Jorge Martín sube al podio en su segunda carrera en MotoGP

Tras salir desde la primera posición de la parrilla

Pedro Lamazares
12:28 • 05 abr. 2021

Por segunda semana consecutiva se ha celebrado una Gran Premio de MotoGP en el circuito de Losail en Qatar. Tras las 22 vueltas ha sido la carrera más ajustada de la historia entre los 15 primeros pilotos.



En la clasificación del sábado el novato Jorge Martín dejó a todos sin habla al conseguir su primera pole position en la categoría reina, justo por delante de su compañero Johann Zarco. La tercera plaza de la parrilla de salida fue para Maverick Viñales, que había ganado el primer Gran Premio de la temporada una semana antes. Tras el piloto catalán se colocaban otros dos hombres de Ducati, Jack Miller y Francesco Bagnaia. Así que había cuatro Ducati entre las seis primeras posiciones de la parrilla.



Dominio de Jorge. En la salida, Jorge Martín, el piloto de San Sebastián de los Reyes (Madrid) partió como alma que lleva el diablo (la semana pasada ya había realizado una salida estratosférica). Tras el madrileño se situaron Zarco y Aleix Espargaró, mientras que Maverick Viñales se iba para atrás, justo lo contrario que los hombres de Suzuki, Álex Rins y Joan Mir, que ganaban algunas plazas.



En las dos primeras vueltas hubo mucho movimiento entre los ocho primeros, con los pilotos de KTM, Miguel Oliveira y Brad Binder, luchando a brazo partido. Al mismo tiempo que Álex Rins se acercaba peligrosamente a Johann Zarco. En el giro número cuatro Rins superó al francés pero este le devolvió la jugada aprovechando en la recta la estratosférica velocidad de la Ducati, hasta que el de Suzuki consiguió volver a superar a Zarco y consolidar el adelantamiento.






Johann Zarco no se dio por vencido y superó a Rins, mientras que Jorge Martín se defendía como un jabato en la segunda carrera de MotoGP de su vida y mantenía el liderato. Avanzaba el Gran Premio y el madrileño, el francés y el barcelonés continuaban peleando por las posiciones de honor.



A mitad del Gran Premio había nueve motos separadas por poco más de un segundo con Jack Miller (Ducati) en quinta posición a rueda de su compañero de equipo, Pecco Bagnaia.



A falta de 10 giros para la caída de la bandera de cuadros parecía que Álex Rins comenzaba a perder agarre en sus neumáticos, lo que aprovechó Bagnaia para ponerse tercero, por lo que en esos instantes las Ducati copaban las tres primeras posiciones. Pero todos los ojos estaban puestos en la batalla entre Joan Mir y Jack Miller, en la que hubo más que palabras, los dos pilotos se tocaron varias veces y la Ducati del australiano tocó a la Suzuki del mallorquín en plena recta mientras ambos gesticulaban entre ellos.


Una vez más las Yamaha atacan al final. Las Ducati volaban en formación hasta que, como de la nada, apareció Fabio Quartararo, quien enseguida se puso tercero y fue a por Zarco, su compatriota, cuando solo faltaban cinco vueltas.


Jorge Martín continuaba gestionando sus gomas, manteniendo un ritmo rápido pero sin arruinar los cauchos. El punto álgido del Gran Premio iba a ser la pelea entre las dos Ducati y la Yamaha de Quartararo, mientras que Miller recuperaba puestos y rodaba en cuarto lugar.

A falta de cuatro vueltas para el término Quartararo tomó el mando pero en la recta de meta Jorge Martín volvió a poner orden aprovechando la caballería de la Ducati, que no corre, sino que vuela. Por fin el francés fue capaz de consolidar el adelantamiento sobre el madrileño, mientras que Zarco defendía su tercer puesto de los ataques de Maverick Viñales.

La victoria fue para Quartararo, mientras que Zarco tiró de experiencia y superó a Jorge Martín, su compañero de equipo, en la última vuelta. Johann acababa segundo por segunda vez en siete días, mientras que el madrileño se subía al podio en su segunda carrera de MotoGP.




Esto manifestaba el piloto madrileño al finalizar,: “Estoy muy contento con mi actuación, creo que he hecho una carrera madura. He liderado 18 vueltas, lo que no es fácil. Por otro lado me duele haber perdido el segundo puesto, si no llega a ser Johann, mi compañero de equipo que debe luchar por el Mundial, le habría metido la moto en la última curva. De todas maneras le he intentado pasar en la recta, pero él también lleva una Ducati…”, 


La próxima cita del Mundial será el Gran Premio de Portugal el próximo 18 de abril en la que podríamos, por fin, ver la vuelta de Marc Márquez a la acción. Si esta carrera ha sido no apta para cardiacos, ni podemos imaginar lo que nos espera en el Circuito de Portimao.


Clasificación del GP de Doha de MotoGP


Fabio Quartararo – Yamaha (FRA)

Johann Zarco – Ducati (FRA)

Jorge Martín – Ducati (ESP)

Álex Rins – Suzuki (ESP)

Maverick Viñales – Yamaha (ESP)

Francesco Bagnaia – Ducati (ITA)

Joan Mir – Suzuki (ESP)

Brad Binder – KTM (SA)

Jack Miller – Ducati (AUS)

Aleix Espargaró – (ESP)




Temas relacionados

para ti

en destaque