Ogier e Ingrassia logran su séptimo titulo con Toyota Gazoo Racing

En Toyota Almería celebran el titulo logrado en el Rally de Monza

Los ganadores acompañados del español Dani Sordo clasificado en tercer lugar
Los ganadores acompañados del español Dani Sordo clasificado en tercer lugar
Pedro Lamazares
16:00 • 07 dic. 2020

Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia han conseguido su séptimo título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA  con la victoria en el Toyota Yaris WRC






Ogier ha logrado su último éxito en su primera temporada con el equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team. El francés se convierte en el quinto piloto diferente en 30 años en ganar el título del WRC conduciendo un Toyota, recuperando su corona después de que Ott Tänak ganara el campeonato con el equipo en 2019.



En una temporada como ninguna otra después de la interrupción causada por la pandemia de coronavirus, Ogier se enfrentó cara a cara con su compañero de equipo Elfyn Evans por el título de pilotos en la ronda final en Monza, que resultó ser una nueva incorporación exigente al WRC. calendario. Además de las etapas técnicas de superficie mixta en el histórico estadio italiano de carreras de motor que se volvieron más desafiantes por la lluvia continua el viernes, las tripulaciones se aventuraron en carreteras de montaña cercanas el sábado y encontraron condiciones invernales que hicieron que la conducción fuera peligrosa.






Evans, que ya ganó en Suecia y Turquía este año en lo que también fue su primera temporada con Toyota, estaba en una posición de podio el sábado cuando se salió de la carretera en un giro a la derecha increíblemente resbaladizo. Al no haber terminado fuera de los cuatro primeros en toda la temporada hasta este punto, pudo regresar a la acción bajo las reglas de reinicio el domingo, reteniendo una pequeña posibilidad de reclamar un título mundial inaugural.



Sin embargo, la iniciativa fue de Ogier, que se había colocado en el liderato del rally el sábado por la mañana en condiciones comparables a las que se encuentran normalmente en el Rallye de Montecarlo, donde ha ganado siete veces. Aprovechó los 17,8 segundos de la última jornada, que constaba de tres etapas más alrededor del circuito y el parque de Monza. Una vez más, la lluvia hizo las cosas difíciles, especialmente en la última etapa, pero Ogier lo logró con un margen final de 13,9 segundos.



Tommi Mäkinen se unió a Ogier e Ingrassia en el podio de Monza con vistas a la recta de boxes, recibiendo el trofeo de fabricante ganador en su evento final como director del equipo antes de asumir un nuevo papel como asesor de automovilismo de Toyota a partir de enero de 2021.


Toyota termina uno-dos en la clasificación de pilotos y copilotos, con Evans y su navegante Scott Martin en segunda posición luego de una gran temporada en la que desafiaron por el campeonato por primera vez.




Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, que completaron un año extraordinario para la nueva alineación de pilotos del equipo, se aseguraron quinto en el campeonato con un sexto top 5 en siete eventos en su temporada de novatos en el nivel superior de los rallies.


En el campeonato de constructores, Toyota llega en segundo lugar, a cinco puntos del ganador, gracias a los esfuerzos de su alineación de temporada completa que ganó cuatro de los siete eventos entre ellos.


Takamoto Katsuta completó su cronograma de cinco rondas con un Yaris WRC como parte del programa TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge con estilo con la victoria en el Power Stage que finaliza el rally, su primer tiempo más rápido en el WRC.




Sébastien Ogier


“Seguro que es un buen día para nosotros. Ha sido un fin de semana increíble y muy, muy desafiante. Esta última etapa fue definitivamente una de las menos agradables de mi carrera. Fue tan duro, solo intentábamos sobrevivir y no cometer errores. Sabíamos al venir aquí que lo único que teníamos que hacer era ganar este rally. El inicio del rally fue muy ajustado, pero mantuvimos nuestro plan, seguimos presionando y tratando de mantener la presión. Lo que le sucedió a Elfyn fue significativo para nosotros y nuestras esperanzas de título. Al mismo tiempo que lo sentía por él y Scott, hicieron una gran temporada. Creo que el equipo también habría merecido ganar el título de constructores; Luchamos como tres pilotos contra cinco y estuvimos muy cerca. Pero este séptimo título para mí también es un gran logro para el equipo y no podría haberlo logrado sin ellos, así que gracias a ellos y ya estoy deseando que llegue esta temporada de bonificación para mi carrera en 2021 ".


 CLASSIFICACION, RALLY MONZA 


1 Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) 2h15m51.0s

2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 Coupe WRC) +13.9s

3 Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +15.3s

4 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Ford Fiesta WRC) +45.7s

5 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota Yaris WRC) +1m11.1s

6 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Škoda Fabia Rally2 evo) +3m56.2s

7 Oliver Solberg/Aaron Johnston (Škoda Fabia Rally2 evo) +4m12.1s

8 Jari Huttunen/Mikka Lukka (Hyundai i20 R5) +5m15.4s

9 Mads Østberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) +5m27.4s

10 Pontus Tidemand/Patrik Barth (Škoda Fabia Rally2 evo) +5m53.0s 

29 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota Yaris WRC) +20m12.6s 


World Rally Champions con  Toyota: 


1990: Carlos Sainz (Toyota Celica GT-Four ST165)

1992: Carlos Sainz (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)

1993: Juha Kankkunen (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)

1994: Didier Auriol (Toyota Celica Turbo 4WD ST185)

2019: Ott Tänak (Toyota Yaris WRC)

2020: Sébastien Ogier* (Toyota Yaris WRC)





Temas relacionados

para ti

en destaque