Renault presenta el alpino F1 Team, el coche de Fernando Alonso para este año

Fernando no pudo asistir en persona al acto de presentación

Pedro Lamazares
09:36 • 03 mar. 2021

Alpine F1 Team describe su visión estratégica para competir en F1, comenzando con la campaña del Campeonato del Mundo de F1 de la FIA de 2021.



El A521 luce los emblemáticos e históricos colores de competición de Alpine (azul blanco y rojo), que además son los colores de las banderas francesa y británica.



Davide Brivio, nuevo director de competición, se suma al director general de Alpine, Laurent Rossi, y al director ejecutivo de la marca, Marcin Budkowski



Alpine F1 Team destaca el valioso apoyo que recibe de sus socios: bp Castrol, MAPFRE, DuPont, Microsoft, EURODATACAR, Bell&Ross, le coq sportif y RCI Banque, así como su cartera de beneficiosos socios y proveedores técnicos.



Alpine F1 Team proclama oficialmente el inicio de su nueva era con el lanzamiento virtual de su primera participación en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.



Su vehículo de competición para este año, el A521, luce los distintivos colores azul, blanco y rojo, sinónimo del patrimonio Alpine, y de pura sangre en el automovilismo. Este automóvil contará con el bloque motor Renault E-Tech 20B 1.6L V6, diseñado y desarrollado en Viry-Châtillon, y reflejo de los 45 años de actividad ininterrumpida del fabricante de automóviles francés en la F1.



El A521 es la evolución del R.S.20, que compitió en el campeonato de 2020. A tenor de los cambios normativos que se establecieron el año pasado por la pandemia, los principales elementos estructurales del A521 pertenecen a la temporada anterior. Sin embargo, hemos desarrollado y mejorado las piezas que no han sido homologadas, en especial la parte trasera del vehículo, para la que la FIA realizó más modificaciones en el reglamento de aerodinámica.



Luca De Meo, director general del Grupo Renault: “Es un verdadero placer ver el poderoso y brillante nombre de Alpine en un automóvil de Fórmula 1. Nuevos colores, nuevo equipo directivo, planes ambiciosos: se trata de un nuevo comienzo a partir de 40 años de historia. Para ello, aunaremos los valores de Alpine de autenticidad, elegancia y audacia con nuestros conocimientos internos en ingeniería y chasis. Aquí radica la belleza de competir como equipo oficial en Fórmula 1. Competiremos contra los mejores en carreras espectaculares, diseñadas y seguidas por aficionados entusiastas.”


El primer desafío de Alpine F1 Team se dejará en manos de los pilotos Esteban Ocon y Fernando Alonso. Fernando regresa a la Fórmula 1 tras una pausa de dos años, reuniéndose con la escudería con la que ganó sus dos campeonatos mundiales de pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006.


Esteban, que inicia su segundo año con el equipo, intentará superar la fuerte campaña de 2020, con la que el piloto de 24 años subió a su primer podio en Fórmula 1 en el Gran Premio de Sakhir de 2020. Esta será su cuarta temporada completa en automovilismo desde que debutase en agosto de 2016.


El equipo estará dirigido por el nuevo trío de líderes de Alpine: su director general, Laurent Rossi, su director ejecutivo, Marcin Budkowski, y su director de competición, Davide Brivio. En la dirección de los equipos técnicos de Enstone y Viry continuarán respectivamente Pat Fry, director técnico de chasis, y RémiTaffin, director técnico de ingeniería.


El piloto de la Alpine Academy, Guanyu Zhou, permanece en su papel como piloto de pruebas del equipo, además de competir en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA para UNI-Virtuosi.


El primer monoplaza de Alpine F1 Team se estrenará en carrera mañana con Esteban Ocon en un día de filmación en el circuito de Silverstone, dos semanas antes de las pruebas de pretemporada oficiales del Circuito Internacional de Bahréin.




Laurent Rossi: “Es un orgullo para nosotros presentar hoy el primer coche de Fórmula 1 del F1 Team que competirá en el campeonato de 2021. Se trata de un hito importante para Alpine, ya que se posiciona como marca a la cabeza de la innovación del Grupo Renault. Naturalmente, Alpine se ajusta a los altos estándares, el prestigio y el espectáculo de la Fórmula 1, y esperamos con impaciencia el debut de los A521 pilotados por nuestro bicampeón del Campeonato del Mundo de Pilotos de Fórmula 1, Fernando Alonso y por Esteban Ocon. El objetivo de este año está claro, y es continuar con el éxito alcanzado el año pasado y pelear por podios. Nuestra visión a largo plazo es ver el nombre de Alpine en el último escalón del podio de la Fórmula 1. El automovilismo está en nuestro ADN y es el momento de que los colores de Alpine corran y compitan en la cima de las carreras de automóviles de Fórmula 1.”


Esteban Ocon: “Estoy deseando empezar la temporada y probar por primera vez el A521 en Bahréin. Ha sido una temporada baja larga y agitada, con mucha preparación, y tanto el equipo como yo estamos listos para el año que comienza. Me encantan los nuevos colores de Alpine, y como francés, es un gran orgullo llevar la bandera francesa en el monoplaza. Me siento más preparado que el año pasado y creo que es algo natural, puesto que comienzo la temporada tras un 2020 lleno de carreras. Quiero empezar la temporada al mismo nivel al que finalicé el año pasado y no veo por qué no hacerlo. Trabajar con Fernando va a ser fantástico. Es un piloto al que admiro y una persona en la que me inspiro desde hace mucho tiempo. Estoy ansioso por colaborar con él y orientarle para cumplir las metas del equipo.”




Fernando Alonso: “Estoy emocionado por volver a la Fórmula 1 y formar parte de la próxima etapa de Alpine F1 Team en el deporte. Hemos trabajado mucho en mi preparación para volver a correr en Fórmula 1 y el objetivo es atacar desde el primer momento. Pilotar el coche por primera vez va a ser una experiencia emocionante y espero que ambas fábricas puedan disfrutar del momento. Contamos con un equipo fuerte, y junto con Esteban, debemos continuar como el año pasado y conseguir resultados. Sabemos que va a ser una temporada muy competitiva, pero estamos listos para el desafío. El coche tiene un aspecto magnífico; mantengo gratos recuerdos de cuando corría de azul en Fórmula 1.”




Guanyu Zhou: “Estoy encantado de ser el piloto de pruebas del equipo un año más, ya que este   será mi tercer año como piloto de la Alpine Academy. Este es mi segundo año como piloto de pruebas, puesto que en 2019 fui piloto de desarrollo del equipo. Esto quiere decir que podré contribuir al progreso del equipo, lo que supone una experiencia muy valiosa para mí en mi trayectoria en la F1. Como piloto de pruebas, intento ayudar al equipo durante la temporada en todo lo posible, tanto en el circuito como en el simulador de Enstone. Han confiado mucho en mí y quiero devolverles la confianza depositada ayudando a mejorar el desarrollo del automóvil a lo largo de la temporada.




Temas relacionados

para ti

en destaque