado por el onubense Carlos Rodríguez y la jiennense María Esther Gutiérrez- también con el apoyo de la FAA- que no lograron subir de un decimosexto puesto en la general del andaluz y de la undécima en la nacional de la Copa Clío tras presentar problemas con su coche nada mas comenzar el primer tramo.


Copa Dacia Sendero. Por su parte, el equipo almeriense que este año compite en la copa Dacia Sandero nacional formado por Fernando Cruz y Aitor Cruz se alzaron con un más que meritorio cuarto puesto en la copa monomarca, al tiempo que conseguían el trofeo al mejor junior en el CARA; mientras que el trofeo al mejor copiloto junior fue para Francisco Carlos Rico. La veterana Ana Arroyo fue la mejor copiloto femenina en el Sierra Morena. 



Juan José Vargas y Fernando Guerrero, vencedores de la regularidad sport
Juan José Vargas y Fernando Guerrero, vencedores de la regularidad sport


Rallye Sierra Morena Histórico


El Rallye Sierra Morena es igualmente puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos.


En Regularidad Sport el triunfo fue para el equipo del Automóvil Club Almería formado por Juan José Vargas y Fernando Guerrero con Citroën AX Sport con 78,6 puntos, seguido de Carlos Domínguez/Miguel Ángel Puertas (Escudería Doble Treinta)  con Volkswagen Golf y de Francisco Javier/Alejandro Sánchez con Audi Coupé (Escudería Doble Treinta).


En Regularidad Clásica la victoria fue a parar a manos de Jesús Luque y María Luisa Villegas (Escudería Doble Treinta) conduciendo Honda Prelude y 34,4 puntos; seguido de José Ramón Castillón/Concha Velázquez con Peugeot 205 GTI (Escudería Doble Treinta)  y en tercer puesto Ildefonso/Alfonso García (Escudería Clásicos de Alcalá) con Porsche 911.



Podio final
Podio final



Podio de regularidad
Podio de regularidad


Crisanto comprobando la rueda izquierda de su Porsche
Crisanto comprobando la rueda izquierda de su Porsche

 

Temas relacionados
Automovilismo Gente

para ti

en destaque